Ir al contenido principal

Cuarta semana de noviembre - 2015

23.11.15 Lunes

Hoy tuvimos una presentación en inglés junto a mi novia donde presentamos la lámpara de tetrapack, nos fue muy bien. La profesora nos felicitó por el trabajo y los compañeros quedaron muy emocionados porque se salió de los parámetros que pedían. J



Terminé el puente que me encontré en el sindu. Hoy pude comprar el material que hacía falta y pegué las piezas que hacían falta. Este puente lo usaré como ejemplo estructural y como elemento que pueda integrarse a una maqueta grande.


24.11.15 Martes

Hoy adelantamos el anclaje de la estructura del invernadero cristal, colocamos amarres en los puntos de conexión con la pared. Para este trabajo me acompañó Jhony. Colocamos 5 amarres, 4 en las paredes y 1 en el techo, aún faltan 5.
Un maestro de obra llamado Salomón le dijo a la señora Consuelo que la estructura no iba a soportar, eso me molestó porque no le da esperanza a mi trabajo, son esas personas que creen que lo único que existe es el cemento.
En los próximos días volveré para terminar de colocar petambú en el arco que está en el fondo, eso se hace con la intención de darle mayor resistencia. La idea es triangularlo para que sea más resistente y anclarlo a la madera que esta sobre el antepecho.





25.11.15 Miércoles

El día de hoy hicimos un taller de cartón para colaborar el asunto de la semana agroecológica, fui invitado por Lucho. En el taller se terminó de doblar el cartón del taller pasado.

Luego del taller me fui al punto de almacenaje y me puse a organizar los elementos de cartón que tenemos almacenados en ese punto. Aproveché para ver el trabajo que están desarrollando los estudiantes de Esperanza Caro, y lo más rescatable fue un muro de botella de agua Cielo con plantas enredaderas. El muro se puede graduar, se hace con madera recuperada y disminuye la temperatura interior del espacio que es cubierto por las plantas.

26.11.15 Jueves

Continuamos organizando el espacio de almacenaje para poder irnos pronto y dejar de guardar cosas en la U. El día de hoy lavamos las cabezas y colas.
Luego de organizar el espacio fui a terminar el trabajo de la estructura en la casa de la Sra Consuelo. Terminé de colocar todos los elementos y coloqué unas hileras de cristal. Anclamos con amarres toda la estructura, lo cual le confirió una gran resistencia y disminuyó su flexibilidad, ahora sí se puede colocar las hileras con más calma para observar cómo se comporta con el peso total. Una de las preocupaciones que quedan aún por resolver es que todavía se pandea en el centro porque no hay puntos de apoyo en ese lugar, pensé en solucionarlo con tensión, pero no funcionó, tenemos que esperar con todo el peso para ver cómo se comporta.

27.11.15 Viernes

El día de hoy guardé los elementos que se lavaron ayer, y se hizo una lista de tareas que quedan pendientes para continuar luego de salir a vacaciones:
1.    Arreglar módulos de cartón.
2.    Hacer hileras de Petambú.
3.    Desarmar Petambú recuperados
4.    Guardar cosas hechas con palillos de plástico.
5.    Traer espuma para hacer silla con las botellas recubiertas de cartón.
6.    Hacer la banca de madera faltante.
7.    Hacer silla con cosa de CD’s.
8.    Hacer petabrick’s.
9.    Hacer estructuras con colas y cabezas.

10. Guardar temporalmente en casa de la Sra Consuelo.


29.11.15 Domingo

Hoy estuve en una tapatón en cedritos, estuve hablando con Camilo para ver la posibilidad de hacer talleres el próximo año. 


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…