Ir al contenido principal

Una Casita para perro

Como demostración de la técnica constructiva con ecoladrillos y petambú, se realizó una pequeña muestra con enfoque experimental y práctico.
El colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá produce ecoladrillos y botellas T. Aprovechando que una perrita había recién parido, el profesor del club de ciencias planteó la construcción de una casa para ella y sus crías con el material recuperado.



Perrita y sus crías
Ecoladrillos del colegio

Se realizó una propuesta de casa con base pentagonal que incluía el diseño de una cubierta verde, por lo cual el diseño debía soportar grandes cargas, porque la tierra y sobre todo la tierra húmeda pueden llegar a ser muy pesadas. 

A continuación se explica paso a paso el proceso de la pequeña casa:

Materiales: Ecoladrillos y petambú
 Ecoladrillos atornillados al petambú
Botellas  aseguradas con Nylon
Amarrado que confiere mayor estabilidad
Muro de ecoladrillos hechos de botellas T
Viga rotada que estabiliza la estructura

Para la cubierta se hace una estructura pentagonal de petambú dispuesta de manera recíproca, donde un petambú sostiene al siguiente conformando un anillo, luego se crea otro anillo en el centro del pentágono que resultó del primero y por último se crea un tercer anillo en el centro del segundo que confiere de mayor resistencia a la estructura de la cubierta.

Estructura recíproca pentagonal 
Segundo anillo en el centro del pentágono que resultó del anterior anillo

Tercer anillo en el centro del anterior que le da mas resistencia
Vista de la estructura desde adentro de la casa
Luego de instalado los petambú que soportan la estructura de la cubierta, se recubre con bases de botellas unidas mediante grapas que cumplen la función de regular la superficie para colocar la siguiente cubierta, que soportará la tierra y las plantas. Después de poner la cubierta se recubre para evitar que se filtre el agua al interior de la casa.
Cubierta de bases de botellas
Cubierta de bases de botella recubierta con un plástico resistente
Argollas que permiten tejer con lana
Tejido de lana acrílica

La cubierta verde es una estructura reticular triangular realizada con palillos plásticos tejidos con nylon. Luego de terminada la estructura se cose polisombra para sostener la tierra y las plantas.

Estructura reticular de palillos de plástico
Estructura reticular montada en la cubierta
Lana tejida dentro de las paredes
Amarrado con lana para evitar filtración de agua al ecoladrillo
Lana tejida en su totalidad
Vista interior

Cuando la casa quedó terminada, se llevó al colegio para su instalación final en el hogar de los perros que cuidan el colegio. Con la ayuda de los chicos del club de ciencias se procedió a realizar una base con botellas, para sostener la casa y completar la cubierta verde, que incluía poner la tierra y sembrar las plantas, en este caso suelda con suelda.

Casita transportada al colegio
Casita transportada a su destino final
Perritos explorando la casita
Chicos realizando el hueco para la base
Perrita supervisando la obra
Cubierta rellena de tierra
Madre e hija supervisando la construcción
Sembrando suelda con suelda
Base de botellas dentro de una llanta
Casa con cubierta verde instalada

La casa se ubicó en la base y se recubrió con tierra. Posteriormente se llenó de agua el techo para comprobar posibles filtraciones o fallas estructurales, pero no presentó problema alguno, la estructura pudo soportar sin inconvenientes el peso de la tierra húmeda.

Casita finalizada y dispuesta para ser utilizada

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.