Ir al contenido principal

Primera semana de abril - 2014

31.03.14 Lunes

Hoy tuvimos una reunión con el coordinador ambiental del colegio Gym Holtanar, les gustó la idea de HyG, pero no sienten estar en la capacidad de apoyarnos, así que no podré contar con ellos.

01.04.14 Martes

Hoy experimentamos con la flor. Primero que todo, tuvimos que repararla, cambiar los ganchos que se partieron y las uniones que fallaron al correrse las roscas.
Se compraron ganchos más fuertes de cosedora para mantener unidas las bases. Se colocaron palos de bom bom bum entre las uniones para que quedaran soldados y así quedan mucho más resistentes.
En vez de unir las tres varillas de petambú en un punto, se puso un amarre a la mitad de la longitud total, y la estructura generó una base tetraédrica que se hace autoportante.
Ahora haremos más grande la estructura, le pondremos más segmentos a las patas y más superficie a la cubierta.

Por otro lado, experimentamos con la banca, para eso utilizamos ecoladrillos de agua cristal de 600 ml, que teníamos guardados. Las unimos con la técnica de colocarle el tornillo luego de estar llenos.

Hoy también desarrollamos un avance en el módulo del salón Ico. Conseguimos arcilla de la universidad, y la pusimos en el módulo, la anterior había fallado porque hicimos una mala mezcla, que había quedado muy arenosa y al secarse se desmoronaba y se había fragmentado.

Hay dos propuestas de construcción en este momento.
1.Casa para gatos
2.Muro completo de salón Ico
-Para el primero ya tenemos material, solo falta el cálculo de los Petambú del piso, y el sistema de cubierta.
-Para el muro necesitaremos:
·         216 Petambú
·         216 resortes
·         216 tornillos de 3/16 x 1 ½”
·         Muchos metros de cabuya delgada
·         1728 botellas llenas
·         576 botellas vacías
·         Mucho nylon
·         Arcilla
*Todo eso es un estimado
Se necesitará también icopor reciclado para colocar dentro de los muros. Se requiere bastante trabajo comunitario.

02.04.14 Miércoles

La flor fue probada de nuevo, en esta ocasión colapsó, porque hice los pétalos más grandes y como son cóncavos, la acción del viento los levantó y sucumbió.










03.04.14 Jueves

El trabajo en arcilla fracasó, porque no trituré el arcilla y no hice una buena mezcla con arena.
En la primera ocasión, la arcilla tenía mucha materia orgánica, además le agregué arena, y al final quedó muy polvoroso.
El que agregué posteriormente era arcilla de mejor calidad, pero no lo amasé bien y cuando secó se empezó a caer y a levantar por lo tanto tampoco funcionó. El secreto esta en la mezcla y en la manera de prepararla.





04.04.14 Viernes





05.04.14 Sábado

La banca falló, al sentarse un amigo colapsó al doblarse los Petambú. Por tal motivo tendré que reforzar toda la banca para evitar ese problema.

06.04.14 Domingo

Se hizo de nuevo la muestra del módulo del salón ico, esta vez se hicieron bolitas para saber si las bolas san mayor resistencia y se refractan menos.
Fue más económico llenar bolitas que meter arcilla sin control, además de ser más limpio y rápido.







Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…