Ir al contenido principal

Qué es una Botella PET?


La botella de plástico es muy utilizada en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas.

El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie.

El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas.

Que es el PET?

PET (polietilen tereftalato) es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado.

Presenta como características más relevantes:
  • Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes
  • Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes
  • Alta resistencia al desgaste
  • Muy buen coeficiente de deslizamiento
  • Buena resistencia química
  • Buenas propiedades térmicas
  • Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
  • Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.
  • Totalmente reciclable
  •  Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.

¿Cómo puedo saber que un envase es de plástico PET?

En el fondo de los envases bebe haber un símbolo con el número uno, o las siglas PET o PETE, rodeado por tres flechas (de acuerdo al sistema de identificación SPI)

¿Cuáles son las materias primas de las botellas de plástico?

Poliestireno
Las botellas de soda de plástico salieron al mercado por primera vez en los primeros años de los setenta, casi doscientos años después del descubrimiento del plástico. En el pasado, el plástico provenía de la naturaleza. No fue hasta principios del siglo XX que comenzó la producción de plástico puramente sintético.


El tereftalato de polietileno (PET) 
Es un plástico ligero pero resistente, se usa en la industria del envasado, por ejemplo para botellas de plástico. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): "Con el PET se fabrican el 6,5% de todas las botellas de bebidas carbonatadas y de agua". Es resistente a los efectos perjudiciales de las sustancias químicas y la humedad, también posee propiedades aislantes. El PET también se usa en productos como cables en espiral, transformadores para aislamiento, partes de generadores y tejidos de poliéster.

El polietileno de alta densidad (HDPE)
Es una sustancia resinosa de origen tanto sintético como biológico. Rezuma naturalmente de ciertas plantas y también se puede preparar artificialmente a través de un proceso químico, llamado polimerización. El HDPE es una magnífica materia prima para la fabricación de botellas de plástico porque es muy asequible, por su durabilidad y por su resistencia a la humedad. Además, es transparente y translúcido.

El cloruro de polivinilo (PVC)
Es un polímero del cloruro de vinilo. Es translúcido por naturaleza y proporciona una buena barrera protectora contra los aceites. El PVC es solo parcialmente permeable a la transmisión de gases. Tiene una resistencia extremadamente grande a las sustancias químicas, pero no puede proteger de los efectos nocivos de los disolventes. El PVC también es una buena opción para fabricar champús y otros productos de belleza. Es vulnerable a las altas temperaturas y el producto químico sufre un repentino cambio de forma.

El polietileno de baja densidad (LDPE) 
Es químicamente lo mismo que el polietileno de alta densidad (HDPE), excepto que tiene una muy baja resistencia a las sustancias químicas. El LDPE es muy caro y es más apreciado que el HDPE porque es compatible con un amplio espectro de bienes de consumo.
El polipropileno se usa principalmente para aplicaciones rígidas, por ejemplo para fabricar botes de plástico, porque es estable a temperaturas altas y solo se deformará por encima de 200 ºF. El poliestireno es un barato polímero del estireno (un líquido aceitoso incoloro). Se usa generalmente en productos secos como vaselinas y vitaminas.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.