Ir al contenido principal

Investigación

En esta sección se hace una recopilación de proyectos, noticias e innovaciones en los temas relativos a este blog. (Para aprender a hacer también a que saber que se ha hecho)

América
Casita de botellas - Argentina - 2016
En el Jardín N”904 “Gabriela Mistral” ubicado en la Localidad de Cacharí, provincia de Buenos Aires se construyó una casita hecha con botellas. La directora del jardín Nancy Elichiri lidera el proyecto educativo “diciendo y haciendo”, una idea que busca crear conciencia en sus estudiantes, los docentes y a los miembros de la comunidad cercana.(Ver fuente . . .)
Iglús de llantas en las montañas - Colombia - 2015
En un municipio cercano a Bogotá, llamado Choachí, Alexandra Posada ha utilizado neumáticos para construir iglús. Las llantas se rellenan con tierra y con ellas se hacen muros curvos, luego de ponerlas, las recubre con arcilla. En la cubierta se hacen domos con botellas de vidrio para permitir el ingreso de luz. (Ver fuente . . .)
Escuelas de Cusco - Perú - 2014
En la institución I.E. 50504 del centro poblado Umuto, en el distrito de Urcos, en Cusco el profesor Juan Sillquihua Santos ha venido impulsando un proyecto de reutilización de botellas. Originalmente buscaba proteger a los estudiantes del intenso sol, ahora utilizan las botellas como herramientas para diversas índoles y más allá de eso, busca hacer consciente el mal uso que se le da al material. (Ver fuente . . .)
Aulas El límite - Chile - 2014
En la escuela rural El límite en Futaleufú región de Chile se construyeron estos espacios para actividades prácticas. Bajo la iniciativa  “Recicla y eco-construye en la Patagonia”. El proyecto que utilizó botellas vacías y ecoladrillos se completó en 8 meses y utilizó 500 kg de residuos. (Ver fuente . . .)
Weaving Cazucá - Colombia - 2014
La fundación Nukanti construyó un centro comunitario utilizando 40.000 botellas en los altos de Cazucá, lugar cercano a Bogotá con altos índices de refugiados por desplazamiento forzado. El centro comunitario se construyó con el apoyo de jóvenes entre 6 a 16 años de los colegios aledaños quienes luego de finalizada su edificación utilizan el lugar para prácticas deportivas y artísticas. (Ver fuente . . .)
Techada en el colegio Inicial Corazón de Jesús - Perú - 2013
En la ciudad de Aguaytía, Perú, las profesoras crearon una cubierta para evitar el exceso de radiación que azotaba la cancha. Para la fabricación se cortaron botellas por ambos extremos, pasaron alambre para sostener las botellas y con ello hicieron tiras. Las tiras se unieron a los extremos y las botellas quedaron como una manta. (Ver fuente . . .)
Head in the Clouds - EE.UU - 2013
En el marco del Figment Festival en Governors Island, en la bahía de Nueva York a tan sólo un kilómetro de Manhattan se construyó el Head in the Clouds por parte de la firma de arquitectos StudioKCA. Para fabricarlo se utilizaron 53.780 botellas de plástico. (Ver fuente . . .)
Esculturas en el paseo de la reforma - México - 2012
La marca de agua Ciel realizó una campaña para exponer esculturas hechas de botellas recicladas. Los escultores Roberto Cervantes, Juan Cruz, Marco Noguez y Javier Bautista fueron los encargados de transformar 100 mil botellas en 35 esculturas de animales, dinosaurios y construcciones emblemáticas de diferentes partes del mundo. (Ver fuente . . .)
(POP)culture - EE.UU - 2012
El diseñador Garth Britzman diseñó una cubierta fácil de transportar utilizando programas de informática (Rhinoceros y Grasshopper). Construido en Lincoln, Nebraska, usa líquido de diferentes colores para crear interesantes sombras topográficas sobre la superficie. Se usaron 1.581 botellas recicladas. (Ver fuente . . .)
Peces gigantes - Brasil - 2012
Ubicada en la playa Botafogo en Río de Janeiro, fue creada por la Conferencia de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (Río + 20) Se utilizó como una forma para llamar la atención sobre la basura costera que afecta a los ecosistemas marinos. Luego de terminada la conferencia fueron desmontados. (Ver fuente . . .)
La Ola - Argentina - 2010
Es una escultura proyectada por el artista Horacio Dowbley, apoyada por el Museo de Bellas Artes de Luján y realizada por los estudiantes de los colegios cercanos al lugar de la instalación de la obra. La Ola tiene como finalidad  educar y hacer partícipes a los niños en los temas de reciclaje y ecología.(Ver fuente . . .)
Escuelas de ecoladrillos - Guatemala - 2009
La organización sin ánimo de lucro Hug It Forward ha venido trabajando en la construcción de escuelas utilizando ecoladrillos para su realización. Actualmente van 76 escuelas construidas (sep/2016) en 83 meses. Las escuelas se construyen con un bajo costo y se busca lograr un “win-win" donde gana el medio ambiente y gana la educación. (Ver fuente . . .)
The bottle wall - EE.UU - 2009
