Ir al contenido principal

Tercera semana de noviembre - 2015

16.11.15 Lunes

El día de hoy continuamos con el trabajo del muro hecho con botellas, madera de pallet y arcilla de la montaña del lote de Juan. Yo dejé el conocimiento y le dije a Juan que espero continuar el proceso de lejos porque yo no puedo estar pendiente todo el tiempo.
Me devolví a Bogotá.

17.11.15 Martes


 El día jueves, se realizará el último taller de mobiliario reciclado, espero que ese día vayan suficientes personas que puedan estar interesadas y puedan desarrollar un buen ejercicio de aprendizaje y construcción.

18.11.15 Miércoles

Estuve en la casa de la señora Consuelo, continué con la revisión del invernadero en la casa de ella. Coloqué un total de 28 botellas de cristal.
Cuando llegué a casa terminé de fabricar la lámpara hecha con tetrapack, esta lámpara recibirá el nombre de lámpara diente de león.

19.11.15 Jueves

Hoy estuve organizar el espacio en la Universidad, estaba arreglando los tubos recuperados de la casa de flores y la torre tetraédrica. El día de mañana espero continuar con la recuperación del material para limpiar lo más pronto posible el espacio.




Hoy realizamos el taller con material recuperado para la Universidad, no fueron bastantes personas y tampoco se realizaron cosas extraordinarias lo más interesante fue realizar una estrella con cartón que podríamos usar más adelante para colocar las luces navideñas, intentamos hacer el mobiliario con la madera pero el destornillador no tuvo la potencia para atornillar los tornillos. Espero que el próximo año podamos hacer más talleres de mobiliario.
Hoy traje más materiales por parte del taller de reutilización de material que se hizo en la U:
·         4 hojas de lija
·         3 seguetas
·         2 flexómetros
·         2 brochas gruesas
·         4 pares de guantes
·         4 rollos de cinta transparente
·         1 galón de barniz
·         500 tornillos 1”
·         400 tornillos de 2”
·         Marcador negro

20.11.15 Viernes

Esta semana estuve reflexionando como mejorar los procesos de trabajo, un poco de automatización. Esa duda ha estado rondando en mi cabeza y aún no he descubierto como mejorarlo haciéndolo más eficiente. Se hicieron 8 tubos de 5 petambús, y se hicieron 6 hileras de roscas o sea 90 roscas.


21.11.15 Sábado

Hoy fue el último día del servicio social de este año, el día de hoy organizamos las columnas colocándoles llantas en las bases para posteriormente cultivar las plantas enredaderas. Colocamos los tres palos de escoba y colocamos un tejido como nunca hubo ya en el triángulo formado por los palos. Espero que el próximo año podamos adelantar la construcción de la cubierta del quiosco.
Por otra parte la Huerta que mi hermano está cultivando en el jardín está creciendo muy bien, la aún llama estar muy grande y las plantas que sembró antes están creciendo poco a poco.


Almacené en la casa 13 hileras de rosca que se encontraban el colegio Rafael Bernal la cantidad que guardé es de 195 roscas aprox.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.