Ir al contenido principal

Primera semana de marzo - 2015

03.03.15 Martes

Se realizó un tetraedro que conforma la doble pared del reticulado triangular. Primero se realizó un hexágono de simple pared. A partir de las uniones se realizaron apoyos recíprocos para los tetraedros. 


Se realizaron los elementos que hacían falta para completar el hexágono y los necesarios para hacer un tetraedro. El trabajo para realizar las uniones resultaba muy largo y tedioso. Cada unión tomaba bastante tiempo y recursos humanos y materiales para desarrollarse.
Luego de realizar los elementos que nos faltaban, se terminó el tetraedro. Uno de los descubrimientos interesantes fue observar que no se necesitaba petambú para unir las botellas entre sí, si aplicamos esto en vez de hacer los petambú, se podrá ahorrar el tiempo y materiales.

04.03.15 Miércoles

El día de hoy se concluye el trabajo del domo geodésico. Los chicos colocaron las tapas y los tornillos y enroscaron los petambú para conformar el domo. Se acuerda que dentro de dos semanas se empezará el trabajo de hacer las columnas con los ecoladrillos.

















06.03.15 Viernes

Observando lo  ocurrido con el modelo de la sesión pasada. Se vio como las botellas si se podían apoyar una con otra sin necesidad de petambú. Por esta razón se decidió hacer un tetraedro para comprobar si se podía en todas las aristas, o solo en una.

Se realizaron dos tetraedros para entender como poder uno con el otro, pero no hubo manera de conectarlos, por lo tanto se decidió desmontarlos e intentar utilizar otro método. El método que se decidió usar fue prolongar la unión de las botellas, colocando un petambú para unir a las dos botellas.




Luego se superponen las tres líneas, conformando un hexágono. Posteriormente las tres líneas se rigidizan y luego se hacen los tetraedros. Este método es más eficiente que el anterior, porque utiliza menos material, y por ende menos tiempo en producirlo, también es mucho más resistente porque las partes superiores de las botellas ya no dejan espacio para la deformación y su área evita que se dañe.

07.03.15 Sábado

En el servicio social continuamos lavando botellas y avanzamos en el desarrollo de la caneca. Por otra parte dos de las chicas que participaban en el servicio social, dejaron de ir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Segunda semana de abril - 2018

09.04.18 Lunes Acompañamos al tallerista Hernando Hincapié del proyecto " la pequeña granja de mamá lulú " en Colinas, Guaviare para que realizara un taller de construcción con guadua. En este lugar encontramos guadua tan buena como la quindiana. Durante toda la semana Hernando y Alex Castro (tallerista de artesanías) se dedicarán a enseñar sus conocimientos en el espacio territorial Jaime Pardo Leal.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.