Ir al contenido principal

Cuarta semana de marzo - 2014

24.03.14 lunes

Para que la arcilla seque de manera uniforme, se necesita que el modelo reciba calor y aire. No es prudente usar solo directo.

25.03.14 martes

El barro que hicimos quedó muy arenoso y se deshace fácilmente. Se puede reconocer por la textura y el color amarillo.
Para lograr construir con barro se necesitan hacer varias pruebas y así evitar inconvenientes después.
Según el libro de Minke Gernot, la mezcla no debe oler, debe sentirse suave o harinosa. Un barro con alto contenido de arcilla tiende a desarrollar fisuras cuando se seca y por eso es propenso a la erosión por congelamiento. Si no tiene fisuras es prácticamente resistente a la acción de la lluvia.
Hoy también di una pequeña charla en la clase de ciudad y sostenibilidad en el edificio de Psicología, gracias a la invitación de un muchacho que está viendo esa materia y que le parecía interesante mostrar el trabajo que venimos realizando en público.

27.03.14 Jueves

Hoy estuve otra vez en el colegio Enrique Olaya Herrera. Se realizó un taller práctico sobre ecoladrillo y botella T con los chicos del club de ciencias. 



28.03.14 Viernes


29.03.14 Sábado

Continué en el colegio Enrique Olaya. Hoy se realizó una jornada de lavado de botellas por parte de los chicos del club de ciencias. En total se lavaron más de 600 botellas en 4 horas.
El trabajo desarrollado estos días es para que el colegio me ayude a hacer esos ecoladrillos para hacer Hansel y Gretel, según lo que me dijo el profe Julio eso se puede hacer muy rápido pues hay muchos estudiantes en el colegio.



Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.