Ir al contenido principal

Primera semana de diciembre - 2015

01.12.15 Martes

Hoy se expuso en la materia de ciudad y medio ambiente, se habló sobre el proyecto, la educación y la importancia de la investigación en los materiales recuperados.

Hoy observé como los elementos que fabricamos en los talleres son utilizados por las personas. Eso es satisfactorio para mí.

02.12.15 Miércoles

Hoy estuvimos en casa de la Sra Consuelo, lavamos la casa de chocolate.
Las tejas de la casa fueron lavadas con cuidado para remover toda la lama que tenían, hay que pensar en una forma de unir las botellas para que se pueda evitar que se ensucien. Luego de eso organizamos las cosas que estaban dentro de la casa.





04.12.15 Viernes

Hoy fuimos al colegio Rafael Bernal a guardar una madera que era usada para hacer formaletas. Pensamos usar esa madera para hacer bancas para el espacio del kiosco en el patio. Estoy planeando un diseño económico y rápido de implementar para el espacio. También estoy buscando la mejor manera de disponerlo.
Tengo el permiso de continuar el servicio social el próximo año, tendría que buscar nuevos muchachos y continuar con el trabajo del kiosco.
También revisamos la huerta. Con Miguel descubrimos que la ahuyama ya está dando fruto, y la huerta está creciendo rápidamente, eso nos alegra bastante.



Por la tarde llevé las cosas que estaban en el punto de almacenaje del sindu a la casa de la Sra Consuelo con ayuda de Jorge Uriel. Él quería comentarme la posibilidad de vincularnos a unos colegios que están trabajando el tema de la recuperación de materiales desechados. La propuesta sería hacer talleres, habrá una reunión el próximo viernes. Mientras tanto tendremos que escribir una propuesta sería para compartirle a las directivas del colegio Ronchester un colegio que queda antes del peaje de la calle 200. Le mostré a Jorge las cosas que hacemos en la casa de la Sra Consuelo y se asombró. Me dijo que el próximo jueves será el taller con los Woounan. La intención es hacer una estructura para el invernadero, me dijo que fuera montada esa estructura este año.

Al volver al punto de almacenaje del sindu, coloqué los muros de cartón en el lugar donde estaban las botellas.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.