Ir al contenido principal

Quinta semana de junio - 2016

27.06.16 Lunes

Como ya hemos concluido el proceso de pintura hoy comenzamos a colocar las copas del recubrimiento superior. Comenzamos con un proceso de volver a colocar los ganchos que se habían suelto, reemplazar las copas deterioradas y colocar 100 copas más. En este momento hemos puesto 671.




Revisé el suelo del kiosko y observé que el pasto está creciendo lento pero seguro.


Mientras iba poniendo las copas, Miguel se encargó de cortar 3 tubos metálicos para anclar la banca de madera y de esa forma evite ser dañada. Falta cortar un tubo más.
Pasé por la alcaldía de Barrios Unidos y observé que aún está la escultura de la Flor, eso me alegró porque pensé que ya no la vería.
Por la noche encontré bultos de pasto recién cortado, tomé dos bolsas para usarlas como acolchado para proteger la huerta de Miguel y el crecimiento del pasto del suelo del kiosko. 


28.06.16 Martes

Como el recubrimiento de copas que el kiosko superó mis presupuestos, busqué en el depósito para encontrar todas las que tenía, aproveché para reciclar algunas que pesaba utilizar para hacer una esfera gigante, una parte para la cubierta y otra para el recubrimiento de los Wounaan. También organicé el espacio del depósito.
Coloqué el pasto que ayer me encontré en el piso del kiosko.


Continué colocando copas de botellas, hoy puse 60, en este momento voy en 731.




29.06.16 Miércoles

Continué colocando las copas de botellas, hoy puse 80 unidades, logré recubrir una lateralidad, adelanté el trabajo de limpiar varias copas para que la próxima ocasión tenga que gastar menos tiempo en esa labor. Vamos 811 unidades utilizadas.
Miguel me ayudó a cortar el último tubo metálico para la base de la banca de madera.





30.06.16 Jueves

Hoy estuve en el invernadero que se está construyendo en la casa de los Wounaan con los chicos de la Manuela Beltrán. Desmontamos las botellas del recubrimiento del invernadero, luego organizamos el material para llevarlo a casa de la Sra. Consuelo, quitamos las tapas y realizamos reparaciones que necesitaba.
Pensé que la forma en que estaba dispuesto acarreaba más problemas que soluciones por lo cual decidí darle la vuelta a la estructura para que quedara mejor anclada. Y de esta forma resistiera por más tiempo.
Al darle la vuelta colocamos petambús para completar la estructura, por lo tanto colocamos uniones entre arcos que hacían falta, luego completamos la rigidización de la curvatura del arco. Pensamos que la mejor forma de rigidizar el arco de la entrada era triangulando la curvatura.
Simultáneamente Oscar Chaparro se le ocurrió la idea de colocar doble gancho en cada lado que comparte una base para hacerla hexagonal y de esta forma reducir el espacio entre las uniones, es un proceso un poco más lento pero queda más rígidas las uniones.















Después de trabajar en el invernadero de los wounaan, fui a casa de la Sra. Consuelo a colocar las botellas que recuperé de los Wounaan. En total coloqué 288 botellas, eso significa que solo quedan faltando 78 botellas para acabar el recubrimiento.








01.07.16 Viernes

Continuamos con el recubrimiento de la estructura de madera. Tuve dificultades de conseguir las grapas, estuve buscando por mucho tiempo y varios lugares hasta que pude solucionar eso. Puse 132 copas, en este momento he gastado 943 unidades. Aún falta una cantidad significativa de botellas para concluir el recubrimiento.





En la tarde hice el recubrimiento lateral que faltaba para completar el invernadero de cristal, mañana pienso colocarlo al tiempo que consigo más copas para el kiosko del colegio.



Creé un elemento decorativo usando las bases de las botellas. Al unir las puntas descubrí que conformaba un icosaedro.

02.07.16 Sábado

Vine temprano a casa de la Sra. Consuelo a instalar el módulo de bases de botellas que hice ayer por la noche, con esto completo el cerramiento lateral del invernadero.





Luego de terminar el recubrimiento lateral del invernadero, recogí las cosas que tenía guardadas en la casa de la Sra. Consuelo y las llevé al colegio Rafael para usarla para recubrir la estructura de la cubierta. Organicé todo el material, pero solo pude colocar 72 unidades, eso significa que llevo 1.015 copas utilizadas.


Coloqué el cemento y los tornillos para anclar la banca reticular.



Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.