Ir al contenido principal

Segunda semana de mayo - 2016

09.05.16 Lunes

Empecé a fabricar las tejas para el kiosko del colegio Rafael Bernal. Hice 18 hileras de 3 botellas cada una, y con ello recubrí un área de 60 cm x 2 metros. Creo que para terminar el kiosko se irán muchas botellas. Para recuperar las anteriores botellas usadas en la otra teja, las desmonté y puse adecuadamente bajo una nuevo diseño que creé para este fin.


11.05.16 Miércoles

Compré 58 botellas de agua cristal por 2.500. Yo llevé 14 botellas que tenía en casa.
Hice una hilera.
Se cosechó la papa que estaba en el invernadero retráctil. 


 12.05.16 Jueves


Fue el último día en el colegio con los chicos de 11. Hicimos una banca equilibrio y creé una nueva forma de evitar que estuviera en equilibrio, resultó ser un éxito.






14.05.16 Sábado

Fui al colegio. Miguel me dijo que se había caído el recubrimiento de copas de botellas y que lo habían dejado en un rincón. Como me cancelaron la salida a Cajicá, aproveché para revisarlo y reparar lo dañado.
Cuando llegué le pedí a Miguel que me ayudara a llevar las copas al centro del patio para revisar como estaba, algunas estabas aplastadas pero no quitamos ninguna para no perder tiempo, en vez de eso las arreglamos, las lavamos y puse 14 más. Descubrí una manera de que el ganchito no quede mal puesto, el secreto es halar la copa para tensionarlo y que la cocedora haga más fuerza y esto hace que queden bien puesto los ganchos.
En esta ocasión para evitar que el viento se llevara la cubierta de copas, les pusimos 8 amarres plásticos. Aún falta reparar algunas copas que están desunidas.
Reparé un palo que estaba dañado, reemplazándolo por otro, también coloqué un par de tornillos a unos palos que se habían desunido. También reparé la banca cambiando los palos que estaban deteriorados, limpiándola y lijándola para barnizarla posteriormente.



Lleve las tejas de botellas para ver cómo se veían con la estructura en general. Creo que aún falta terminar de hacer el recubrimiento con copas para que se haga adecuadamente.


Sacamos toda la tierra que ya estaba lista, aunque un poco grumosa y arcillosa,  ya no había espacio en la llanta para más comida, por eso la sacamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: