Ir al contenido principal

Primera semana de junio - 2016

02.06.16 Jueves

Hoy compré 51 botellas de agua cristal por $2000 y llevé 10 que tenía guardadas. Hice 6 hileras de botellas, o sea 60 unidades.
En este momento faltan 584 unidades.

Al revisar el invernadero observé que las hileras horizontales están llenas de agua. En algunas crecen algas y en otras una sustancia roja o rosada crece, supongo que son bacterias, hongos o algas y no sé qué efecto puedan tener sobre las botellas o las personas.




En la casa de la Sra. Consuelo el muro de botellas se ve bien. Al parecer la técnica que ella emplea funciona correctamente.



06.06.16 Viernes

Continué el trabajo de la construcción del invernadero. Hoy lavé 92 botellas, con las cuales hice 2 hileras de 10 botellas, y 8 de 9 botellas. Las puse de una vez, y completé el espacio que tenía las tapas, quedándome sin tapas para seguir poniendo, me toca colocar más tapas.
Al poner las botellas finales, me di cuenta que las diagonales que tiene la estructura eran estorbosas, al quitarlas para poner mejor la botella se me ocurrió quitarlas del todo, y al hacer la prueba me di cuenta que no pasaba nada, pues la estructura ya está rigidizada y no se deforma. Quité 24 Petambú diagonales que rigidizaban y se ve mucho mejor a como se veía antes, tomé fotos de antes y después para verificar:







07.06.16 Sábado

Continuamos con la fabricación del recubrimiento, hoy unimos 70 copas. El recubrimiento ya tiene 489 copas, aún no unimos las de hoy, con esas ya serían 559 copas que usamos para recubrir la cubierta.
Desafortunadamente el nido desapareció, creemos que los jóvenes fueron los responsables, eso me entristece profundamente, pero me motiva a seguir educando para cambiar esas pobres mentes. 




Se me ocurrió una idea para recubrir la estructura del invernadero de los Wounaan. En vez de usar botellas, lo recubro con bases de botellas, y las botellas de agua cristal que haya en los Wounaan, las uso para el invernadero de la Sra. Consuelo.
Pensé en hacerlo transportable por lo tanto cada módulo es de 90 cm x 50 cm. Tiene 34 botellas y toma 2 horas en fabricarse.
Calculé cuanto se requiere para cubrir el invernadero de los Wounaan, y son más o menos 36 módulos o un poco más. Se necesita cubrir una superficie de 5.71m x 3m.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Segunda semana de abril - 2018

09.04.18 Lunes Acompañamos al tallerista Hernando Hincapié del proyecto " la pequeña granja de mamá lulú " en Colinas, Guaviare para que realizara un taller de construcción con guadua. En este lugar encontramos guadua tan buena como la quindiana. Durante toda la semana Hernando y Alex Castro (tallerista de artesanías) se dedicarán a enseñar sus conocimientos en el espacio territorial Jaime Pardo Leal.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.