Ir al contenido principal

Palillos plásticos

Los palillos plásticos están hechos con polipropileno (PP), un termoplástico ligero, resistente a la tensión y compresión y con un bajo coeficiente de absorción de humedad.

Por sus propiedades se utiliza para la industria alimenticia ya que no contamina los alimentos porque es atoxico. Tiene problemas con la radiación UV que lo descompone rápidamente, y puede soportar temperaturas de hasta 100 °C sin deformarse.

Los palillos de plásticos se usan para sostener bolas de dulces, conocidos como chupetas, chupetines o bombones. Luego de consumido el dulce, comúnmente los palillos son desechados.

A continuación se muestra un proceso para aprovechar los palillos de plástico:
Palillos y Nylon
Palillo tejido por nylon
Los palillos son huecos, esta característica permite introducir nylon y tejerlos. Se recomienda disponer los palillos, de manera triangular, pues el triángulo resulta ser la única figura geométrica rígida e indeformable.
Triángulo de palillos amarrado con nylon
Triángulo que surge del triángulo principal, partiendo de un vértice y uniéndose con otro vértice
A su vez una de las disposiciones espaciales mas resistente es el tetraedro, que se forma uniendo palillos por los vértices del triangulo principal y de esta manera se crea un sólido con estructura estable y resistente.
Tetraedro conformado por palillos
Tetraedro, uno de los sólidos con la estructura mas resistente
Luego de obtener el módulo básico, se pueden unir mas palillos a los vértices, y aprovechando la disposición de retícula espacial triangular se puede crear un elemento estructural mucho mas amplio.
Icosaedro con pequeño dodecaedro estrellado interno
Organización espacial # 1
Organización espacial # 2
Icosaedro con caracola interna
Casa para pájaros: Casa Pollo
Casa Pollo: Interior
Cubierta retícula espacial triangular
Cubierta de casa para perro
Enlaces de interés:
Polipropileno:
http://pslc.ws/spanish/pp.htm
http://www.petroquim.cl/que-es-el-polipropileno/
http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno
Estructura Triangular:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/contenido/8_triangulacion.htm 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas … Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana. Sin embargo, ese dicho popular que reza que " El hombre es el lobo del hombre ", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin ( demasiado ) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados … ¡Música maestro! 🎼