Ir al contenido principal

Primera semana de abril - 2014

31.03.14 Lunes

Hoy tuvimos una reunión con el coordinador ambiental del colegio Gym Holtanar, les gustó la idea de HyG, pero no sienten estar en la capacidad de apoyarnos, así que no podré contar con ellos.

01.04.14 Martes

Hoy experimentamos con la flor. Primero que todo, tuvimos que repararla, cambiar los ganchos que se partieron y las uniones que fallaron al correrse las roscas.
Se compraron ganchos más fuertes de cosedora para mantener unidas las bases. Se colocaron palos de bom bom bum entre las uniones para que quedaran soldados y así quedan mucho más resistentes.
En vez de unir las tres varillas de petambú en un punto, se puso un amarre a la mitad de la longitud total, y la estructura generó una base tetraédrica que se hace autoportante.
Ahora haremos más grande la estructura, le pondremos más segmentos a las patas y más superficie a la cubierta.

Por otro lado, experimentamos con la banca, para eso utilizamos ecoladrillos de agua cristal de 600 ml, que teníamos guardados. Las unimos con la técnica de colocarle el tornillo luego de estar llenos.

Hoy también desarrollamos un avance en el módulo del salón Ico. Conseguimos arcilla de la universidad, y la pusimos en el módulo, la anterior había fallado porque hicimos una mala mezcla, que había quedado muy arenosa y al secarse se desmoronaba y se había fragmentado.

Hay dos propuestas de construcción en este momento.
1.Casa para gatos
2.Muro completo de salón Ico
-Para el primero ya tenemos material, solo falta el cálculo de los Petambú del piso, y el sistema de cubierta.
-Para el muro necesitaremos:
·         216 Petambú
·         216 resortes
·         216 tornillos de 3/16 x 1 ½”
·         Muchos metros de cabuya delgada
·         1728 botellas llenas
·         576 botellas vacías
·         Mucho nylon
·         Arcilla
*Todo eso es un estimado
Se necesitará también icopor reciclado para colocar dentro de los muros. Se requiere bastante trabajo comunitario.

02.04.14 Miércoles

La flor fue probada de nuevo, en esta ocasión colapsó, porque hice los pétalos más grandes y como son cóncavos, la acción del viento los levantó y sucumbió.










03.04.14 Jueves

El trabajo en arcilla fracasó, porque no trituré el arcilla y no hice una buena mezcla con arena.
En la primera ocasión, la arcilla tenía mucha materia orgánica, además le agregué arena, y al final quedó muy polvoroso.
El que agregué posteriormente era arcilla de mejor calidad, pero no lo amasé bien y cuando secó se empezó a caer y a levantar por lo tanto tampoco funcionó. El secreto esta en la mezcla y en la manera de prepararla.





04.04.14 Viernes





05.04.14 Sábado

La banca falló, al sentarse un amigo colapsó al doblarse los Petambú. Por tal motivo tendré que reforzar toda la banca para evitar ese problema.

06.04.14 Domingo

Se hizo de nuevo la muestra del módulo del salón ico, esta vez se hicieron bolitas para saber si las bolas san mayor resistencia y se refractan menos.
Fue más económico llenar bolitas que meter arcilla sin control, además de ser más limpio y rápido.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: