Ir al contenido principal

Primera semana de julio - 2016

05.07.16 Martes

Hoy fue el gran día, concluí el recubrimiento de la estructura del kiosko del colegio Rafael Bernal.
Llegué temprano al colegio pensando que hoy comenzaban clases, pero no fue así, ellos comienzan mañana, aun así aproveché para colocar las copas que me hacían falta. Puse 197 copas más, en total se fueron 1212 unidades para recubrir todo el techo. Luego de poner las copas, las amarré a la estructura con amarres plásticos y después de anclarla, la subí a las columnas. La estructura de la cubierta también se amarró con amarres plásticos a las columnas.
Pensé que era mejor no hacer tejas de botellas, pues así como está se ve muy agradable. Entonces decidí dejarlo a este punto. Por ahora solo faltaría colocarle flores de tapas en las llantas de las bases de las columnas.
















 Luego de terminar el recubrimiento del kiosko, fui a una entrevista que nos hicieron en Radio Marianas para hablar sobre el proyecto y sobre el free media festival.


06.07.16 Miércoles

Fui a revisar el kiosko. Recibí buenas críticas por parte de profesores y estudiantes,  luego de eso le eché más cemento a las bases de la banca de madera para que resistiera más y no se deteriorara tan rápido.



Después de revisar el kiosko, me fui hasta el colegio Usaquén a pintar la serpiente de botellas.
Los niños han vuelto de sus vacaciones y hoy más que una jornada para pintar, fue una para responder preguntas sobre lo que hacíamos. Ellos se ofrecieron a ayudar y se comprometieron a cuidarlo.

Al llegar la serpiente-cocodrilo estaba llena de tierra compactada, tocó quitarla tierra, barrer el interior y por último pintarla. 







07.07.16 Jueves

Hoy fui a la universidad Nacional, para mi sorpresa los recolectores me habían guardado el material de las vacaciones. Me vendieron 126 por $5.000 y recolecté 3 que encontré en la calle.
Coloqué 89 botellas de agua cristal que hacían falta para completar el recubrimiento del segundo arco. En total se fueron 1468 botellas de agua cristal para su recubrimiento total, de las cuales 931 fueron compradas, 271 recolectadas/donadas y 266 las traspasadas de los Wounaan. Se fueron más de 500 Petambú, y 346 bases para el recubrimiento lateral.
Puse el recubrimiento lateral en los dos triángulos que aún no se habían rellenado para evitar que entrara tanto viento por esas aberturas.


Hice un módulo para el invernadero de los Wounaan. En este momento llevo más o menos 10 de 36.


También instalé la luciérnaga en la terraza al lado de la casita de chocolate.






08.07.16 Viernes

Hoy fui a terminar de colocar unas bases de botella que no alcancé a colocar ayer. Ahora el invernadero Cristal está completamente terminado.





Ahora que terminé el invernadero, comencé a hacer los recubrimientos laterales para evitar que el aire entre por los costados.

Hice un experimento para hacer materas apoyadas en un único soporte, están unidas con ganchos, se amarran entre sí y se ponen tornillos en el centro geométrico para que soporte equilibradamente las cargas. Llené las botellas de agua para simular el peso de la tierra y funcionó adecuadamente.



09.07.16 Sábado

Hoy estuvimos presentes en el barrio Galerías en una jornada de recuperación espacial debajo del puente de la 53 con 30. Apoyamos la iniciativa de “de moscas a mariposas” que busca mejorar las condiciones del sector para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Hoy donamos una caneca de botellas e hicimos un muro verde en el cual los habitantes ayudaron en el proceso de construcción y posteriormente sembraron lechugas. Esperemos que esta iniciativa perdure en el tiempo.








10.07.16 Domingo

Hice un módulo para el invernadero de los Wounaan, con este llevo 11.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…