Tadao Ando diseñó el Morimoto Restaurant situado en el extremo oeste de Chelsea Market en la ciudad de Nueva York. En este lugar instaló  un muro hecho con 17.400 botellas de litro y medio rellenas con agua mineral e iluminadas con LED’s. (Ver fuente . . .)
Chandelier - Canadá - 2009
La artista canadiense Katherine Harvey en búsqueda de representar los reflejos de agua empezó a trabajar con botellas recuperadas desde el 2002. Su obra chandelier ha sido expuesta desde el 2009 en galerías y lobbys de norteamérica. (Ver fuente . . .)
La casa de las botellas de Iguazú - Argentina - 2008
La Casa de Botellas Iguazú es un emprendimiento familiar muy conocido en Puerto Iguazú cercano a las cataratas. El creador es Alfredo Santa Cruz. Es una atracción turística que recibe ingresos de las entradas, ese dinero es utilizado  para dar talleres gratuitos a  personas interesadas en aprender sobre sustentabilidad y autoconstrucción. (Ver fuente . . .)
Joysxee Yland - Mexico - 2007
Richart Sowa fue pionero en construir una isla con botellas plásticas. Comenzó en 1997 construyendo Spiral Yland II con 250.000 botellas, pero el huracán Emily destruyó la isla en 2005, por tal razón el autor decidió crear Joysxee Yland en la isla de mujeres cerca a Cancún. Esta isla fue creada en el 2007, tiene 150.000 botellas almacenadas en costales y aquellos sostienen la tierra que permite el crecimiento de vegetación y la construcción de una casa.(Ver fuente . . .)
Waterfall - Canadá - 2006
La artista canadiense Katherine Harvey creó esta escultura colgando las botellas con filamentos que generan el efecto de la caída del agua, de ahí su nombre. Esta obra se ha expuesto en diversos escenarios de Canadá y Estados Unidos, buscando con su exhibición el llamado a la conservación del medio ambiente. (Ver fuente . . .)
Esculturas orgánicas - EE.UU - 2004
La artista canadiense Aurora Robson ha realizado obras basándose en formas de la naturaleza, como corales, bacterias, insectos, etc. Es la fundadora del proyecto Vortex, un colectivo que busca apoyar proyectos en los cuales se utilice residuos plásticos de manera innovadora.(Ver fuente . . .)
Muzzicycles  - Brasil - 2000
El artista uruguayo Juan Carlos Calabrese Muzzi creó la empresa Muzzicycles que se dedica a fabricar marcos de bicicletas hechas con botellas. Cada marco reutiliza 200 botellas, no necesita soldadura, ni pintura, no se oxida, es resistente, ultraliviano y resultan más económicos que los marcos convencionales.(Ver fuente . . .)
Casita de botellas - Argentina - 2016
En el Jardín N”904 “Gabriela Mistral” ubicado en la Localidad de Cacharí, provincia de Buenos Aires se construyó una casita hecha con botellas. La directora del jardín Nancy Elichiri lidera el proyecto educativo “diciendo y haciendo”, una idea que busca crear conciencia en sus estudiantes, los docentes y a los miembros de la comunidad cercana.(Ver fuente . . .)
África
iThemba tower - Sudáfrica - 2016
Ubicada en Troyeville, Johannesburgo, esta torre diseñada por el artista r1 mide 30 metros de altura y contiene 7000 botellas reunidas por los recicladores de la ciudad. iThemba significa esperanza en Zulú y busca llevar el mensaje de educar en torno al tema del reciclaje a los habitantes de la ciudad, sobretodo a los más jóvenes.  (Ver fuente . . .)
Sombrilla hechas de PET - Zimbabwe - 2011
El artista sudafricano Heath Nash realizó una intervención para el festival internacional de las artes de Harare (Zimbabwe). Su trabajo son estructuras hechas con material recuperado. El artista hace una búsqueda de las tradiciones locales en los cuales los árboles y su sombra protectora son importantes al igual que lo son las artesanías, las formas y los colores. (Ver fuente . . .)
Taboo - Senegal - 2011
El diseñador Bibi Seck trabajó en la colección “Taboo”, una línea de taburetes y mesas hechas en Dakar, la capital de Senegal al occidente de África.  Estos elementos están hechos de 75% de material recuperado y 25% de polietileno y son fabricados por la empresa “Transtech”, un fabricante local de cisternas y tanques sépticos hechos a partir de material reciclado.(Ver fuente . . .)
Casa de plástico - Nigeria - 2011
En la aldea de Sabon Yelma, un grupo de activistas de la ONG inglesa African Community Trust, colaborando con la Asociación por el Desarrollo de las Energías Renovables (DARE) y liderado por Christoper Vassiliu impulsaron el proyecto de construcción de una vivienda de 58 mts2  utilizando ecoladrillos. La casa tiene 2 habitaciones, es resistente al fuego, las balas y los terremotos y mantiene una temperatura media de 18°C durante el año. (Ver fuente . . .)
Ecoboats - Camerún - 2011
Ismaël Essome es un joven camerunés que desarrolló una técnica para la fabricación de canoas reutilizando 450 botellas PET para hacer cada una, emprendimiento denominado “Ecoboats”. Asimismo, Ismaël hace parte de un grupo de empresarios llamados Madiba & Nature que buscan promover el turismo sostenible aunado en la educación ambiental para proteger la naturaleza.  (Ver fuente . . .)

