Ir al contenido principal

El rito productor de basura


Si la basura ya existiera, es decir, si existiera en sí como cosa dada, como cosa natural, no le quedaría al hombre mas remedio que padecer por la contaminación. Pero lo verdadero y triste es que son los mismos humanos quienes continuamente la producen debido a la incultura, malos hábitos, flojera o irresponsabilidad. 

Incultura: al no estar consciente de que con sus acciones va contaminando, enfermando, provocando hedor y asco, el hombre hace basura constantemente. Podrá saber muchas cosas y de diversa índole, pero no se puede llamar culto al hombre que por causa de su ignorancia está produciendo un mal natural y social.

Hábito: continuamente, durante años, le quitan de sus manos el problema de la basura, haciéndole el servicio de recogerla (aun en su propio domicilio) y mientras sigan recogiéndola, el continuará generando basura.

Flojera: puede resolver el problema poniendo las cosas en su lugar y creyendo que es más fácil y cómodo deshacerse de un desperdicio lo más rápidamente posible, así, todo lo coloca en un sólo depósito. Aparentemente, el hombre cree que está dejando de hacer un gran esfuerzo, pero es necesario que pensemos que todo lo que haga otro hombre por lo que nosotros dejamos de hacer, a la larga nos repercute en mayor trabajo y en problemas, como lo estamos viviendo con la basura.

Irresponsabilidad: no sería posible determinar a esta altura del asunto si los casos de este género son muchos o pocos. Y aunque fuesen pocos. Desgraciadamente por ellos se mantienen sistemas equivocados para beneficio de pocos y perjuicio de muchos. Estos hombres irresponsables sí saben que la basura causa problemas, pero no le dan ninguna importancia al daño que están provocando al ser humano o al ambiente.
(Miguel Grinber habla aquí sobre las investigaciones del ingeniero industrial Carlos Padillas Massieu acerca de la problemática de la basura y como revertir, continuará...)

Fuente: GRINBER, Miguel. “Ecología Cotidiana”. Biblioteca de Ecología. ED.: Planeta. 1994

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.