Ir al contenido principal

Primera semana de junio - 2016

02.06.16 Jueves

Hoy compré 51 botellas de agua cristal por $2000 y llevé 10 que tenía guardadas. Hice 6 hileras de botellas, o sea 60 unidades.
En este momento faltan 584 unidades.

Al revisar el invernadero observé que las hileras horizontales están llenas de agua. En algunas crecen algas y en otras una sustancia roja o rosada crece, supongo que son bacterias, hongos o algas y no sé qué efecto puedan tener sobre las botellas o las personas.




En la casa de la Sra. Consuelo el muro de botellas se ve bien. Al parecer la técnica que ella emplea funciona correctamente.



06.06.16 Viernes

Continué el trabajo de la construcción del invernadero. Hoy lavé 92 botellas, con las cuales hice 2 hileras de 10 botellas, y 8 de 9 botellas. Las puse de una vez, y completé el espacio que tenía las tapas, quedándome sin tapas para seguir poniendo, me toca colocar más tapas.
Al poner las botellas finales, me di cuenta que las diagonales que tiene la estructura eran estorbosas, al quitarlas para poner mejor la botella se me ocurrió quitarlas del todo, y al hacer la prueba me di cuenta que no pasaba nada, pues la estructura ya está rigidizada y no se deforma. Quité 24 Petambú diagonales que rigidizaban y se ve mucho mejor a como se veía antes, tomé fotos de antes y después para verificar:







07.06.16 Sábado

Continuamos con la fabricación del recubrimiento, hoy unimos 70 copas. El recubrimiento ya tiene 489 copas, aún no unimos las de hoy, con esas ya serían 559 copas que usamos para recubrir la cubierta.
Desafortunadamente el nido desapareció, creemos que los jóvenes fueron los responsables, eso me entristece profundamente, pero me motiva a seguir educando para cambiar esas pobres mentes. 




Se me ocurrió una idea para recubrir la estructura del invernadero de los Wounaan. En vez de usar botellas, lo recubro con bases de botellas, y las botellas de agua cristal que haya en los Wounaan, las uso para el invernadero de la Sra. Consuelo.
Pensé en hacerlo transportable por lo tanto cada módulo es de 90 cm x 50 cm. Tiene 34 botellas y toma 2 horas en fabricarse.
Calculé cuanto se requiere para cubrir el invernadero de los Wounaan, y son más o menos 36 módulos o un poco más. Se necesita cubrir una superficie de 5.71m x 3m.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: