Ir al contenido principal

Primera semana de marzo - 2018

05.03.18 Lunes

Decidí cambiar el recubrimiento del invernadero de Galerías porque las botellas de agua cristal se llenaron de algas y agua, lo cual hace que la estructura sea pesada y tenga mal aspecto. Ni cambiar la posición de las hileras ni la técnica de recubrir los bordes de las hileras con silicona lograron solucionar el problema del agua y las algas, por lo tanto, se me ocurrió cambiar las hileras con Hilo PET.
Se tomó esta decisión porque es más resistente, es menos peso, se tienen que utilizar menos botellas para recubrir la misma área y es más fácil de colocar.




Sumado a lo anterior, las botellas y tapas empezaron a cristalizarse y a quebrarse, demostrando un estado avanzado de deterioro.


Para emplear el hilo tuve que solucionar el amarre de varios hilos para hacer uno solo. Se me ocurrió hacer dos huecos con punzón a dos tramos de hilo para luego amarrarlo con nylon.


06.03.18 Martes

Hoy comenzamos el reemplazo del recubrimiento de hileras de botellas cristal, por el hilo PET, para ello realizamos las siguientes actividades:
-Quitamos las hileras de las botellas.
-Quitamos las tapas que sostenían las hileras.
-Refaccionamos la estructura.
-Preparamos el hilo cortando las botellas.
-Limpiamos el hilo con varsol.
-Amarramos el hilo con nylon y empecé a tejer.
Una vez empezamos a amarrar el hilo, tuvimos problemas con la tensión del hilo que deformaba los petambú de soporte, lo cual evitó que se avanzara rápidamente. Solo alcanzamos a colocar medio recuadro. Se debe replantear el amarre inicial, y la manera de hacer más eficiente el entretejido.


07.03.18 Miércoles

Hoy continué trabajando en el invernadero. Por la mañana retiré todas las tapas e hileras de la primera franja y limpié el polvo de la estructura.
Por la tarde comencé a colocar nylon para que sirva de apoyo al hilo y comencé a recubrir con hilo la estructura. Se requieren seis metros de hilo para cubrir todo el arco, eso significa que con un grosor de 0.8 mm, se necesitarían 100 tiras de seis metros para cubrir una franja eso significa que aproximadamente se necesitarían 100 botellas de 3 litros por franja.
La decisión de utilizar solo botellas de más de 1.5 litros y nylon, es para evitar que haya piezas que se deterioren rápidamente con la intemperie como fue el caso de las tapas, tornillos o botellas delgadas.



08.03.18 Jueves

Al observar la ineficiencia al colocar los hilos cruzados, decidí pasarlos por encima de la estructura, de esta manera gano tiempo al evitar enrollarlos, y puedo estandarizar la cantidad de material que requiero para cubrir todo el invernadero, esto significó quitar el nylon de apoyo que tenía entre los petambú de la estructura. Otra cosa que también cambio, es el amarre inicial, siendo un nudo sencillo que se mantiene al termoformarse. Esta nueva técnica significa un ahorro de tiempo sustancial, colocar cada hilo ahora solo demora 3 minutos, frente a los 15 que se demoraba colocarlo antes.
Finalmente decido mantener los hilos en su lugar utilizando amarres de nylon cada seis hilos, o sea modulado. Esto se decide para evitar cortar todo el nylon si llega a dañarse un hilo o un amarre de nylon.
En menos de 2 horas coloqué siete hilos y realicé 3 amarres con nylon.


09.03.18 Viernes

Hoy continúe recubriendo la estructura con hilos PET. Coloqué siete hilos más, ahora hay 14 hilos puestos.
Hice el cálculo de cuantas botellas requiero y determiné que cada seis hilo remplazan una hilera de 4 botellas de cristal, eso significa que si antes se necesitaban 44 botellas para cubrir un área, ahora solo se necesitan 36 metros de hilo que equivalen a 4 botellas de 3 litros, pues de cada botella grande se pueden sacar 9 metros de hilo de 8 mm y se cubre todo el arco con 6 metros de hilo.
Para cubrir una franja completa del invernadero, se necesitan aproximadamente 90 hilos, más o menos 60 botellas de 3 litros. En la franja central se irán 36 hilos, eso significa un total de 24 botellas, y en total como son dos franjas grandes y una pequeña, se necesitarán 216 hilos y 144 botellas de 3 litros. Se irán aproximadamente 1296 metros de hilo de 8mm.
Hoy amarré con nylon 12 hilos en su recorrido por toda la estructura y posteriormente le apliqué calor para que aumentara su tensión y firmeza. Cada amarre de nylon tiene una longitud de 1 metro, y al contrario que ayer, decidí cruzarlo tanto por arriba como por abajo para aumentar la resistencia del soporte.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: