Ir al contenido principal

Proyecto Casa del Arbol Hansel y Gretel

Proyecto activista iniciado por J. Sebastian Bedoya - Bambú ( estudiante de Arquitectura y activista en pro de una EBR ) en la Ciudad de Bogotá, Colombia y compartido para toda la Comunidad EBR, para ser realizado y replicado.

OBJETIVO GENERAL
Construir una muestra de arquitectura sostenible, que sea un espacio que se pueda utilizar para intercambio cultural y académico, así como un espacio que motive el reciclaje,  la reutilización y el reuso de botellas plásticas, residuos plásticos y llantas en soluciones de construcción prácticas y cotidianas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Resignificar el concepto de reciclaje y basura, por medio de la aplicación práctica de los métodos de construcción como los ecoladrillos,  botella-T y el petambú. 
  • Reutilizar como mínimo 11000 botellas de pony malta de 330 ml que estarán rellenas de material plástico desechado; 7700 botellas de 3 Lts que serán la estructura y 1000 llantas que contendrán las plantas de los jardines.
  • Utilizar llantas usadas como bases y cimientos principales de la estructura, que se rellenaran con tierra pisada.
  • Utilizar llantas usadas en la parte exterior de la estructura para crear jardines  con plantas nativas.
  • Demostrar que las técnicas de construcción con materiales reutilizados son viables y prácticas.
  • Vincular a la comunidad y ciudadanía en general a trabajar colaborativamente, en la creación y mantenimiento de este proyecto, así como en la socialización y replicación del mismo.
  • Construir la estructura propuesta por el presente proyecto en un parque público, para que la mismas quede al servicio del lugar y sea un espacio permanente.
  • Desarrollar una guía práctica para que cualquiera pueda hacer construcciones como el proyecto Hansel y Gretel.
Este proyecto fue planteado como una alternativa de autoconstrucción, con materiales reciclados que busca lograr una comunidad más unida, que construya con sus propias manos un espacio que utilicen para desarrollar actividades que le permitan crecer como personas. También se busca enseñarle a la niñez y juventud el concepto del reciclaje, e inculcarles desde temprana edad la cultura del uso adecuado de los recursos, decirles que no existe la basura, solo hay materiales mal aprovechados que pueden utilizarse en otras cosas.
Si deseas saber ingresa a nuestro canal en el AudioChat RaidCall >>ARQUITECTURA >>Casa del Arbol Hansel y Gretel

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…