Ir al contenido principal

Tercera semana de mayo - 2017

15.05.17 Lunes

Realicé una máquina para cortar botellas PET. El cortador consta de una tabla a la cual se le colocan tornillos que sostienen arandelas que permiten graduar el corte. El corte se realiza con una cuchilla pequeña de bisturí por lo tanto no sobresalen los bordes filosos. A este diseño se le incluye un pedazo de varilla que funciona como guía de la botella para mantenerla en su posición permitiendo que el corte sea más rápido y preciso. En la parte posterior se le colocan dos tornillos para mantener el cortador asegurado a la mesa, facilitando el corte de la botella.





18.05.17 Jueves

Revisé el mueble cambalache, observé que a diferencia de lo que ocurrió en la última revisión, el mueble está casi vacío, demostrando que las personas si han utilizado los materiales que habían en él.


Estuve revisando el invernadero Cristal con detenimiento y observé que el agua sigue introduciéndose como lo hacía antes de cambiar la posición de las botellas, eso significa que a largo plazo ocurrirá lo mismo que antes, botellas llenas de tierra y algas.


Revisé diferentes experimentos de materas hechas con botellas, observando en ellas un adecuado crecimiento de la vegetación, en una de ellas vi crecer un árbol.




19.05.17 Viernes

Revisé como evitar el ingreso de agua al interior de las botellas del invernadero Cristal. 



El primer intento fue cortar la mitad de la botella para evitar que el agua se introduzca en esos puntos, pero la hilera de botellas pierde su resistencia, por lo tanto, fue descartada esa posibilidad.


El segundo intento fue colocarle cinta, lo cual casi funciona, pero al no pegarse adecuadamente a toda la superficie, seguía permitiendo el paso de agua entre las botellas.


El tercer intento incluyó el uso de silicona, con resultados negativos, pues no sella y al cabo de un tiempo se cae, pues no queda adherida a las botellas.


El cuarto intento incluyó el uso de cinta nuevamente, esta vez usando una pistola de calor para derretir un poco la cinta, haciendo que la unión de las botellas fuese un poco más fuerte.
Los resultados fueron positivos, con algunas cosas no previstas. Para que la cinta funcione adecuadamente debe cumplir una serie de requisitos: Primero, la cinta debe colocarse sin ningún tipo de plegadura por el lado que recibe agua por escorrentía, si no se cumple esa condición el agua se introduce por los pequeños pliegues.



Segundo, la exposición al calor debe ser poca, pues si se exceden los 2 segundos, la cinta se derrite y deforma la botella.


21.05.17 Domingo

Analicé el comportamiento de dos tejidos hechos con dos tipos diferentes de botellas. La primera (transparente) es un tejido hecho con hilo extraído de una botella completamente lisa. La segunda (azul) es de un hilo extraído de una botella con formas sinuosas.

Los resultados demostraron que la botella lisa produce un tejido que se mantiene recto, la botella sinuosa produce un tejido curvo que no puede enderezarse. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

Segunda semana de abril - 2018

09.04.18 Lunes Acompañamos al tallerista Hernando Hincapié del proyecto " la pequeña granja de mamá lulú " en Colinas, Guaviare para que realizara un taller de construcción con guadua. En este lugar encontramos guadua tan buena como la quindiana. Durante toda la semana Hernando y Alex Castro (tallerista de artesanías) se dedicarán a enseñar sus conocimientos en el espacio territorial Jaime Pardo Leal.