Assia
Vivero Home Nursey - Vietnam - 2014
En la ciudad Hanói en Vietnam se desarrolló este proyecto que busca promover los hábitos de vida verde. Es llevado a cabo por 1 +1> 2 International Architecture Company JSC, en colaboración con la campaña ecologista Action for the City. Su estructura es un entramado de cañas de bambú que sostienen las botellas.(Ver fuente . . .)
Bottle sail - Vietnam - 2014
Ubicada en Hải Phòng, fue concebido como un espacio para proteger las plántulas de los vientos de tifones que azotan la región. Su diseñador es 1 +1> 2 International Architecture Company JSC. Ocupa 16 m2, su estructura es bambú y para su recubrimiento se utilizaron 3000 botellas. (Ver fuente . . .)
Rising moon - China - 2013
01.jpgEste pabellón fue diseñado por el estudio Daydreamer design para el festival Mid-autumn en Hong Kong. Está compuesto de 7000 botellas de policarbonato de 5 galones que cambian de color gracias a la iluminación LED que hay dentro de las botellas. (Ver fuente . . .)
Cola-bow - China - 2013
La compañía The Cola Bow decidió crear una instalación artística utilizando 17.000 botellas. La firma Penda se sumó a la ayuda del diseño del pabellón que sirve como protección contra el sol y como una forma de demostrar el reuso del material. (Ver fuente . . .)
Cabaña recubierta con tapas - Rusia - 2012
La artista pensionada Olga Kostina recubrió su casa en Kamarchaga, Siberia con tapas de botellas. Para el recubrimiento de su cabaña se utilizaron 30.000 tapas que se dispusieron de forma geométrica y con formas de animales del bosque cercano. (Ver fuente . . .)
Cola-bow - China - 2013Ecoark - Taiwán - 2010
Está ubicado en Taipei, Taiwán. Diseñado por Arthur Huang con apoyo financiero del grupo Far Eastern Group. Se gastó alrededor de $3 millones de dólares y se utilizaron 1,52 millones de botellas de PET recicladas con la técnica “polli - brick” creada por el mismo autor. Fue la sede de la exposición Taipei Int'l Flora Expo. (Ver fuente . . .)
Thrown to the wind - China - 2010
El artista beijinés Wang Zhiyuan construyó esta escultura como una protesta al exceso de basura que existe en Beijing. Esta obra tiene una altura de 11 metros y representa un tornado que se lleva la basura lejos de la ciudad. (Ver fuente . . .)
Armadura PET - Japón - 2007
El artista japonés Kosuke Tsumura diseñó este traje basándose en los samurais. El traje está hecho completamente de botellas que se amarra con nylon, cubre todo el cuerpo incluida la cara de la persona que lo viste. (Ver fuente . . .)

