Ir al contenido principal

Tercera semana de marzo - 2014

18.03.14 Martes

19.03.14 Miércoles

Hoy hablé con la profesora Alejandra del colegio Rafael Bernal que nos quiere ayudar a construir el aula en el colegio.
Es verdad lo que decía el profesor Yory, uno debe trabajar con los líderes de la zona y convencerlos a ellos, porque ellos son los que convencen a los demás.
Estoy trabajando en el desarrollo de la flor hecha de Petambú. Con las bases de botellas hice una disposición de estrella de David. Las uní con ganchos metálicos.

Descubrí un nuevo método de hacer botellas T. En vez de poner el tornillo antes de rellenar el ecoladrillo, relleno el ecoladrillo y al estar lleno hago el hueco con el cautín y pongo el tornillo desde afuera, esto permite ahorrar trabajo y tiempo.


Revisé la caneca que coloqué en el edificio de psicología, y al verla me molestó que la habían confundido con una caneca de basura y estaba llena de basura. La saqué toda y coloqué un letrero que enfatizaba que eran solo botellas de pony malta.

Estuve lavando láminas de botellas para hacer la estructura de la Flor. Para esa labor recibí ayuda de Maribel y un amigo que invitó.


Tomé unas fotos de la cubierta de botellas que realicé con Ricardo a mediados del año pasado. El sándwich de botellas está rígido, es una buena idea, la cubierta es resistente y duradera.



Por la noche, pasé por la casa de la Sra. Consuelo para ver cómo estaba la casa de chocolate. Lo que observé es que está un poco empolvada al parecer por la construcción que están llevando a cabo al frente de la casa. Por dentro observé que el pasto crece mucho más rápido que afuera, el efecto invernadero es muy fuerte dentro de la casa.

20.03.14 Jueves

Hoy comenzamos el día con la reunión en el colegio Rafael Bernal. Determinamos que el día martes se iniciaría.
Hoy pensaba sacar botellas, mi tía convenció a su esposo que tiene un camión que me ayudara, pero desafortunadamente García no me dio el permiso porque tenía que estar firmado por Yory. Tuve que comprar 7 bultos de botellas y llevarlos a la salida de la universidad por la 53 y de ahí llevarlos a casa de la Sra. Consuelo para tomar otros 6 bultos que tenía ahí. Luego salimos al colegio Enrique Olaya Herrera para almacenarlos para el llenado por parte de los estudiantes.


En el colegio Enrique Olaya Herrera los niños del club de ciencias se encargaron de des etiquetar, destapar, lavar y llenar las botellas.


21.03.14 Viernes

Jony me conectó con el colegio donde estudia, la palestina, y hoy Se realizaron charlas a los cuatro novenos y a tres octavos, en total se dictaron 7 charlas, sobre ecoladrillos y Petambú. Cada charla duró aproximadamente 40 minutos.



23.03.14 Domingo

Con Jhony hemos venido trabajando los ecoladrillos pequeños, la semana pasada, habíamos puesto tareas que él ha venido realizando. Él ha estado consiguiendo a un grupo de personas que lo ayudan a llenar botellas.
Logró traer 33 botellas de pony malta de 200 ml y con ellas, hicimos el primer módulo de salón Ico. Se pusieron en una estructura de Petambú, se amarraron con nylon, luego se les vació arcilla con arena.
En este momento estamos haciendo 2 experimentos: Peso del modelo y cómo preparar la arcilla para construir. ¿Cuánta agua echarle?, ¿Cuánta arena?, ¿Cuánto es el tiempo de secado?, ¿Sé agrietará?, ¿Cuál arcilla es la mejor?, ¿Será viable rellenarlo con poliestireno expandido?
Decidimos que por su peso era conveniente llenar hasta la mitad de cada pared triangular, porque si se llenan completas, puede terminar siendo muy pesadas.




Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.