Ir al contenido principal

Tercera semana de marzo - 2014

18.03.14 Martes

19.03.14 Miércoles

Hoy hablé con la profesora Alejandra del colegio Rafael Bernal que nos quiere ayudar a construir el aula en el colegio.
Es verdad lo que decía el profesor Yory, uno debe trabajar con los líderes de la zona y convencerlos a ellos, porque ellos son los que convencen a los demás.
Estoy trabajando en el desarrollo de la flor hecha de Petambú. Con las bases de botellas hice una disposición de estrella de David. Las uní con ganchos metálicos.

Descubrí un nuevo método de hacer botellas T. En vez de poner el tornillo antes de rellenar el ecoladrillo, relleno el ecoladrillo y al estar lleno hago el hueco con el cautín y pongo el tornillo desde afuera, esto permite ahorrar trabajo y tiempo.


Revisé la caneca que coloqué en el edificio de psicología, y al verla me molestó que la habían confundido con una caneca de basura y estaba llena de basura. La saqué toda y coloqué un letrero que enfatizaba que eran solo botellas de pony malta.

Estuve lavando láminas de botellas para hacer la estructura de la Flor. Para esa labor recibí ayuda de Maribel y un amigo que invitó.


Tomé unas fotos de la cubierta de botellas que realicé con Ricardo a mediados del año pasado. El sándwich de botellas está rígido, es una buena idea, la cubierta es resistente y duradera.



Por la noche, pasé por la casa de la Sra. Consuelo para ver cómo estaba la casa de chocolate. Lo que observé es que está un poco empolvada al parecer por la construcción que están llevando a cabo al frente de la casa. Por dentro observé que el pasto crece mucho más rápido que afuera, el efecto invernadero es muy fuerte dentro de la casa.

20.03.14 Jueves

Hoy comenzamos el día con la reunión en el colegio Rafael Bernal. Determinamos que el día martes se iniciaría.
Hoy pensaba sacar botellas, mi tía convenció a su esposo que tiene un camión que me ayudara, pero desafortunadamente García no me dio el permiso porque tenía que estar firmado por Yory. Tuve que comprar 7 bultos de botellas y llevarlos a la salida de la universidad por la 53 y de ahí llevarlos a casa de la Sra. Consuelo para tomar otros 6 bultos que tenía ahí. Luego salimos al colegio Enrique Olaya Herrera para almacenarlos para el llenado por parte de los estudiantes.


En el colegio Enrique Olaya Herrera los niños del club de ciencias se encargaron de des etiquetar, destapar, lavar y llenar las botellas.


21.03.14 Viernes

Jony me conectó con el colegio donde estudia, la palestina, y hoy Se realizaron charlas a los cuatro novenos y a tres octavos, en total se dictaron 7 charlas, sobre ecoladrillos y Petambú. Cada charla duró aproximadamente 40 minutos.



23.03.14 Domingo

Con Jhony hemos venido trabajando los ecoladrillos pequeños, la semana pasada, habíamos puesto tareas que él ha venido realizando. Él ha estado consiguiendo a un grupo de personas que lo ayudan a llenar botellas.
Logró traer 33 botellas de pony malta de 200 ml y con ellas, hicimos el primer módulo de salón Ico. Se pusieron en una estructura de Petambú, se amarraron con nylon, luego se les vació arcilla con arena.
En este momento estamos haciendo 2 experimentos: Peso del modelo y cómo preparar la arcilla para construir. ¿Cuánta agua echarle?, ¿Cuánta arena?, ¿Cuánto es el tiempo de secado?, ¿Sé agrietará?, ¿Cuál arcilla es la mejor?, ¿Será viable rellenarlo con poliestireno expandido?
Decidimos que por su peso era conveniente llenar hasta la mitad de cada pared triangular, porque si se llenan completas, puede terminar siendo muy pesadas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: