Ir al contenido principal

Tejado PET grapado

Imagen del invernadero completamente
cubierto por un techo de botellas de PET.
El uso de botellas PET como material de construcción es aún reducido, sin embargo, los envases de gaseosas y agua mineral pueden tener un mejor uso a gran escala. Aun así, mucha gente está tratando de aportar ideas, como este pequeño tutorial de tejas fabricadas con botellas PET.

Las tejas de botellas PET duran más que las convencionales y su costo es casi cero. Además, reciclando el PET ayudarás al medio ambiente. Sabemos que el consumo de refrescos envasados en botellas PET ha aumentado, por lo que no es difícil conseguir la materia prima.

Este tutorial de tejas hechas con botellas PET muestra paso a paso cómo hacerlo.

No es 100% ecológico, pero impide que se reutilicen las botellas y que acaben en los ríos, donde pueden causar graves daños como inundaciones.
PASO 1:
Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.
Molde para cortar las botellas
PASO 2:
Con el molde puesto, se cortan con un cuchillo los extremos de la botella. Se recomienda limar los nuevos extremos de la botella cortada para no sufrir accidentes o usar guantes y protección.

corte
PASO 3:
Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.
Pliegue y corte longitudinal
PASO 4:
Se aplasta por la mitad para formar dos pliegues y se corta por las marcas que se obtienen al aplastarla.
Botella ya cortada
PASO 5:
Se grapan los trozos nuevos o medias botellas cortadas, juntando un lado cóncavo con otro convexo como muestra la foto.
Grapado
PASO 6:
Se repite el paso 5 o la operación anterior hasta obtener el tamaño del tejado deseado y el techo de botellas de plástico ya está listo.
Tejado



Traducido de: Vida sustentável / Fuente: Setecos / Fotos de PSB (Permacultura Social Brasileira)

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.