Ir al contenido principal

Primera semana de junio - 2016

02.06.16 Jueves

Hoy compré 51 botellas de agua cristal por $2000 y llevé 10 que tenía guardadas. Hice 6 hileras de botellas, o sea 60 unidades.
En este momento faltan 584 unidades.

Al revisar el invernadero observé que las hileras horizontales están llenas de agua. En algunas crecen algas y en otras una sustancia roja o rosada crece, supongo que son bacterias, hongos o algas y no sé qué efecto puedan tener sobre las botellas o las personas.




En la casa de la Sra. Consuelo el muro de botellas se ve bien. Al parecer la técnica que ella emplea funciona correctamente.



06.06.16 Viernes

Continué el trabajo de la construcción del invernadero. Hoy lavé 92 botellas, con las cuales hice 2 hileras de 10 botellas, y 8 de 9 botellas. Las puse de una vez, y completé el espacio que tenía las tapas, quedándome sin tapas para seguir poniendo, me toca colocar más tapas.
Al poner las botellas finales, me di cuenta que las diagonales que tiene la estructura eran estorbosas, al quitarlas para poner mejor la botella se me ocurrió quitarlas del todo, y al hacer la prueba me di cuenta que no pasaba nada, pues la estructura ya está rigidizada y no se deforma. Quité 24 Petambú diagonales que rigidizaban y se ve mucho mejor a como se veía antes, tomé fotos de antes y después para verificar:







07.06.16 Sábado

Continuamos con la fabricación del recubrimiento, hoy unimos 70 copas. El recubrimiento ya tiene 489 copas, aún no unimos las de hoy, con esas ya serían 559 copas que usamos para recubrir la cubierta.
Desafortunadamente el nido desapareció, creemos que los jóvenes fueron los responsables, eso me entristece profundamente, pero me motiva a seguir educando para cambiar esas pobres mentes. 




Se me ocurrió una idea para recubrir la estructura del invernadero de los Wounaan. En vez de usar botellas, lo recubro con bases de botellas, y las botellas de agua cristal que haya en los Wounaan, las uso para el invernadero de la Sra. Consuelo.
Pensé en hacerlo transportable por lo tanto cada módulo es de 90 cm x 50 cm. Tiene 34 botellas y toma 2 horas en fabricarse.
Calculé cuanto se requiere para cubrir el invernadero de los Wounaan, y son más o menos 36 módulos o un poco más. Se necesita cubrir una superficie de 5.71m x 3m.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.