Ir al contenido principal

Tercera semana de enero - 2016

18.01.16 Lunes

En la casa de la Sra Consuelo instalé el primer rompe vientos hecho con bases de botellas de 3 litros, logré colocar una sección en una división del arco. Aún queda trabajo para terminar el primer triángulo pero hoy no pude concluir porque fuimos al jardín Wardolf donde están las botellas de pony malta, la razón por la cual fuimos era para presentarle ese tipo de educación a la Sra Consuelo como alternativa para su nieto.

El invernadero portátil fue reparado por un daño que sufrió uno de los elementos estructurales del arco retráctil, y se tomó una foto para ver el estado en el que se encontraba la tierra a la hora de colocar el invernadero.
Se me ocurrió la idea de hablar con el colegio Rochester sobre la posibilidad de llevar las botellas para el colegio y realizar algo en él, de esta manera solucionaría el problema en el jardín.

20.01.16 Miércoles

Hoy estuve con Jorge en el colegio Rochester dando una charla para el servicio ambiental y social con los grados 11. Fue un taller teórico y práctico con una duración de 2 horas en las cuales enseñamos cómo se maneja las cajas de tetrapak para hacer Tetrabox Lamp. Luego de la charla le comenté la idea al coordinador ambiental del colegio Jorge Quintero que tenía unas botellas de pony malta y que se las ofrecía para construir un espacio en el colegio, luego de hablar con la arquitecta paisajista se llegó al acuerdo que se traerían las botellas al colegio el día domingo.


21.01.16 Jueves

Hoy realizamos el segundo taller en el Rochester, el de petambú con una duración de 1 hora. Finalizado el taller se separaron los grupos y posteriormente se eligieron los coordinadores entre los jóvenes. El próximo jueves se realizará la revisión de las tareas propuestas.


22.01.16 Viernes

El día de hoy revisamos el trabajo hecho el año pasado en el colegio Rafael Bernal. Hablé con el coordinador y con el rector para ver la posibilidad de contar con recursos este año para terminar el quiosco. Observé que las plantas cultivadas habían muerto por la sequía.


El quiosco toca trabajarlo, con la madera recuperada el año pasado haré unas bancas para el espacio, mañana empezaré el techo y comenzaré retirando la cabuya. El depósito cambió bastante, solo me dejaron en pequeño baño para guardar todo y me regañaron por el desorden que quedó el año pasado.




23.01.16 Sábado

Hice una banca con la madera recuperada y la estabilizamos con palos de escoba hincados. Revisamos el abono y sacamos el material que estaba en su interior.


Se bajó la estructura de palos de escoba, se desarmó y se pensó en la mejor manera de estructurarlo para hacer el techo, creo que para lograr entender el problema de diseño, toca hacer un modelo donde se pueda evidenciar como se disponen los elementos.






Por la noche realicé la estructura para hacer un módulo y llevarlo al colegio Rochester el día de mañana. Para eso utilicé la madera que encontré en la calle y las botellas que tenía en mi habitación. También conté con la ayuda de Néstor.


24.01.16 Domingo

Hoy terminé el módulo y lo dejé en el colegio Rochester, además llevamos las botellas que estaban en la escuela Kerub al nuevo lugar en el colegio Rochester. Del colegio salieron 3 globos completos, aproximadamente 9000 botellas que ahora se utilizaran para un pequeño edificio en el colegio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: