Ir al contenido principal

Cumbre para el desarrollo internacional y la adaptación al cambio climático (IDDS.ACC) Segunda parte

Si aún no haz leído la primera parte, pincha en este enlace y entérate lo que pasó antes: Primera Parte

10.07.17 Lunes

Hoy se realizó una charla sobre la metodología del modelo Canvas o lienzo de negocio. Se habló de la diferencia del diseño para, con y por la comunidad.

Por la tarde seguimos desarrollando los prototipos para realizar un ejercicio de socialización en las comunidades el día de mañana.







11.07.17 Martes

Hoy realizamos la visita a las comunidades. Hablamos con las artesanas sobre la idea que teníamos sobre producir elementos con la pulpa del totumo. La idea era recibir retroalimentación. Afortunadamente a las artesanas les gustó el proceso que hemos venido realizando, entendiendo que habíamos tenido poco tiempo, ellas nos dieron ideas para mejorar el desarrollo del prototipo.






12.07.17 Miércoles

Hoy definimos cuales serían nuestros prototipos finales. Buscaremos una solución en la cual podamos resolver la problemática que tenemos con la producción de desechos del totumo.
Como estábamos muy estresados por la toma de decisiones, los facilitadores realizaron unas olimpiadas para relajarnos antes de concluir el proceso.



13.07.17 Jueves

Hoy continuamos con el ejercicio de prototipado, aunque lastimosamente no se nos ha ocurrido nada contundente. También fueron los pares académicos a observar el trabajo que hemos venido realizando.



14.07.17 Viernes

Amy Smith nos enseñó a hacer papel, así que experimentamos y comprobamos que era posible realizar papel a partir de totumo. Cuando determinamos esto llegamos a la conclusión que nuestro prototipo debía ser una máquina que secara el papel para que las artesanas lo puedan utilizar en sus proyectos. 






15.07.17 Sábado

Hoy fue el último día del trabajo de detalles del prototipo. Concluimos el prototipo de máquina escurridora de papel, y cuando terminamos aprovechamos el tiempo para hacer una secadora solar, así se facilita el trabajo de producción de papel.




16.07.17 Domingo

Hoy fue la clausura del IDDS. Sentimientos y nostalgia se sintieron entre todos los compañeros al saber que era el último día que permaneceríamos reunidos, luego, todos nos iríamos a nuestros lugares de origen.

Presentamos la máquina para hacer papel junto con la secadora solar. El prototipo fue del agrado de la artesana de totumo, lo cual es una señal de un buen trabajo. El siguiente paso es seguir mejorando el prototipo, pero esa parte le corresponde a las personas que heredan el proyecto. 






Por último colocaré los resultados de cada equipo junto con un enlace de la página IDIN donde pueden leer con más detalle el resultado que obtuvieron.

1.    Asopromes / Optimización del trabajo de campo.
-Máquina Quitahierbas



2.   Tierra libre / Degradación del suelo.
-Kit de medición de suelo y biofertilizante.



3.    Punto verde / Soberanía Alimentaria.
-Productor de fertilizantes.



4.      Waia Sie / Degradación y restauración del paisaje.
-Herramientas versátiles contra las malas hierbas.



5. El dorado / Innovación Campesina.
            -Cultivo vertical con riego por goteo de agua lluvia.



6.       Aprenat / Dificultad al acceso al agua.
-Sistema de recogida y almacenamiento de agua lluvia.



7. Areneros Jr  / Explotación y agotamiendo de recursos.
-Plataforma flotante.



8.   Totumos / aprovechamiento de recursos.
-Máquina productora de papel a partir de pulpa de totumo.



9. Areneros / Riesgo por inundación.
-Reparación y transformación de canoas.



10.     Pescadores / Pérdida de productividad.
-Sistema de cultivo de carnada.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.