Ir al contenido principal

Tercera semana de octubre - 2016

18.10.16 Martes

Revisé la huerta de la Sra. Consuelo. Ella está experimentando con la cobertura vegetal, como una forma de proteger el suelo, mantener la humedad y potenciar el crecimiento de las plantas.

El Invernadero permite el crecimiento de tomates y acelga. El contenido de humedad es alto. Las botellas que recubren el invernadero están llenas de agua por dentro, que permiten el crecimiento de algas verdes y rojas, dando un aspecto curioso.


22.10.16 Sábado

Un muchacho se robó 18 botellas de la columna, tuve que colocar Petambú para reemplazar los huecos y evitar que la columna perdiera estabilidad.
Por otra parte, el pasto sigue creciendo poco a poco. 


Luego de revisar y reparar el kiosko, me fui a la comunidad Wounaan. Trabajé junto a Jorge en la estructura del invernadero hasta que la terminamos y quedó lista para ser recubierta con bases de botellas. Se estima que se requieren 1300 unidades para recubrir los 13 mts2 de superficie.







23.10.16 Domingo

Fui a la casa de una compañera de diseño e innovación sostenible para construir un cortador de botellas. El elemento que desarrollamos puede cortar tiras de 5 mm con lo cual se pueden hacer muchos elementos constructivos.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.