Ir al contenido principal

Cuarta semana de noviembre - 2015

23.11.15 Lunes

Hoy tuvimos una presentación en inglés junto a mi novia donde presentamos la lámpara de tetrapack, nos fue muy bien. La profesora nos felicitó por el trabajo y los compañeros quedaron muy emocionados porque se salió de los parámetros que pedían. J



Terminé el puente que me encontré en el sindu. Hoy pude comprar el material que hacía falta y pegué las piezas que hacían falta. Este puente lo usaré como ejemplo estructural y como elemento que pueda integrarse a una maqueta grande.


24.11.15 Martes

Hoy adelantamos el anclaje de la estructura del invernadero cristal, colocamos amarres en los puntos de conexión con la pared. Para este trabajo me acompañó Jhony. Colocamos 5 amarres, 4 en las paredes y 1 en el techo, aún faltan 5.
Un maestro de obra llamado Salomón le dijo a la señora Consuelo que la estructura no iba a soportar, eso me molestó porque no le da esperanza a mi trabajo, son esas personas que creen que lo único que existe es el cemento.
En los próximos días volveré para terminar de colocar petambú en el arco que está en el fondo, eso se hace con la intención de darle mayor resistencia. La idea es triangularlo para que sea más resistente y anclarlo a la madera que esta sobre el antepecho.





25.11.15 Miércoles

El día de hoy hicimos un taller de cartón para colaborar el asunto de la semana agroecológica, fui invitado por Lucho. En el taller se terminó de doblar el cartón del taller pasado.

Luego del taller me fui al punto de almacenaje y me puse a organizar los elementos de cartón que tenemos almacenados en ese punto. Aproveché para ver el trabajo que están desarrollando los estudiantes de Esperanza Caro, y lo más rescatable fue un muro de botella de agua Cielo con plantas enredaderas. El muro se puede graduar, se hace con madera recuperada y disminuye la temperatura interior del espacio que es cubierto por las plantas.

26.11.15 Jueves

Continuamos organizando el espacio de almacenaje para poder irnos pronto y dejar de guardar cosas en la U. El día de hoy lavamos las cabezas y colas.
Luego de organizar el espacio fui a terminar el trabajo de la estructura en la casa de la Sra Consuelo. Terminé de colocar todos los elementos y coloqué unas hileras de cristal. Anclamos con amarres toda la estructura, lo cual le confirió una gran resistencia y disminuyó su flexibilidad, ahora sí se puede colocar las hileras con más calma para observar cómo se comporta con el peso total. Una de las preocupaciones que quedan aún por resolver es que todavía se pandea en el centro porque no hay puntos de apoyo en ese lugar, pensé en solucionarlo con tensión, pero no funcionó, tenemos que esperar con todo el peso para ver cómo se comporta.

27.11.15 Viernes

El día de hoy guardé los elementos que se lavaron ayer, y se hizo una lista de tareas que quedan pendientes para continuar luego de salir a vacaciones:
1.    Arreglar módulos de cartón.
2.    Hacer hileras de Petambú.
3.    Desarmar Petambú recuperados
4.    Guardar cosas hechas con palillos de plástico.
5.    Traer espuma para hacer silla con las botellas recubiertas de cartón.
6.    Hacer la banca de madera faltante.
7.    Hacer silla con cosa de CD’s.
8.    Hacer petabrick’s.
9.    Hacer estructuras con colas y cabezas.

10. Guardar temporalmente en casa de la Sra Consuelo.


29.11.15 Domingo

Hoy estuve en una tapatón en cedritos, estuve hablando con Camilo para ver la posibilidad de hacer talleres el próximo año. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: