Ir al contenido principal

Casa Pollo

Pollo era una paloma, que adoptamos de la calle cuando apenas era un pichón. Había caído de su nido luego de una tormenta, y se encontraba asustado y desorientado, así que mi familia tomó la decisión de cuidarlo hasta el momento que alcanzara una edad en la cual pudiera valerse por si mismo,volara y se reintegrara a su ambiente.
Fue una sorpresa agradable, descubrir que a pesar de encontrarse en un lugar ajeno al conocido, comía y bebía solo, y se acostumbró a la presencia de todos los integrantes de la familia, inclusive al perro, que cuando lo veía, lo perseguía con intención de morderlo, pero en un proceso paulatino, el perro también se acostumbró a él. 
Con el tiempo, Pollo se convirtió en un integrante de la familia, incluso llegando a considerarlo como uno más de los nuestros. Por eso creamos esta casa para él, para que fuera un lugar de transición entre nuestra casa y el mundo exterior.
Flores que crecieron en Casa Pollo
La casa está hecha de palillos plásticos cosidos con nylon y recubierto con polisombra. La estructura principal es un anti prisma hexagonal. Cada cara del anti prisma se divide en cuatro triángulos de menor tamaño, con el objetivo de rigidizar el cuerpo. 
Vista inferior
Vista superior
La base de los espacios llenos de tierra están recubiertos por cascarilla de arroz y gravilla, que funcionan como filtros que evitan la pérdida de tierra, que puede salir por la malla, dejando solo salir el agua. 
El cuerpo principal es un anti prisma hexagonal, al cual se le adhiere una plataforma de aterrizaje, y un espacio que funciona como una ventana, que permite el paso de aire y transparencia visual.
Bolsillos llenos de tierra
Tierra en los costados
Vista frontal
Vista lateral
La construcción duro dos semanas, desde el 17 de enero hasta el 31 de enero del 2013. Gran parte del tiempo se utilizó en la recolección de material, y en la construcción de la estructura. La montura de la malla fue relativamente rápida, aunque fuese un proceso complejo y tedioso. 
Una de las constantes de diseño de la casa fue utilizar materiales plásticos, por su resistencia a elementos naturales, y por su carácter desechable y reciclable. 
Pero un elemento que afecta considerablemente la resistencia y duración del material plástico es la radiación solar, por esta razón se utilizo una forma de proteger los elementos con elementos naturales, por su alta resistencia a la intemperie y su capacidad de brindar hogar a otros seres vivos. 
La estructura da soporte a la tierra y plantas, y estos a su vez protegen el material a la exposición solar prolongando su vida útil.
Estructura interior
Estructura del techo
Luego de construida la casa cumplió con su objetivo cuando Pollo decidió irse de regreso a su medio ambiente natural. Actualmente Casa Pollo se encuentra en la casa Granja escuela agroecólogica de Rosa Póveda, en el barrio la Perseverancia en Bogotá.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…