Ir al contenido principal

Proyecto Casa del Arbol Hansel y Gretel

Proyecto activista iniciado por J. Sebastian Bedoya - Bambú ( estudiante de Arquitectura y activista en pro de una EBR ) en la Ciudad de Bogotá, Colombia y compartido para toda la Comunidad EBR, para ser realizado y replicado.

OBJETIVO GENERAL
Construir una muestra de arquitectura sostenible, que sea un espacio que se pueda utilizar para intercambio cultural y académico, así como un espacio que motive el reciclaje,  la reutilización y el reuso de botellas plásticas, residuos plásticos y llantas en soluciones de construcción prácticas y cotidianas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Resignificar el concepto de reciclaje y basura, por medio de la aplicación práctica de los métodos de construcción como los ecoladrillos,  botella-T y el petambú. 
  • Reutilizar como mínimo 11000 botellas de pony malta de 330 ml que estarán rellenas de material plástico desechado; 7700 botellas de 3 Lts que serán la estructura y 1000 llantas que contendrán las plantas de los jardines.
  • Utilizar llantas usadas como bases y cimientos principales de la estructura, que se rellenaran con tierra pisada.
  • Utilizar llantas usadas en la parte exterior de la estructura para crear jardines  con plantas nativas.
  • Demostrar que las técnicas de construcción con materiales reutilizados son viables y prácticas.
  • Vincular a la comunidad y ciudadanía en general a trabajar colaborativamente, en la creación y mantenimiento de este proyecto, así como en la socialización y replicación del mismo.
  • Construir la estructura propuesta por el presente proyecto en un parque público, para que la mismas quede al servicio del lugar y sea un espacio permanente.
  • Desarrollar una guía práctica para que cualquiera pueda hacer construcciones como el proyecto Hansel y Gretel.
Este proyecto fue planteado como una alternativa de autoconstrucción, con materiales reciclados que busca lograr una comunidad más unida, que construya con sus propias manos un espacio que utilicen para desarrollar actividades que le permitan crecer como personas. También se busca enseñarle a la niñez y juventud el concepto del reciclaje, e inculcarles desde temprana edad la cultura del uso adecuado de los recursos, decirles que no existe la basura, solo hay materiales mal aprovechados que pueden utilizarse en otras cosas.
Si deseas saber ingresa a nuestro canal en el AudioChat RaidCall >>ARQUITECTURA >>Casa del Arbol Hansel y Gretel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

Segunda semana de abril - 2018

09.04.18 Lunes Acompañamos al tallerista Hernando Hincapié del proyecto " la pequeña granja de mamá lulú " en Colinas, Guaviare para que realizara un taller de construcción con guadua. En este lugar encontramos guadua tan buena como la quindiana. Durante toda la semana Hernando y Alex Castro (tallerista de artesanías) se dedicarán a enseñar sus conocimientos en el espacio territorial Jaime Pardo Leal.