Ir al contenido principal

Primera semana de julio - 2013

01.07.13 Lunes

Casapollo


Descripción:

Pollo es una paloma, que adoptamos de la calle cuando apenas era un pichón. Había caído del nido luego de una tormenta, y se encontraba asustado y desorientado, así que se tomó la decisión de cuidarle hasta el momento que alcanzara una edad apta para su reintegro al medio ambiente, pues en el instante en que fue encontrado no sabía volar, ni valerse por sí mismo.
Pero fue una sorpresa agradable, descubrir que a pesar de encontrarse en un lugar ajeno al conocido, comía y bebía solo, y se acostumbró a la presencia de todos los integrantes de la familia, inclusive del perro, que cuando lo veía, lo perseguía con intención de morderle, pero en un proceso paulatino, el perro también se acostumbró a él.
Con el tiempo, Pollo se convirtió en un integrante de la familia, pues ya no escapaba viendo la oportunidad en varias ocasiones, y al considerarlo como uno más de los nuestros, tomé la decisión de hacerle un hogar.

Objetivos:

Casapollo debe ser una casa, fuera de lo común, un prototipo a escala pájaro de una casa bioclimática, con una estructura tetraédrica hecha a partir de material reciclado.

Objetivo general:

Crearle una casa a Pollo.

Objetivos específicos:

·         Formar una estructura liviana y resistente
·         utilizando materiales alternos y reciclables, y con ellos también
·         establecer espacios en los cuales se puedan sustentar  plantas, y así
·         crear una casa económica y ecológica.

La estructura principal es un anti prisma hexagonal. Cada cara del anti prisma se divide en cuatro triángulos de menor tamaño, con el objetivo de rigidizar el cuerpo.
La estructura de la casa son palillos de bombón unidos mediante nylon. Mediante unión triangular los palillos adquieren mayor rigidez, pero solo se logra rigidez en un solo plano, para darle rigidez en todas las dimensiones
Se recubrió la estructura con polisombra negra, como cubierta, muros y soporte para la tierra.
La casa fue construida con técnicas y materiales nuevos, con el objetivo de encontrar alternativas ecológicas y autosustentables.
Los tetraedros que contienen la tierra.
La base está recubierta de cascarilla de arroz y gravilla, que funcionan como filtros que evitan la perdida de tierra, que puede salir por la malla, dejando solo salir el agua.
El palillo de bombón es un material comúnmente desperdiciado, aunque su recolección es lenta por la falta de suficientes elementos.
El cuerpo principal es un anti prisma hexagonal, al cual se le adhiere una plataforma de aterrizaje, y un espacio que funciona como una ventana, que permite el paso de aire y transparencia visual.
La construcción duro dos semanas, desde el 17 de enero hasta el 31 de enero del 2013. Gran parte del tiempo se utilizó en la recolección de material, y en la construcción de la estructura. La montura de la malla fue relativamente rápida, aunque fuese un proceso complejo y tedioso.
Una de las constantes de diseño de la casa fue utilizar materiales plásticos, por su resistencia a elementos naturales, y por su carácter desechable y reciclable.
Pero un elemento que afecta considerablemente la resistencia y duración del material plástico es la radiación solar, por esta razón se utilizo una forma de proteger los elementos con elementos naturales, por su alta resistencia  a la intemperie y su capacidad de brindar hogar a otros seres vivos.
La estructura da soporte a la tierra y plantas, y estos a su vez protegen el material a la exposición solar prolongando su vida útil.

Presupuesto:

Una ventaja de usar palillos de bombón es que con ellos obtuve toda la estructura sin ningún costo, el único trabajo que representaron, fue el conseguirlos en la calle, específicamente en los siguientes lugares:
·         Barrio Gaitán
·         Barrio Santa Sofía
·         Barrio San Martin
·         Barrio San Fernando
·         Barrio San Miguel
·         Barrio Rincón del Salitre
·         La calle 80 desde la carrera 30 hasta la carrera 68
·         La carrera 30 desde la universidad nacional hasta la calle 80
·         La carrera 68 desde el salitre  mágico hasta la calle 80
·         El parque metropolitano Simón Bolívar x3
En los lugares anteriores, se reunieron los siguientes palillos:
·         518 palillos de bombón de 9 cm
·         16 palillos de bombón de 7 cm
·         77 palillos de bombón de 6 cm
En total se hallaron un poco más de 611 palillos de bombón, que tomando en cuenta que cada palillo tiene un costo de  $ 50, hubo un ahorro de $ 30550.
Los otros materiales utilizados en el proceso constructivo fueron:
·         120 metros de nylon ……………………………………….…..…... $ 5.000
·         1 metro2 de polisombra negra ………………………….…....……. $ 9.000
·         Bolsa negra …………………………………………….….…...……… $ 500
·         Cascarilla de arroz y gravilla ……………………….……..….……. $ 3.000
·         2 metros de soga …………………………………….……….....……. $ 500
·         Tierra…………………………………………….…………..……….. $ 2.000

            Total…………………………………………….…………..……….. $ 20.000



















Hoy es el día que decidí ir a instalar Casa Pollo en la casa de la Sra. Rosita. AL haberse ido Pollo, ya no hacíamos anda con la casa en el apartamento, lo mejor que podíamos hacer era trasladarla para que de pronto algún pájaro la utilizara en la casa de la Sra. Rosita, puesto que en su casa hay mayor número de pájaros que en la nuestra. Aprovechamos que era festivo para tomar el Transmilenio y poderla llevar con facilidad, sin preocuparnos por el exceso de personas en el bus.
Al llegar a la casa de la Sra. Rosita, buscamos una escalera y un buen árbol en el cuál poner la casa. Luego subimos y amarramos la casa a un tronco que se veía firme y resistente.
Espero que la casa sea el hogar de algún pájaro y pueda también ayudar a mostrar que se pueden hacer cosas con los materiales desechados, como los palillos de plástico.






Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.