Ir al contenido principal

Primera semana de noviembre - 2015

04.11.15 Miércoles

El día de hoy se realizó un taller en la Universidad Manuela Beltrán. Se realizó a estudiantes de ingeniería ambiental de dos a seis de la tarde. El taller se dividió en dos partes, un modelo teórico y un módulo práctico. En la parte teórica fue el desarrollo de una propuesta creativa por parte de los estudiantes en la cual se simulaba una situación de escasez de recursos incentivando al uso de la creatividad para resolver los problemas. La parte práctica fue el desarrollo de una pequeña butaca realizada por parte de los integrantes del curso. 



05.11.15 Jueves

El día de hoy se observó que las sillas hechas con maderas han servido para colocar los portátiles y permitir trabajar a los estudiantes de arquitectura.

Por otra parte conserve en el espacio donde se tiene almacenado los materiales como el muro reticular de cartón, la banca de botellas recubierta de cartón, las botellas pony malta, un puente de madera, botellas de 3 l sin cortar, y otras cosas que son almacenadas y están en desorden.

Decidí llevar a casa las botellas de pony malta, las cabezas y colas de las botellas de 3 l y el puente de madera para almacenarlo, organizarlo y buscarle una nueva ubicación adecuada.

También vi las canecas que Chaín estaba desarrollando con cartón, creo que lo desarrolló muy bien y fue una buena manera de resolver el problema de canecas que tenía, lo único que hizo fue colocarle pegamento con agua para darles brillo que necesitaba y que no se diera la diferencia de color en el mismo cartón.


Al llegar a la casa de esa trabajar en el arreglo del puente de madera, pegando algunos palos que se habían dañado y limpiando la madera. Estuvo mucho tiempo interferir pero está en buen estado, el planteamiento es arreglarlo y finalmente barnizarlo para darle nueva vida útil y para tener una pieza de colección con material recuperado.


Blanca realizó la pieza promocional del taller de construcción con material reciclado para seguir haciendo muebles con madera recuperada y para seguir desarrollando el muro reticular de cartón.


06.11.15 Viernes

El día de hoy organicé el espacio de las botellas en el edificio del sindu. Se lavaron unas cabezas de botellas de 3 litros, se cortaron las etiquetas de las botellas de pony malta y se almacenaron los petambú.

Por la noche organicé las rocas con petambús como estructuras y también hice unas varas de petambú para Hansel y Gretel.

07.11.15 Sábado

Hoy terminamos de poner las columnas del espacio en el colegio Rafael Bernal, hicimos un hueco y pensamos organizarlo adecuadamente para que funcione como un espacio más agradable. Ahora hace falta colocar la cubierta con palos de escoba. Valentina la personera dijo que ayudaría con la recolecta de los palos. El hueco no sabría cómo cubrirlo, pensaba en baldosas, o pasto seco, peso eso aún no lo sé.
Por otra parte hoy terminé de organizar las roscas de las botellas puestas en hileras. En total organicé 25 hileras o 325 roscas.







08.11.15 Domingo

Hasta el momento se ha organizado 2494 cm de petambú que serán utilizados para Hansel y Gretel.

Se organizaron las hileras de petabricks y ahora se tienen 19 de 1 metros de alto.


Se abrieron y limpiaron 59 cajas de tetrapack para ser usadas en la fabricación de la lámpara.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.