Ir al contenido principal

Tercera semana de febrero - 2016

15.02.16 Lunes

Comencé un método para fabricar el piso a partir de las tapas para el kiosko, la idea es trabajar en una línea de trabajo que toma las diferentes tareas y las desarrollaré en los ratos libres, hoy por ejemplo, hice marcas en las tapas para perforarlas en la casa. Los elementos que necesito para hacer una baldosa son:
·       Taladro eléctrico con broca para madera
·       Guante
·       Pinzas
·       Nylon
·       Marcador y hoja guía
Corté 14 botellas.
Hice el diseño de cómo se puede ver el piso de las baldosas.

16.02.16 Martes

Perforé varias tapas para continuar el proceso de crear el piso de baldosas.
Pensé en el diseño de una base para colocar la banca hecha de madera recuperada en el kiosko


17.02.16 Miércoles

Adelanté otras tres teselas, nombre que le doy a cada 12 tapas de un color. En el trayecto de mi casa a la U, alcancé a coser una. En la hora del almuerzo marqué varias tapas, y por la noche perforé algunas tapas.


En la U descubrí que detrás del centro de acopio estaban botados muchos palos de escoba que casualmente necesito para construir la estructura para el techo del kiosko del Rafael Bernal, así que los separé y los dejé a un lado, me traje 13 y espero seguir trayendo de a pocos para continuar con la construcción.

Descubrí un método para poner tornillos de manera rápida y efectiva, aprovechado la baldosa que me regalaron del Rochester.


18.02.16 Jueves

Traje 22 palos de escoba para la construcción de la cubierta para el kiosko del Rafael Bernal.
Dibujé el Kiosko del colegio Rafael Bernal y el invernadero Cristal en la casa de la Sra. Consuelo:



19.02.16 Viernes

Realicé 3 teselas. 


Antes de ir al kiosko realicé una lista de los ítems que se requirieron hoy.
Hoy terminamos la primera fase del proceso de la construcción de la cubierta con palos de escoba.
Llevamos los palos de escoba que recogimos el miércoles y jueves, eso nos alcanzó para completar toda la parte del desarrollo plano.
Los palos de escoba se unieron con botellas de 3 litros divididas en dos, y se aseguraban con tornillos de 1”.
Entre los palos se rigidizaba con tornillos de 2”










21.02.16 Domingo

Hice una pequeña escultura de una rana con tapas que pienso volver a hacer con tapas convencionales como parte de exploración formal.


Estuve en el invernadero de la casa de los wounaan, los muchachos de la Manuela Beltrán han adelantado la recolección de botellas e hicimos una jornada de lavado y puesta del material, esperamos continuar dentro de 3 semanas, y afanarnos porque las botellas de cristal serán descontinuadas pronto.



Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…