Ir al contenido principal

Tercera semana de junio - 2016

13.06.16 Lunes

Con la aprobación del rector para trabajar en la cubierta, hoy continuamos barnizando la estructura. El tiempo estimado para barnizarla completamente fue de 8 horas.



También comenzamos a abrir el piso para colocar llantas en el piso del kiosko. Luego de tener un diálogo con Julián el bibliotecario donde me comentó que los jóvenes usan la banca tronco para subirse a la estructura de madera a hacer barras y por eso la deterioran, decidí no dejar ninguna banca en ese espacio y mejor coloco esos elementos en otro lugar, en cambio pienso hacer un suelo de llantas que rellenaré con ecoladrillos, tierra y piedras y colocaré pasto encima para que las personas se puedan sentarse en él.


14.06.16 Martes

Ayer me escribieron de un grupo de trabajo que está interesado en que yo diseñe una piscina de pelotas similar a la que me enviaron en la foto con ecoladrillos, hoy me confirmaron y me pidieron más datos para poder continuar con el proceso. Prometí llevar los ecoladrillos que tengo en el Rafael al taller y construir con ellos y dar una explicación de cómo se hacen las diferentes técnicas y un plus de una explicación de Petambú.



Fui a la casa de la Sra Consuelo con Miguel, mientras yo cortaba las botellas, él me ayudaba a lavarlas, y así fue que acabamos rápidamente el trabajo. 




También continué trabajando en el recubrimiento lateral. Coloqué unas bases pero no me alcanzó el nilón para terminar todo el recubrimiento. Me detuve a dibujar la contraparte para el otro costado para fabricarlo en casa y ahorrar tiempo y trabajo.

Y aproveché para dibujar y calcular cuantas bases de botellas se pueden ir en el recubrimiento de los laterales del invernadero. Aproximadamente 127 bases para cubrir una área de 132 cm x 115 cm. Y para sostener esa cantidad de botellas se necesitan 6.5 Petambú por lado, en total 13 Petambú, para sostener las bases por abertura. En total se irán 254 bases de botellas y 26 Petambú, material que sacaré de las diagonales que le quité al invernadero.

También traje los envases donde se guardan los CD, para colocarlas en el piso mañana en el colegio Rafael, y de esa forma ahorrar tierra para nivelar el piso.


15.06.16 Miércoles

Continuamos con la construcción del piso del colegio, para ello usamos llantas que estaban en la calle y también aprovechamos las llantas que estaban en la parta posterior del colegio que ya tenían pasto, luego de colocar las llantas las rellenamos con los envases de los CD, ladrillos que ya no servían y rocas que estaban en la excavación. Posteriormente colocamos el pasto encima para que enraíce y se forme un tapete verde para sentarse en el piso a disfrutar del kiosko.
Me confirmaron que mañana puedo ir al lugar donde se hará el taller para hacer la piscina de pelotas, por eso llevaré un  costal lleno de ecoladrillos que tenía guardados en el colegio.

16.06.16 Jueves

Hoy estuve trabajando solo en el colegio Rafael Bernal. Me encargué de lavar la banca, quitar toda la tierra, reubicarla debajo de los árboles para protegerla del sol y la tierra y así aumentar su durabilidad, quitar las tapas superiores para limpiar el moho y barnizarlas todas y finalmente barnizarla toda nuevamente.
Simultáneamente reparé la banca de madera recuperada y la barnicé por arriba, el lunes tendré que barnizarla por debajo y anclarla al suelo para que quede fija.



Luego de la hora del almuerzo fui al colegio Usaquén para organizar el evento que tendremos en estos días con Pacto Planeta, la empresa que nos contrató, hoy hicimos el hueco donde se introducirán los ecoladrillos y di las recomendaciones para el día de mañana.


17.06.16 Viernes

Tuve una reunión con los muchachos de la Universidad Manuela Beltrán, en donde les mostré el nuevo método de ensamblaje para el invernadero de los Wounaan.

Luego de eso fui al colegio a continuar con el trabajo de la piscina de pelotas, hoy alcanzamos a recubrir la cabeza con cemento.





18.06.16 Sábado

Hoy continuamos haciendo la piscina de pelotas con botellas, fue el dia del voluntariado y fue muy interesante, las personas salieron felices y duraron más de lo establecido de lo comprometidas que estaban.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: