Ir al contenido principal

Tercera semana de junio - 2016

13.06.16 Lunes

Con la aprobación del rector para trabajar en la cubierta, hoy continuamos barnizando la estructura. El tiempo estimado para barnizarla completamente fue de 8 horas.



También comenzamos a abrir el piso para colocar llantas en el piso del kiosko. Luego de tener un diálogo con Julián el bibliotecario donde me comentó que los jóvenes usan la banca tronco para subirse a la estructura de madera a hacer barras y por eso la deterioran, decidí no dejar ninguna banca en ese espacio y mejor coloco esos elementos en otro lugar, en cambio pienso hacer un suelo de llantas que rellenaré con ecoladrillos, tierra y piedras y colocaré pasto encima para que las personas se puedan sentarse en él.


14.06.16 Martes

Ayer me escribieron de un grupo de trabajo que está interesado en que yo diseñe una piscina de pelotas similar a la que me enviaron en la foto con ecoladrillos, hoy me confirmaron y me pidieron más datos para poder continuar con el proceso. Prometí llevar los ecoladrillos que tengo en el Rafael al taller y construir con ellos y dar una explicación de cómo se hacen las diferentes técnicas y un plus de una explicación de Petambú.



Fui a la casa de la Sra Consuelo con Miguel, mientras yo cortaba las botellas, él me ayudaba a lavarlas, y así fue que acabamos rápidamente el trabajo. 




También continué trabajando en el recubrimiento lateral. Coloqué unas bases pero no me alcanzó el nilón para terminar todo el recubrimiento. Me detuve a dibujar la contraparte para el otro costado para fabricarlo en casa y ahorrar tiempo y trabajo.

Y aproveché para dibujar y calcular cuantas bases de botellas se pueden ir en el recubrimiento de los laterales del invernadero. Aproximadamente 127 bases para cubrir una área de 132 cm x 115 cm. Y para sostener esa cantidad de botellas se necesitan 6.5 Petambú por lado, en total 13 Petambú, para sostener las bases por abertura. En total se irán 254 bases de botellas y 26 Petambú, material que sacaré de las diagonales que le quité al invernadero.

También traje los envases donde se guardan los CD, para colocarlas en el piso mañana en el colegio Rafael, y de esa forma ahorrar tierra para nivelar el piso.


15.06.16 Miércoles

Continuamos con la construcción del piso del colegio, para ello usamos llantas que estaban en la calle y también aprovechamos las llantas que estaban en la parta posterior del colegio que ya tenían pasto, luego de colocar las llantas las rellenamos con los envases de los CD, ladrillos que ya no servían y rocas que estaban en la excavación. Posteriormente colocamos el pasto encima para que enraíce y se forme un tapete verde para sentarse en el piso a disfrutar del kiosko.
Me confirmaron que mañana puedo ir al lugar donde se hará el taller para hacer la piscina de pelotas, por eso llevaré un  costal lleno de ecoladrillos que tenía guardados en el colegio.

16.06.16 Jueves

Hoy estuve trabajando solo en el colegio Rafael Bernal. Me encargué de lavar la banca, quitar toda la tierra, reubicarla debajo de los árboles para protegerla del sol y la tierra y así aumentar su durabilidad, quitar las tapas superiores para limpiar el moho y barnizarlas todas y finalmente barnizarla toda nuevamente.
Simultáneamente reparé la banca de madera recuperada y la barnicé por arriba, el lunes tendré que barnizarla por debajo y anclarla al suelo para que quede fija.



Luego de la hora del almuerzo fui al colegio Usaquén para organizar el evento que tendremos en estos días con Pacto Planeta, la empresa que nos contrató, hoy hicimos el hueco donde se introducirán los ecoladrillos y di las recomendaciones para el día de mañana.


17.06.16 Viernes

Tuve una reunión con los muchachos de la Universidad Manuela Beltrán, en donde les mostré el nuevo método de ensamblaje para el invernadero de los Wounaan.

Luego de eso fui al colegio a continuar con el trabajo de la piscina de pelotas, hoy alcanzamos a recubrir la cabeza con cemento.





18.06.16 Sábado

Hoy continuamos haciendo la piscina de pelotas con botellas, fue el dia del voluntariado y fue muy interesante, las personas salieron felices y duraron más de lo establecido de lo comprometidas que estaban.













Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…