Europa
The Bristol Whales - Reino Unido - 2015
Diseñada y construida por Cod Steaks, iniciada por Artists Project Earth y financiada por Arts Council England, la obra simboliza la belleza y fragilidad de los océanos y el incremento de la basura. Las ballenas nadan a través de un ‘océano’ de 70.000 botellas, buscando sobrevivir a la contaminación que producimos.(Ver fuente . . .)
Medusas de plástico - España - 2015
La diseñadora Rosa Montesa ha desarrollado diversos elementos a partir de botellas PET, entre ellos, ha desarrollado animales marinos que invitan a la recuperación de materiales para darles nuevos usos antes de que terminen contaminando los ecosistemas marinos. (Ver fuente . . .)
Esculturas PET-ART - República Checa - 2013
La artista Checa Veronika Richterova ha desarrollado imitaciones de plantas y animales termoformando las botellas de plástico. Suele intervenir espacios naturales con sus obras para generar efectos fantásticos y llamativos. (Ver fuente . . .)
Árbol de Sidra (MÓDULO SICERA) - España - 2013
En Gijón, España se construyó un árbol de botellas de cristal. el grupo de Labaula Arquitectos diseñaron el monumento que recuperó 8 toneladas de botellas. En el interior del árbol instalaron iluminación que produce destellos verdes al traspasar las botellas. (Ver fuente . . .)
Árbol navideño PET - Lituania - 2011
La artista Lituana Jolanta Šmidtienė instaló en Kaunas, capital de Lituania, un árbol de navidad con 40.000 botellas. Para su creación usó las bases de las botellas. La escultura se ganó el premio guinness record a la estructura con el mayor número de botellas en su fabricación.  (Ver fuente . . .)
Kényelmi szempont - Hungría - 2011
El artista húngaro Várnai Gyula quiso hacer una metáfora de cómo nuestro estilo de vida cómodo está perjudicando al planeta. La obra fue expuesta en el centro comercial Park Galéria Budapest, situado en Budapest.  (Ver fuente . . .)
La silla SIE43 - Italia - 2009
Creada por el diseñador polaco Pawel Grunert para la Edizioni Gallerie Colombari en Milán, en el año 2009. Su estructura es una grilla reticular metálica soldada que sostiene las botellas, de la grilla salen las patas. Se diseñó a modo de crítica de la producción excesiva de las botellas.(Ver fuente . . .)
Lámparas de botellas - Alemania - 2008
La artista alemana Johanna Keimeyer diseña y realiza lámparas con botellas. Sus diseños fueron expuestos en la Pinacoteca Agnelli de Turín, Italia, a principios del verano de 2008. Su colección, fue bautizada como Arte con basura y ha recorrido países europeos como Alemania, Eslovenia, España, Francia e Inglaterra. (Ver fuente . . .)
Recycline - Suiza - 2007
Recycline es una empresa instalada en Zurich que ha creado una serie de productos para el hogar hechos con botellas recicladas, los productos van desde servilleteros hasta floreros.(Ver fuente . . .)
Retratos de tapas plásticas - Bélgica - 2007
El artista belga con ascendencia española Jorge Castro Gómez crea obras utilizando tapas plásticas. Su trabajo comenzó con una reflexión sobre la ultra producción que termina desechando todo, en vez de recuperar materiales para nuevas cosas. Cada una de sus esculturas recuperan entre 3500 a 5000 tapas que son recolectadas de restaurantes, tiendas o bares con ayuda de amigos de toda Europa.(Ver fuente . . .)
The Bristol Whales - Reino Unido - 2015
Diseñada y construida por Cod Steaks, iniciada por Artists Project Earth y financiada por Arts Council England, la obra simboliza la belleza y fragilidad de los océanos y el incremento de la basura. Las ballenas nadan a través de un ‘océano’ de 70.000 botellas, buscando sobrevivir a la contaminación que producimos.(Ver fuente . . .)


Oceanía
Plastiki - Océano Pacífico - 2010
Es un catamarán cuyo casco fue  hecho con 12.500 botellas. En su primer y único viaje, fue liderado por David de Rothschild que navegó desde San Francisco hasta Sydney en más o menos 3 semanas, pasando por la isla de basura del océano Pacífico.  (Ver fuente . . .)












Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.