Ir al contenido principal

Cuarta semana de junio - 2017

29.06.17 Jueves

Visité el invernadero Cristal para observar que había ocurrido estos días lluviosos. El resultado es agradable, pues las hileras a las cuales les coloqué el sellador y les dejé más de 24 horas para que el proceso de secado fuera completo, no presentan ningún tipo de traspaso de agua al interior de las botellas.



30.06.17 Viernes

Hoy comenzó la Cumbre para el desarrollo internacional (IDDS), con el enfoque en la adaptación al cambio climático en Fusagasugá. Yo fui seleccionado para estar por dos semanas en un evento que pretende dar herramientas para la creación de prototipos con enfoque en el trabajo interdisciplinar y co-creación con participantes de diversas comunidades.

Para esta cumbre han venido 60 personas desde Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, México, USA, Aruba, Guatemala, Alemania, Suiza, India y diversas partes de Colombia. Hoy dieron la bienvenida, nos mostraron las instalaciones y realizamos unas actividades de integración.




01.07.17 Sábado

Hoy comenzó oficialmente el evento. Tuvimos una charla con el ingeniero Oscar Suarez, quien nos explicó varios conceptos sobre sostenibilidad y adaptabilidad climática.

Luego de eso, recibimos una charla de Amy Smith la directora del DLab y creadora de los IDDS. En la charla nos explicó sobre el proceso de diseño con la prensa de carbón que hizo en Haití, nos contó sobre la evolución de la misma, y como se va transformando un artefacto con las variables de diseño.





Después hicimos ejercicios de diseño y resiliencia al construir un pueblo y adaptarlo al cambio climático.


Por la noche nos mostraron los proyectos a los cuales podemos contribuir con nuestros conocimientos, en total 10 que se dividen por su ubicación, 6 para la cuenca de Sumapaz y 4 para la cuenca Alta del Magdalena:

1.          Asopromes / Optimización del trabajo de campo.
2.          Tierra libre / Degradación del suelo.
3.          Punto verde / Soberanía Alimentaria.
4.          Waia Sie / Degradación y restauración del paisaje.
5.          El dorado / Innovación Campesina.
6.          Aprenat / Dificultad al acceso al agua.
7.          Areneros Jr  / Explotación y agotamiendo de recursos.
8.          Totumos / aprovechamiento de recursos.
9.          Areneros / Riesgo por inundación.
10.       Pescadores / Pérdida de productividad. 

02.07.17 Domingo

Hoy se realizó una charla sobre la importancia de documentar todos los procesos de investigación y producción.
Se puede definir como “Lo que no se registra no existe” y “La información debe compartirse para generar conocimiento”.
Este proceso se divide en dos partes estructurales:
1.    Eje de producción, compuesto por planos, técnica, materiales, detalles de fabricación.
2.    Eje de reproducción, determinado por cultura, social, comunal, economía, política.
Luego de la charla determinaron los integrantes de cada proyecto con su respectiva comunidad, a mí me tocó el grupo de Totumos y el aprovechamiento integral de los recursos.

Posteriormente se realizaron los “build its” ejercicios de cacharreo en los cuales se enseñaban el uso correcto de herramientas. A mí me correspondió la fabricación de una estación meteorológica utilizando arduino.




Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.