Ir al contenido principal

Cuarta semana de mayo - 2017

22.05.17 Lunes

Hoy continué con los experimentos de la cinta termoformada. El experimento coincidió con una llovizna, demostrando que la cinta no funciona adecuadamente ante el agua, por lo tanto, desistí de implementar esta propuesta.




Intenté utilizar sellador 100% Silicon Acético que según las características que posee, puede que sea la solución al problema.
  • Resiste humedad y radiación UV.
  • No se despega, encoje o amarillea con el tiempo
  • Tiene una duración aproximada de 30 años
  •  Resiste bajas y altas temperaturas (-40°C a 176°C)
  • Es transparente
  • Es fácil de aplicar y moldear.
Compré 50 gr por $5.000.
Los problemas que presenta es que no está comprobado que pueda funcionar con botellas PET, por lo tanto, se debe esperar a que seque para ver si realmente adhiere una botella a la otra.


23.05.17 Martes

Esta imagen demuestra que definitivamente la cinta no funciona para sellar las botellas, pues aumenta la cantidad de agua que entra al interior de la botella en vez de evitar que pase.


El sellador de silicona funciona por vulcanización, eso significa que mientras va perdiendo el ácido acético, se va endureciendo, antes de eso, la pasta está fresca y en ella se pueden pegar partículas de polvo. Este proceso dura 24 horas aproximadamente.
Ayer preparé 5 hileras de botellas, cada hilera tiene 4 botellas, por ende, hay 3 uniones a cubrir. Hoy al revisar si ya había secado, tuve problemas y se cayeron en la tierra, y como aún estaban frescas se ensuciaron, por lo tanto, ya no fueron útiles para colocar en el invernadero.



Al ser inútiles para el invernadero las puse a prueba. Hice un análisis de la resistencia ante la deformación, y quedó demostrado que, si la película de sellador es fina, no habrá unión entre las botellas, en cambio si la película es generosa, las botellas se mantienen unidas, a pesar de que se ejerza torsión.
Por otra parte, coloqué las hileras frente a un chorro con agua. Las botellas con película generosa evitaron el ingreso de agua, en cambio, las botellas con un recubrimiento fino no evitaron que el agua ingresara al interior.
Aprendiendo esas lecciones, le coloqué el sellador a 7 hileras más, incluyendo el tornillo que sostiene las tapas, con el fin de evitar todo el ingreso de agua al interior. No pude sellar más hileras pues se me acabó el sellador, 50 gramos alcanzaron a recubrir 12 hileras. Duré 2 horas y media en el proceso.


Recibí una caladora y lijadora como donación de Andrés Cañavera.
Por la tarde realicé un análisis de diferentes formas de unir hilo PET a la madera.
Utilicé tornillos, puntillas y grapas. El elemento que mejor se comportó fueron las grapas, pues el tiempo de postura es de 2 segundo y pueden colocarse hasta dos hilos, el tornillo demora 10 segundos y puede generar rotura al hilo y en el caso de la puntilla puede alcanzar de 12 a 15 segundos colocar una sola.


Al definir la grapa como elemento de unión de los hilos PET y la madera, comencé a realizar experimentos con tejidos en marcos de madera que ayer construí para este propósito.



24.05.17 Miércoles

Hoy terminé de recubrir un marco con el tejido entrecruzado ortogonal básico. Los hilos se unen al marco por medio de grapas en los laterales del marco, dándole una gran resistencia al tejido. Me demoré 2 horas y 38 minutos.



Por la tarde fui a revisar el comportamiento de las botellas que estoy sellando con silicona después de haber dejado que secaran por más de 24 horas. Al secarse quedaron pequeños huecos que tuvieron que ser sellados pues, basta un espacio pequeño para que el agua se introduzca entre las botellas.
Coloqué en su lugar las 7 hileras a las cuales ya le había colocado el sellador. Como se terminó el sellador, compré 280 gr en $10.000, luego continué echándole sellador a 8 hileras de botellas, cada una de 4 botellas, lo cual significa que cubrí un total de 24 uniones. Me demoré 3 horas en el proceso.

25.05.17 Jueves

Hoy realicé un segundo prototipo de tejido con hilo PET, en este caso, con disposición diagonal.
Realicé cambios sustanciales con respecto al que realicé el día de ayer. Primero cambié la forma de colocar las grapas y segundo, le apliqué un poco de calor para mejorar la tensión luego de terminado el tejido.
Las grapas fueron puestas en el borde inferior del marco, reforzado con grapas laterales y superiores, pero esta forma de disponer las grapas no le da tensión al tejido, por tal razón tuve que usar una pistola de calor para aumentar la tensión.
Este experimento demostró que no es bueno colocarle grapas desde la parte inferior, pues no logra una buena tensión el tejido.
El tiempo empleado para fabricar este prototipo fue de 3 horas y 38 minutos.





26.05.17 Viernes

Coloqué las 8 hileras que había preparado la vez pasada, en total voy 15 hileras puestas con protección de silicona. Continué echándole sellador a 13 hileras más, el tiempo utilizando para lograrlo fue de 7 horas y media.



28.05.17 Domingo

Participé en la tapatón en el centro comercial Tapitas x Patitas, en él presenté el cortador de botellas y lo socializamos a las personas que se acercaron al evento.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…