Ir al contenido principal

Tercera semana de septiembre - 2016

12.09.16 Lunes

Hoy decidí aplicar a una convocatoria de la extensión de sede de la universidad para poder participar en unos talleres que se llevarán a cabo en el marco de la semana por el re-conocimiento de la paz. Por la noche me confirmaron que tenía que presentar una entrevista el día de mañana.

Con una pistola de calor hice un recubrimiento de botella a una guadua.



13.09.16 Martes

Me entrevistan, pasé la convocatoria, me iré a Tumaco.
En la noche tuve una reunión en la casa de Chain para organizar la construcción de un albergue para perros para una fundación aliada de Tapitas. El arquitecto Andres Osorio me acompañará en el proceso de diseño del espacio.

14.09.16 Miércoles

Por la salida a Tumaco, el profesor me pidió que diseñara un taller que pudiera realizarse en poco tiempo, me pidió que fueran juguetes fáciles de realizar y con poco material.
En la noche realicé los elementos que consideré pertinentes para el taller, una maraca, un carrito, un molinete y una marioneta.

15.09.16 Jueves

Esta mañana tuve una reunión el profe y el director de C-Innova Alex Freese. Me dieron el visto bueno para dar el taller de juguetes con botellas.
Presenté los juguetes. El profesor le gustó el trabajo y me dio recomendaciones para los talleres.
Llegó el tiquete electrónico para el viaje a Tumaco.



16.09.16 Viernes

Aprovechando una vieja estructura de mesa, unas tablitas, un poco de cabuya y unas botellas, construí un pequeño gimnasio para nuestra gata. 



Por la noche empecé a trabajar en una esfera hecha con las flores que pinté con pintura para la intemperie.



17.09.16 Sábado

Revise las cosas en el Rafael Bernal, todas las cosas están en buen estado.



Por la tarde fui a C-Innova. C-Innova es el promotor de los talleres en Tumaco. Es un centro de innovación que utiliza tecnologías apropiadas para promover, trabajar en conjunto y empoderar comunidades con herramientas necesarias para desarrollarse localmente.
Trabajan directamente desde y con las comunidades en la identificación, planteamiento y diseño de soluciones a problemas asociados a la pobreza.
Por la noche completé el icosaedro de flores, ahora se llama esfera floral.




18.09.16 Domingo

Alisté las cosas para el viaje a Tumaco que será el día de mañana.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…