Ir al contenido principal

Cuarta semana de octubre - 2018

29.10.18 Lunes

Fui a Tumaco a trabajar en talleres de fortalecimiento de la capacidad creativa bajo el marco de la semana de re-conocimiento para la paz, programa de la universidad Nacional.

Hoy se realizó un taller de fabricar máquinas para cortar botellas. El taller se hizo a jóvenes del programa especial de admisión y movilización académica (PEAMA) en las instalaciones de la universidad sede Tumaco.






30.10.18 Martes

Viajamos hasta el municipio de Ricaurte, Nariño. Trabajamos con miembros de la comunidad indígena awá, que habitan en el resguardo Alto Cartagena.



Por la mañana se realizó máquinas cortadoras de hilo PET. Por la tarde se hizo bombas extractoras de agua tipo EMA’s.






Esta jornada deja dos anécdotas interesantes que quiero recuperar:
En la siguiente foto, una de las participantes más jóvenes (10) y uno de los más mayores (92) con los que he trabajado. Juntos co-creando, sin importar la edad. No hay límites de edad a la hora de resolver problemas y contribuir con el bienestar social.


En la siguiente foto, esta señora comenzó el taller diciendo que no podía hacerlo porque no había estudiado nunca en su vida. En esa sesión ella se demostró que si podía, y nos demostró que todos pueden romper sus paradigmas y prejuicios cuando usan sus manos para construir y crear.


31.10.18 Miércoles

Hoy se trabajó en el colegio Max Seidel. Se realizó el taller de fabricación de máquinas cortadoras de hilo PET a jóvenes de últimos grados. 




Estuvimos trabajando en un espacio que funciona como museo marino de Tumaco. Comparto las fotos que me parecieron más increíbles y aterradoras.






Por la tarde trabajamos con estudiantes del Instituto técnico industrial nacional (ITIN), que curiosamente está emplazado en la misma parte que el colegio Max Seidel, solo que alternan su uso entre la mañana y la tarde.
En esta sesión se fabricaron bombas de agua con jóvenes de grado noveno.



02.11.18 Viernes

Hoy fue el cierre del evento. Aproveché para hacer otras actividades antes de irme.
Por la tarde, a la hora del almuerzo me reuní con mi amigo Rafael para conversar. Me llevó a un muy buen restaurante a comer langosta y mariscos mientras me contaba las historias más increíbles de Tumaco. 

Me comentó el caso de un muchacho de un barrio deprimido que participaba en una escuelita de música que a duras penas tenía instrumentos. Descubrió su vocación como trompetista, se ganó la posibilidad de estudiar en la Unal de Bogotá y justo en este momento, se está graduando con el mejor puntaje en el área de trompeta de toda la historia de la escuela de música.

Luego me comentó el caso de un muchacho que tuvo el décimo mejor lugar en el Icfes de toda Colombia. Le dieron media beca para estudiar en Bogotá, pero tristemente se tuvo que devolver al año, porque no contaba con apoyo financiero y su madre no podía costearle la carrera. En este momento, el vende tortillas y se siente frustrado por no haber podido explotar todo su potencial. 

Al final y en menos de diez minutos, me comentó cómo su proyecto para inculcar a jóvenes a tener claro sus proyectos de vida para así evitar caer en el conflicto o desempleo, había sido aprobado por varios alcaldes de todo el pacífico, dándole la oportunidad de mejorar la condición de vida de muchas personas. Esto ocurrió luego de una reunión con la directora de la Unal sede Tumaco, quien amablemente decidió escucharlo y darle una oportunidad de contar lo que hacía.

Concluyó diciendo que un joven sale del colegio teniendo dos posibles caminos, una es la milicia y otra la malicia. En vez de potenciar la educación, se sigue insistiendo en financiar la guerra como medio para acabar la guerra. Mientras no se solucionen los problemas estructurales de la pobreza que conllevan al conflicto, no se podrá hablar de paz.


Personalmente estoy convencido que las personas necesitamos una oportunidad para ser probadas y así demostrar de que estamos hechas. Nada de asistencialismos. Se necesita crear estructuras sociales robustas que permitan que las personas puedan desarrollar sus talentos y habilidades para el bienestar común.


Luego de eso, salí a recorrer el pueblo, alcanzando a fotografiar estas increíbles piezas artísticas.




Por la noche se realizó la clausura de la semana de re-conocimiento para la paz en la playa del morro.


Fotografié el atardecer de la costa considerando que es uno de los lugares más bellos y paradójicamente, más tranquilos que conozco en mi vida.



Comentarios

  1. La juventud feliz de desarrollar pantalones con elastico modernos de mayoreo con una gran herramienta que la universidad promueve para sus estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: