Ir al contenido principal

Primera semana de marzo - 2015

03.03.15 Martes

Se realizó un tetraedro que conforma la doble pared del reticulado triangular. Primero se realizó un hexágono de simple pared. A partir de las uniones se realizaron apoyos recíprocos para los tetraedros. 


Se realizaron los elementos que hacían falta para completar el hexágono y los necesarios para hacer un tetraedro. El trabajo para realizar las uniones resultaba muy largo y tedioso. Cada unión tomaba bastante tiempo y recursos humanos y materiales para desarrollarse.
Luego de realizar los elementos que nos faltaban, se terminó el tetraedro. Uno de los descubrimientos interesantes fue observar que no se necesitaba petambú para unir las botellas entre sí, si aplicamos esto en vez de hacer los petambú, se podrá ahorrar el tiempo y materiales.

04.03.15 Miércoles

El día de hoy se concluye el trabajo del domo geodésico. Los chicos colocaron las tapas y los tornillos y enroscaron los petambú para conformar el domo. Se acuerda que dentro de dos semanas se empezará el trabajo de hacer las columnas con los ecoladrillos.

















06.03.15 Viernes

Observando lo  ocurrido con el modelo de la sesión pasada. Se vio como las botellas si se podían apoyar una con otra sin necesidad de petambú. Por esta razón se decidió hacer un tetraedro para comprobar si se podía en todas las aristas, o solo en una.

Se realizaron dos tetraedros para entender como poder uno con el otro, pero no hubo manera de conectarlos, por lo tanto se decidió desmontarlos e intentar utilizar otro método. El método que se decidió usar fue prolongar la unión de las botellas, colocando un petambú para unir a las dos botellas.




Luego se superponen las tres líneas, conformando un hexágono. Posteriormente las tres líneas se rigidizan y luego se hacen los tetraedros. Este método es más eficiente que el anterior, porque utiliza menos material, y por ende menos tiempo en producirlo, también es mucho más resistente porque las partes superiores de las botellas ya no dejan espacio para la deformación y su área evita que se dañe.

07.03.15 Sábado

En el servicio social continuamos lavando botellas y avanzamos en el desarrollo de la caneca. Por otra parte dos de las chicas que participaban en el servicio social, dejaron de ir.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.