Ir al contenido principal

Primera semana de julio - 2017

03.07.17 Lunes

Reunión de recomendaciones para el acercamiento a las comunidades.

1. Trabajo previo
2. Contexto
3. Qué queremos saber
  • Que sucede en la comunidad
  • Aspectos de tiempo y clima
Cada grupo habló con su participante de la comunidad para recabar información sobre el lugar y las condiciones de trabajo. Sobre el totumo nos enteramos que es proveniente de un árbol silvestre y luego de un laborioso proceso se producen diferentes elementos como azucareras, saleros, lámparas, pesebres, fruteros, etc.
En Girardot existen muchos artesanos que trabajan con el totumo, entre ellos varias mujeres que se asociaron para fortalecerse ante las instituciones.
Cuando se hace un análisis de las partes, se desarrolla una tabla llamada Cadena de valor para que la información sea más fácil de entender, y se utilizan los siguientes ítems para entender mejor el proceso del producto a lo largo de tiempo:
  • Diseño y desarrollo del producto
  • Producción
  • Distribución
  • Compra
  • Uso
  • Desuso
  • Disposición final

Luego de eso se hace un ejercicio de análisis a la comunidad. Se utiliza la premisa de Observa, Pregunta e Intenta para acercarse a las personas y lograr ser más empático.
La observación debe ser microscópica y telescópica, dependiendo de las circunstancias; el preguntar debe ser flexible y adaptativo; el intentar debe ser enfocado a hacer cosas que no se han hecho anteriormente.
Posterior a esa explicación se nos presentó el tema de la poligrafía social que consiste en entender la construcción del territorio a través de mapas parlantes, conversatorios, recorridos con la comunidad, con el objetivo de visibilizar la memoria.



Por la tarde hicimos un ejercicio de empatía colocándonos en los zapatos de los demás compañeros, luego construimos unos zapatos de cartón con el objetivo de aprender a experimentar el desarrollo de prototipado rápido. Por último se realizó una charla sobre cómo acercarse a las comunidades, qué preguntas hacerles y cómo hacerlo.



04.07.17 Martes

Hoy partimos a las comunidades, en nuestro caso, partimos para Girardot para averiguar todo lo posible sobre el totumo y sus características sociales y ambientales.



Contrastamos la información de la cadena de valor con la que las personas de la comunidad nos comentaban y nos dimos cuenta que la información que creíamos cierta, no lo era, pues no veíamos muchos factores que se presentaban en el entorno.
Resultó interesante observar las múltiples posibilidades con las cuales se puede trabajar el totumo.










Para saber cómo era la experiencia con el totumo, nos pusimos a trabajar con él para comprobar cuanto esfuerzo requería producir piezas artísticas.




05.07.17 Miércoles

Luego de un día lleno de experiencias en campo, nos devolvimos para Fusagasugá. Luego de la recolección de información procedimos a socializarla con los otros grupos.


Por la tarde se realizó un taller de diseño utilizar objetos con residuos almacenados desde que llegamos a la cumbre.
Desarrollamos una serie de elementos como un cortador de botellas utilizando chapas de cerveza y tornillos autoroscables.


Con ese cortador se hizo un cinturón para guardar herramientas.



06.07.17 Jueves

Se determinó el enmarque del problema, esta ha sido la fase más difícil hasta el momento, pues la pregunta o enfoque debe quedar bien determinado para que el desarrollo del prototipo sea adecuado, o sino no importa cuál sea el prototipo, la solución propuesta no será optima ni adecuada.
Luego de eso se procedió a la generación de lluvia de ideas, con las siguientes características a tener en cuenta.
  • Dar a todos la oportunidad de participar.
  • No juzgar ni criticar las ideas.
  • Trabajar sobre las ideas de los demás.
  • Fomentar ideas locas (usa la imaginación)
  • Tratar de pensar la mayor cantidad de ideas.
  • Usar todos tus sentidos para ayudar a pensar ideas.
  • Estar concentrado en el objetivo (Enmarque del problema)
  • Tener una sola conversación a la vez, tratar de no intervenir.
  • Ser respetuoso y optimista.



El enmarque del problema que acordamos como grupo fue el siguiente:

El árbol del totumo tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos climas, consecuencia del cambio climático gracias a su rusticidad; por eso su uso y diversificación representa una oportunidad para la adaptación humana. Durante el proceso de la elaboración de los productos artesanales se desperdicia cerca del 90% del fruto (pulpa y aserrín), lo que genera metano en su proceso de degradación por el mal manejo de los desperdicios. Por esta razón nuestro objetivo consiste en buscar formas alternativas de aprovechamiento de estos materiales excedentes, lo que repercutirá de forma positiva en el medio ambiente y fortalecerá las fuentes de ingresos económicos de los trabajadores del totumo, mejorando por ello la calidad de vida de los colombianos.


07.07.17 Viernes

Hoy comenzamos a trabajar en la generación de ideas enfocadas en la solución del enmarque del problema que ayer determinamos.


Para que las ideas estén contextualizadas se debe tener en cuenta los requisitos de diseño.
  1. ¿Qué características debe cumplir la solución para responder a los intereses o necesidades de la comunidad?
  2. Priorizar aquellos requisitos indispensables.
  3. Matriz de comparación.
Luego del almuerzo se hizo énfasis en 5 factores importantes para el desarrollo de los modelos y prototipos.
  1. Escalabilidad
  2. Accesibilidad – adquisividad
  3. Diseño para fallar
  4. Sostenibilidad
  5. Diseño para usabilidad

08.07.17 Sábado

Hoy se realizó modelado de las ideas que se escogieron ayer. Se probaron las ideas y se generaron nuevas. Se analizaron los materiales, las técnicas, la eficiencia de producción, etc. Todo lo anterior con el objetivo de llevar un modelo a las comunidades para que ellos retroalimenten el proceso y podamos crear un prototipo más enfocado.





09.07.17 Domingo

Hoy fue nuestro día de descanso, así que varios participantes decidimos subir al cerro del Quininí.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.