Ir al contenido principal

Primera semana de septiembre - 2016

31.08.16 Miércoles

Hoy fui a revisar la estructura del invernadero de la casa de la Sra. Consuelo. La estructura está muy bien, lo único que me pareció curioso fue observar unos puntos pequeños de tierra que se posaban debajo de las botellas. Por deducción me di cuenta que el smog que se posa sobre las botellas es lavado cuando llueve y al gotear y secarse el agua se quedan los pequeños puntos.  Esos puntos de tierra pueden medirse como un factor de contaminación en el aire del sector.






Me avisan que el invernadero de los Wounaan volvió a fallar y debo ir el sábado a revisar qué fue lo que ocurrió.

02.09.16 Viernes

Hoy fui al colegio Rafael Bernal para Colocar amarres para las columnas del kiosko y así evitar que se puedan llevar las botellas. Por otra parte, puse palos de escoba en la parte central de la banca para que resistiera y no se dañara. Mañana pienso volver para colocar un poco de cemento en los palos que puse hoy y así aumentar la resistencia. 



La estructura de la cubierta está en buen estado, lo único que es relevante, es que está llena de aviones de papeles y una que otra piedra.



El pasto de las llantas está creciendo poco a poco. Creo que debemos esperar un buen tiempo hasta que cubra la totalidad del piso.

Fui a casa de Camilo Chaín. El muro que realizamos de botellas está en buen estado a pesar de estar en el mismo espacio de los perritos, ellos no le han hecho nada. La solución de colocar un palo en la parte posterior funcionó adecuadamente.  


Camilo me prestó una pistola de calor para poder realizar experimentos con las botellas, el primero fue probar si se adaptaba a la forma de las tapas que estaban en su interior. El resultado fue muy bueno.


El segundo experimento que realicé con la pistola fue forrar cuatro palos de escoba con botellas. Las botellas se termoformaron confinando los palos y dándole mayor rigidez, este elemento que creé será la base para nuevas construcciones que proyectaré.



03.09.16 Sábado

Fui al colegio para colocar el cemento a las bases de la banca.

También corté el pasto cercano a las llantas y sembré un poco de Hiedra.

Después me fue a la comunidad Wounaan para revisar el invernadero y observar que había ocurrido. Evidentemente si sufrió un daño y fue muy grave, los elementos parecen que fueron sometidos a una gran carga, algunos tornillos fueron rotos y muchos Petambú fueron afectados, pareciera que alguien intentó colgarse o que un viento muy fuerte golpeó la estructura.


Reparamos el invernadero cambiando los elementos que se dañaron por otros en buen estado. Colocamos más elementos para que la resistencia fuera mayor y por último pusimos unas copas al otro lado del que inicialmente habíamos colocado con el objetivo de reducir un poco la incidencia del viento al interior del invernadero.






Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.