Ir al contenido principal

Banca para el colegio Bravo Paez



El día 01.11.14 se realizó una jornada de trabajo para escoger el material de ecoladrillos y un espacio en el colegio para realizar la construcción.
Selección de ecoladrillos
Disposición de ecoladrillos para la banca
Fabricando petambú
Fabricación de petambú
Una semana después  de seleccionar el material (08.11.14), invitamos a los chicos de la institución educativa para que trabajaran en la construcción de la banca. Se utilizaron 250 ecoladrillos de 1.5 litros, y 84 petambú.
Fabricación de petambú por parte de los estudiantes
Analizando el lugar para la disposición de la banca
Tomando medidas para cavar el hoyo donde van las bases de la banca
Hileras de ecoladrillos utilizados para las bancas
Selección de tapas por parte de los estudiantes
Selección de tapas por parte de los estudiantes
Petambú usados para evitar el empuje lateral de los ecoladrillos (columnas de soporte)
Cavando el hoyo para la banca
Chicos colocando un plástico en la tierra
Chicos colocando mas plástico en la tierra
Preparación de mezcla de cemento (se escogió el cemento porque muchos estudiantes no son cuidadosos y pueden dañar, por lo tanto se recubre de cemento para evitar el deterioro de la banca)
Chicos colocando las columnas de soporte
Estudiantes colocando la primera hilera de botellas
Primera hilera de botellas
Primera hilera de botellas (botellas de la base)
Colocando una capa de cemento entre las uniones de las botellas
Cemento entre las uniones de las botellas
Colocando la segunda hilera
Cemento entre las botellas
)
Los chicos hacen una hilera para pasar las botellas al lugar donde se hace la banca
Se repite el mismo proceso anterior
Amarre que tensa las columnas con los ecoladrillos
Amarre tensor

Malla metálica para fijar el cemento
Colocando una capa de cemento para recubrir las botellas
El día de la instalación de la banca llovió, por lo tanto se tuvo que poner un plástico para evitar humeder demasiado el cemento
Luego de que el cemento secara por dos semanas (26.11.14) se decidió volver a aplicar una capa de cemento para colocarle tapas nuevas.
Por último, se hizo una revisión dos meses luego del proceso (21.01.15) para verificar el estado de la banca. Al final todo terminó en buen estado, esperamos el colegio pueda apropiarse de la banca y la puedan cuidar por un largo tiempo. 

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.