Ir al contenido principal

Tercera semana de mayo - 2017

15.05.17 Lunes

Realicé una máquina para cortar botellas PET. El cortador consta de una tabla a la cual se le colocan tornillos que sostienen arandelas que permiten graduar el corte. El corte se realiza con una cuchilla pequeña de bisturí por lo tanto no sobresalen los bordes filosos. A este diseño se le incluye un pedazo de varilla que funciona como guía de la botella para mantenerla en su posición permitiendo que el corte sea más rápido y preciso. En la parte posterior se le colocan dos tornillos para mantener el cortador asegurado a la mesa, facilitando el corte de la botella.





18.05.17 Jueves

Revisé el mueble cambalache, observé que a diferencia de lo que ocurrió en la última revisión, el mueble está casi vacío, demostrando que las personas si han utilizado los materiales que habían en él.


Estuve revisando el invernadero Cristal con detenimiento y observé que el agua sigue introduciéndose como lo hacía antes de cambiar la posición de las botellas, eso significa que a largo plazo ocurrirá lo mismo que antes, botellas llenas de tierra y algas.


Revisé diferentes experimentos de materas hechas con botellas, observando en ellas un adecuado crecimiento de la vegetación, en una de ellas vi crecer un árbol.




19.05.17 Viernes

Revisé como evitar el ingreso de agua al interior de las botellas del invernadero Cristal. 



El primer intento fue cortar la mitad de la botella para evitar que el agua se introduzca en esos puntos, pero la hilera de botellas pierde su resistencia, por lo tanto, fue descartada esa posibilidad.


El segundo intento fue colocarle cinta, lo cual casi funciona, pero al no pegarse adecuadamente a toda la superficie, seguía permitiendo el paso de agua entre las botellas.


El tercer intento incluyó el uso de silicona, con resultados negativos, pues no sella y al cabo de un tiempo se cae, pues no queda adherida a las botellas.


El cuarto intento incluyó el uso de cinta nuevamente, esta vez usando una pistola de calor para derretir un poco la cinta, haciendo que la unión de las botellas fuese un poco más fuerte.
Los resultados fueron positivos, con algunas cosas no previstas. Para que la cinta funcione adecuadamente debe cumplir una serie de requisitos: Primero, la cinta debe colocarse sin ningún tipo de plegadura por el lado que recibe agua por escorrentía, si no se cumple esa condición el agua se introduce por los pequeños pliegues.



Segundo, la exposición al calor debe ser poca, pues si se exceden los 2 segundos, la cinta se derrite y deforma la botella.


21.05.17 Domingo

Analicé el comportamiento de dos tejidos hechos con dos tipos diferentes de botellas. La primera (transparente) es un tejido hecho con hilo extraído de una botella completamente lisa. La segunda (azul) es de un hilo extraído de una botella con formas sinuosas.

Los resultados demostraron que la botella lisa produce un tejido que se mantiene recto, la botella sinuosa produce un tejido curvo que no puede enderezarse. 


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…