Ir al contenido principal

Cuarta semana de febrero - 2016

22.02.16 Lunes 

Me llamaron de Maria Panela a confirmarme que me enviaban un cargamento de botellas con rumbo la casa de la Sra Consuelo, todo salió bien y el cargamento llego a su destino.
Dibujé una posible apariencia del invernadero de los woounaan y se lo compartí a los muchachos del grupo de la Manuela Beltrán.
También empecé a hacer una pequeña rana con tapas para el próximo evento de la tapatón. Hoy terminé hasta los brazos y parte de la cabeza.


23.02.16 Martes

Hoy fui a verificar el estado de las botellas de María Panela y descubrí que eran 10 bolsas, cada una con 150 botellas, aproximadamente. Empecé a diseñar y obtuve una mural con 2 flores que aún no he definido bien. 





Aproveché para verificar el estado del invernadero retráctil y su contenido, y también de la estructura del invernadero de cristal, que pienso seguir adelantando en estos días.






24.02.16 Miércoles

Terminé la construcción de la rana con tapas.


25.02.16 Jueves

Traje 22 palos de escoba para la construcción de la cubierta para el kiosko del Rafael Bernal.
Comencé a lavar las botellas para María Panela, lavé 180 botellas, y realicé el diseño de un recipiente de un metro de diámetro. 



Adelanté el tejido de bases de botellas del invernadero de la casa de la Sra Consuelo.



26.02.16 Viernes

Gio me ayudó a sacar una imagen para pedir las botellas que necesitamos para terminar los invernaderos.


27.02.16 Sábado

Hice una hexagona del kiosko, eso significa que ya se ha completado. Un chico se acercó porque quiere hacer el servicio social, se llama Diego y me alegra que ahora sean los chicos los que se acercan a hacer el servicio social.









Realicé un dibujo para guiarme y poder saber cuánto material hace falta. En este momento llevamos una hexagona, eso equivale a menos 18 palos de 55 cm que es la longitud de las pirámides y 6 de 40 cm, la longitud de los palos que unen las pirámides. En este momento hace falta colocar 120 palos de 55 cm y 54 de 40 cm.


Al llegar a la casa de la Srá Consuelo coloqué varías tapas para las hileras del invernadero, y coloqué 3 hileras.

Lavé varías bases para el cerramiento lateral de invernadero.


Recogí y guardé las 180 botellas de maría panela que ya estaban secas, y lavé 60 botellas más.




Empecé a unir las cabezas de la botella para recubrir la superficie del kiosko, uní 18 elementos.


Adelanté la construcción del mural con flores de María Panela, llevo una flor. Espero terminarla el jueves.


Dibujé cuanto llevo del proceso de la cubierta, en este momento vamos el 10% completado. El kiosko tiene un área aproximada de 9 m2. 


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…