Ir al contenido principal

Tercera semana de diciembre - 2015

14.12.15 Lunes

Hoy terminé el primer arco para el invernadero de los wounaan, se fueron 39 hileras de 5 botellas, un total de 195 botellas, más uniones 78 botellas, más rigidizantes 28 botellas, un total de 301 botellas por arco o 60 metros de botella.
En total hasta ahora he donado 45 hileras de 5 y 75 botellas entre láminas y petambú que usé para rigidizar la estructura.



Uno de los problemas que presenta el lugar es que ventea mucho y muy fuerte, eso es un gran reto que toca ir planeando y el diseño debe adaptarse a esa característica. Otro problema es que los indígenas no se sienten muy apropiados del trabajo, y a la larga puede significar el abandono o daño de la estructura.

17.12.15 Jueves

Hoy fue el congreso de Ecourbanismo en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional. Fui acompañado por la Sra Consuelo. El encuentro mencionó las problemáticas actuales de la ciudad y como el gobierno de Petro se estaba organizando frente al problema. Lastimosamente se sabe que todo este esfuerzo presentado será borrado cuando Peñalosa sea alcalde.
En el encuentro se habló de 2 problemas que pueden ser importantes en el futuro: El agua y la energía.



Cuando llegué a la casa me di una vuelta por el barrio y vi varias cajas que habían sido botadas. Decidí tomarlas y hacer un mueble para guardar el exceso de libros que hay en la biblioteca. Para esto conté con la ayuda de Karen y una compañera de ella. El ejercicio fue académico porque le pedí a Karen que encontrara la relación de ese trabajo con la arquitectura.


18.12.15 Viernes

Hoy continuamos con el trabajo del invernadero en la comunidad wounaan, le cambiamos el sentido del invernadero rotándolo 90° para recibir los vientos que provienen del suroriente y que tienen el poder de limitar el crecimiento de las plantas.
Girarlo trajo inconvenientes, porque no había nada que pudiera resistir el empuje lateral, así que creamos una base de madera para resistirlo.


 19.12.15 Sábado


Hoy estuvimos en la casa de Liz trabajando en los artículos que toca presentar para el IEEE y también recuperamos unas 35 botellas que implementaremos para el invernadero de los wounaan. Se aprovechó el tiempo para lavar y secar las láminas.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.