Ir al contenido principal

Segunda semana de mayo - 2016

09.05.16 Lunes

Empecé a fabricar las tejas para el kiosko del colegio Rafael Bernal. Hice 18 hileras de 3 botellas cada una, y con ello recubrí un área de 60 cm x 2 metros. Creo que para terminar el kiosko se irán muchas botellas. Para recuperar las anteriores botellas usadas en la otra teja, las desmonté y puse adecuadamente bajo una nuevo diseño que creé para este fin.


11.05.16 Miércoles

Compré 58 botellas de agua cristal por 2.500. Yo llevé 14 botellas que tenía en casa.
Hice una hilera.
Se cosechó la papa que estaba en el invernadero retráctil. 


 12.05.16 Jueves


Fue el último día en el colegio con los chicos de 11. Hicimos una banca equilibrio y creé una nueva forma de evitar que estuviera en equilibrio, resultó ser un éxito.






14.05.16 Sábado

Fui al colegio. Miguel me dijo que se había caído el recubrimiento de copas de botellas y que lo habían dejado en un rincón. Como me cancelaron la salida a Cajicá, aproveché para revisarlo y reparar lo dañado.
Cuando llegué le pedí a Miguel que me ayudara a llevar las copas al centro del patio para revisar como estaba, algunas estabas aplastadas pero no quitamos ninguna para no perder tiempo, en vez de eso las arreglamos, las lavamos y puse 14 más. Descubrí una manera de que el ganchito no quede mal puesto, el secreto es halar la copa para tensionarlo y que la cocedora haga más fuerza y esto hace que queden bien puesto los ganchos.
En esta ocasión para evitar que el viento se llevara la cubierta de copas, les pusimos 8 amarres plásticos. Aún falta reparar algunas copas que están desunidas.
Reparé un palo que estaba dañado, reemplazándolo por otro, también coloqué un par de tornillos a unos palos que se habían desunido. También reparé la banca cambiando los palos que estaban deteriorados, limpiándola y lijándola para barnizarla posteriormente.



Lleve las tejas de botellas para ver cómo se veían con la estructura en general. Creo que aún falta terminar de hacer el recubrimiento con copas para que se haga adecuadamente.


Sacamos toda la tierra que ya estaba lista, aunque un poco grumosa y arcillosa,  ya no había espacio en la llanta para más comida, por eso la sacamos.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…