Ir al contenido principal

Tercera semana de enero - 2016

18.01.16 Lunes

En la casa de la Sra Consuelo instalé el primer rompe vientos hecho con bases de botellas de 3 litros, logré colocar una sección en una división del arco. Aún queda trabajo para terminar el primer triángulo pero hoy no pude concluir porque fuimos al jardín Wardolf donde están las botellas de pony malta, la razón por la cual fuimos era para presentarle ese tipo de educación a la Sra Consuelo como alternativa para su nieto.

El invernadero portátil fue reparado por un daño que sufrió uno de los elementos estructurales del arco retráctil, y se tomó una foto para ver el estado en el que se encontraba la tierra a la hora de colocar el invernadero.
Se me ocurrió la idea de hablar con el colegio Rochester sobre la posibilidad de llevar las botellas para el colegio y realizar algo en él, de esta manera solucionaría el problema en el jardín.

20.01.16 Miércoles

Hoy estuve con Jorge en el colegio Rochester dando una charla para el servicio ambiental y social con los grados 11. Fue un taller teórico y práctico con una duración de 2 horas en las cuales enseñamos cómo se maneja las cajas de tetrapak para hacer Tetrabox Lamp. Luego de la charla le comenté la idea al coordinador ambiental del colegio Jorge Quintero que tenía unas botellas de pony malta y que se las ofrecía para construir un espacio en el colegio, luego de hablar con la arquitecta paisajista se llegó al acuerdo que se traerían las botellas al colegio el día domingo.


21.01.16 Jueves

Hoy realizamos el segundo taller en el Rochester, el de petambú con una duración de 1 hora. Finalizado el taller se separaron los grupos y posteriormente se eligieron los coordinadores entre los jóvenes. El próximo jueves se realizará la revisión de las tareas propuestas.


22.01.16 Viernes

El día de hoy revisamos el trabajo hecho el año pasado en el colegio Rafael Bernal. Hablé con el coordinador y con el rector para ver la posibilidad de contar con recursos este año para terminar el quiosco. Observé que las plantas cultivadas habían muerto por la sequía.


El quiosco toca trabajarlo, con la madera recuperada el año pasado haré unas bancas para el espacio, mañana empezaré el techo y comenzaré retirando la cabuya. El depósito cambió bastante, solo me dejaron en pequeño baño para guardar todo y me regañaron por el desorden que quedó el año pasado.




23.01.16 Sábado

Hice una banca con la madera recuperada y la estabilizamos con palos de escoba hincados. Revisamos el abono y sacamos el material que estaba en su interior.


Se bajó la estructura de palos de escoba, se desarmó y se pensó en la mejor manera de estructurarlo para hacer el techo, creo que para lograr entender el problema de diseño, toca hacer un modelo donde se pueda evidenciar como se disponen los elementos.






Por la noche realicé la estructura para hacer un módulo y llevarlo al colegio Rochester el día de mañana. Para eso utilicé la madera que encontré en la calle y las botellas que tenía en mi habitación. También conté con la ayuda de Néstor.


24.01.16 Domingo

Hoy terminé el módulo y lo dejé en el colegio Rochester, además llevamos las botellas que estaban en la escuela Kerub al nuevo lugar en el colegio Rochester. Del colegio salieron 3 globos completos, aproximadamente 9000 botellas que ahora se utilizaran para un pequeño edificio en el colegio.




Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…