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Cumbre para el desarrollo internacional y la adaptación al cambio climático (IDDS.ACC) Primera parte

Hace un mes finalizó la cumbre para el desarrollo internacional (IDDS) en la ciudad de Fusagasugá. En el siguiente artículo relato cual fue mi experiencia en el evento. Para ello, escribiré cual fue mi percepción y me apoyaré en fotografías y vídeos de los proyectos que desarrollaron mis compañeros.

30.06.17 Viernes

Hoy comenzó la Cumbre para el desarrollo internacional (IDDS), con el enfoque en la adaptación al cambio climático en Fusagasugá. Yo fue seleccionado para estar por dos semanas en un evento que pretende dar herramientas para la creación de prototipos con enfoque en el trabajo interdisciplinar y co-creación con participantes de diversas comunidades.

Para esta cumbre han venido 60 personas desde Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, México, USA, Aruba, Guatemala, Alemania, Suiza, India y diversas partes de Colombia. Hoy dieron la bienvenida, nos mostraron las instalaciones y realizamos unas actividades de integración.




01.07.17 Sábado

Hoy comenzó oficialmente el evento. Tuvimos una charla con el ingeniero Oscar Suarez, quien nos explicó varios conceptos sobre sostenibilidad y adaptabilidad climática.

Luego de eso, recibimos una charla de Amy Smith la directora del DLab y creadora de los IDDS. En la charla nos explicó sobre el proceso de diseño con la prensa de carbón que hizo en Haití, nos contó sobre la evolución de la misma, y como se va transformando un artefacto con las variables de diseño.





Después hicimos ejercicios de diseño y resiliencia al construir un pueblo y adaptarlo al cambio climático.


Por la noche nos mostraron los proyectos a los cuales podemos contribuir con nuestros conocimientos, en total 10 que se dividen por su ubicación, 6 para la cuenca de Sumapaz y 4 para la cuenca Alta del Magdalena:

1.          Asopromes / Optimización del trabajo de campo.
2.          Tierra libre / Degradación del suelo.
3.          Punto verde / Soberanía Alimentaria.
4.          Waia Sie / Degradación y restauración del paisaje.
5.          El dorado / Innovación Campesina.
6.          Aprenat / Dificultad al acceso al agua.
7.          Areneros Jr  / Explotación y agotamiendo de recursos.
8.          Totumos / aprovechamiento de recursos.
9.          Areneros / Riesgo por inundación.
10.       Pescadores / Pérdida de productividad. 

02.07.17 Domingo

Hoy se realizó una charla sobre la importancia de documentar todos los procesos de investigación y producción.
Se puede definir como “Lo que no se registra no existe” y “La información debe compartirse para generar conocimiento”.
Este proceso se divide en dos partes estructurales:
1.    Eje de producción, compuesto por planos, técnica, materiales, detalles de fabricación.
2.    Eje de reproducción, determinado por cultura, social, comunal, economía, política.
Luego de la charla determinaron los integrantes de cada proyecto con su respectiva comunidad, a mí me tocó el grupo de Totumos y el aprovechamiento integral de los recursos.

Posteriormente se realizaron los “build its” ejercicios de cacharreo en los cuales se enseñaban el uso correcto de herramientas. A mí me correspondió la fabricación de una estación meteorológica utilizando arduino.




03.07.17 Lunes

Reunión de recomendaciones para el acercamiento a las comunidades.

1. Trabajo previo
2. Contexto
3. Qué queremos saber
  • Que sucede en la comunidad
  • Aspectos de tiempo y clima
Cada grupo habló con su participante de la comunidad para recabar información sobre el lugar y las condiciones de trabajo. Sobre el totumo nos enteramos que es proveniente de un árbol silvestre y luego de un laborioso proceso se producen diferentes elementos como azucareras, saleros, lámparas, pesebres, fruteros, etc.
En Girardot existen muchos artesanos que trabajan con el totumo, entre ellos varias mujeres que se asociaron para fortalecerse ante las instituciones.
Cuando se hace un análisis de las partes, se desarrolla una tabla llamada Cadena de valor para que la información sea más fácil de entender, y se utilizan los siguientes ítems para entender mejor el proceso del producto a lo largo de tiempo:
  • Diseño y desarrollo del producto
  • Producción
  • Distribución
  • Compra
  • Uso
  • Desuso
  • Disposición final

Luego de eso se hace un ejercicio de análisis a la comunidad. Se utiliza la premisa de Observa, Pregunta e Intenta para acercarse a las personas y lograr ser más empático.
La observación debe ser microscópica y telescópica, dependiendo de las circunstancias; el preguntar debe ser flexible y adaptativo; el intentar debe ser enfocado a hacer cosas que no se han hecho anteriormente.
Posterior a esa explicación se nos presentó el tema de la poligrafía social que consiste en entender la construcción del territorio a través de mapas parlantes, conversatorios, recorridos con la comunidad, con el objetivo de visibilizar la memoria.



