Ir al contenido principal

Tejado PET grapado

Imagen del invernadero completamente
cubierto por un techo de botellas de PET.
El uso de botellas PET como material de construcción es aún reducido, sin embargo, los envases de gaseosas y agua mineral pueden tener un mejor uso a gran escala. Aun así, mucha gente está tratando de aportar ideas, como este pequeño tutorial de tejas fabricadas con botellas PET.

Las tejas de botellas PET duran más que las convencionales y su costo es casi cero. Además, reciclando el PET ayudarás al medio ambiente. Sabemos que el consumo de refrescos envasados en botellas PET ha aumentado, por lo que no es difícil conseguir la materia prima.

Este tutorial de tejas hechas con botellas PET muestra paso a paso cómo hacerlo.

No es 100% ecológico, pero impide que se reutilicen las botellas y que acaben en los ríos, donde pueden causar graves daños como inundaciones.
PASO 1:
Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.
Molde para cortar las botellas
PASO 2:
Con el molde puesto, se cortan con un cuchillo los extremos de la botella. Se recomienda limar los nuevos extremos de la botella cortada para no sufrir accidentes o usar guantes y protección.

corte
PASO 3:
Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.
Pliegue y corte longitudinal
PASO 4:
Se aplasta por la mitad para formar dos pliegues y se corta por las marcas que se obtienen al aplastarla.
Botella ya cortada
PASO 5:
Se grapan los trozos nuevos o medias botellas cortadas, juntando un lado cóncavo con otro convexo como muestra la foto.
Grapado
PASO 6:
Se repite el paso 5 o la operación anterior hasta obtener el tamaño del tejado deseado y el techo de botellas de plástico ya está listo.
Tejado



Traducido de: Vida sustentável / Fuente: Setecos / Fotos de PSB (Permacultura Social Brasileira)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

Segunda semana de abril - 2018

09.04.18 Lunes Acompañamos al tallerista Hernando Hincapié del proyecto " la pequeña granja de mamá lulú " en Colinas, Guaviare para que realizara un taller de construcción con guadua. En este lugar encontramos guadua tan buena como la quindiana. Durante toda la semana Hernando y Alex Castro (tallerista de artesanías) se dedicarán a enseñar sus conocimientos en el espacio territorial Jaime Pardo Leal.