Por la tarde hicimos un ejercicio de empatía colocándonos en los zapatos de los demás compañeros, luego construimos unos zapatos de cartón con el objetivo de aprender a experimentar el desarrollo de prototipado rápido. Por último se realizó una charla sobre cómo acercarse a las comunidades, qué preguntas hacerles y cómo hacerlo.



04.07.17 Martes

Hoy partimos a las comunidades, en nuestro caso, partimos para Girardot para averiguar todo lo posible sobre el totumo y sus características sociales y ambientales.



Contrastamos la información de la cadena de valor con la que las personas de la comunidad nos comentaban y nos dimos cuenta que la información que creíamos cierta, no lo era, pues no veíamos muchos factores que se presentaban en el entorno.
Resultó interesante observar las múltiples posibilidades con las cuales se puede trabajar el totumo.










Para saber cómo era la experiencia con el totumo, nos pusimos a trabajar con él para comprobar cuanto esfuerzo requería producir piezas artísticas.




05.07.17 Miércoles

Luego de un día lleno de experiencias en campo, nos devolvimos para Fusagasugá. Luego de la recolección de información procedimos a socializarla con los otros grupos.


Por la tarde se realizó un taller de diseño utilizar objetos con residuos almacenados desde que llegamos a la cumbre.
Desarrollamos una serie de elementos como un cortador de botellas utilizando chapas de cerveza y tornillos autoroscables.


Con ese cortador se hizo un cinturón para guardar herramientas.



06.07.17 Jueves

Se determinó el enmarque del problema, esta ha sido la fase más difícil hasta el momento, pues la pregunta o enfoque debe quedar bien determinado para que el desarrollo del prototipo sea adecuado, o sino no importa cuál sea el prototipo, la solución propuesta no será optima ni adecuada.
Luego de eso se procedió a la generación de lluvia de ideas, con las siguientes características a tener en cuenta.
  • Dar a todos la oportunidad de participar.
  • No juzgar ni criticar las ideas.
  • Trabajar sobre las ideas de los demás.
  • Fomentar ideas locas (usa la imaginación)
  • Tratar de pensar la mayor cantidad de ideas.
  • Usar todos tus sentidos para ayudar a pensar ideas.
  • Estar concentrado en el objetivo (Enmarque del problema)
  • Tener una sola conversación a la vez, tratar de no intervenir.
  • Ser respetuoso y optimista.



El enmarque del problema que acordamos como grupo fue el siguiente:

El árbol del totumo tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos climas, consecuencia del cambio climático gracias a su rusticidad; por eso su uso y diversificación representa una oportunidad para la adaptación humana. Durante el proceso de la elaboración de los productos artesanales se desperdicia cerca del 90% del fruto (pulpa y aserrín), lo que genera metano en su proceso de degradación por el mal manejo de los desperdicios. Por esta razón nuestro objetivo consiste en buscar formas alternativas de aprovechamiento de estos materiales excedentes, lo que repercutirá de forma positiva en el medio ambiente y fortalecerá las fuentes de ingresos económicos de los trabajadores del totumo, mejorando por ello la calidad de vida de los colombianos.


07.07.17 Viernes

Hoy comenzamos a trabajar en la generación de ideas enfocadas en la solución del enmarque del problema que ayer determinamos.


Para que las ideas estén contextualizadas se debe tener en cuenta los requisitos de diseño.
  1. ¿Qué características debe cumplir la solución para responder a los intereses o necesidades de la comunidad?
  2. Priorizar aquellos requisitos indispensables.
  3. Matriz de comparación.
Luego del almuerzo se hizo énfasis en 5 factores importantes para el desarrollo de los modelos y prototipos.
  1. Escalabilidad
  2. Accesibilidad – adquisividad
  3. Diseño para fallar
  4. Sostenibilidad
  5. Diseño para usabilidad

08.07.17 Sábado

Hoy se realizó modelado de las ideas que se escogieron ayer. Se probaron las ideas y se generaron nuevas. Se analizaron los materiales, las técnicas, la eficiencia de producción, etc. Todo lo anterior con el objetivo de llevar un modelo a las comunidades para que ellos retroalimenten el proceso y podamos crear un prototipo más enfocado.





09.07.17 Domingo

Hoy fue nuestro día de descanso, así que varios participantes decidimos subir al cerro del Quininí.



Para ver lo que pasó en la siguiente semana, pincha en este enlace y entérate: Segunda Parte.

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