Ir al contenido principal

Segunda semana de junio - 2017

12.06.17 Lunes

Se filtró agua en 7 de los 13, casualmente las mismas que la semana pasada se pusieron sin dejar pasar 24 horas para que la silicona secara, por tal razón se desmontaron para que se sequen y se les aplique más silicona.

Por otra parte, le coloqué más silicona a las 6 hileras que desmonté la semana pasada, que se llenaron de agua, y dejé ventilar para que se secaran.





13.06.17 Martes

He observado que al producir hilo este sale de la maquina en desorden, que ocupa un espacio significativo, pero cuando se enrolla ocupa un espacio menor. Esto me impulsa a construir algún sistema para enrollar el hilo apenas salga de máquina de corte.


15.06.17 Jueves

Hoy realizamos un taller de desarrollo de la capacidad creativa junto con el profesor Fabio Fajardo y Hernán Pérez en la Universidad Nacional. Los participantes fueron los ganadores de los proyectos de extensión solidaria. En esta jornada, se les habló del ciclo del diseño y se construyó una bomba de agua tipo EMAs.








Al terminar el taller, diseñé una manivela con tubos de PVC y madera recuperada con el objetivo de mejorar la producción de hilo PET enrollándolo en un ovillo sobre las roscas que sobraban del corte de otras botellas.


Con esta herramienta corté cuatro botellas de 1.7 litros, con un ancho de 1 cm y una longitud aproximada de 5,9 metros cada una, para un total de 23,6 metros, que al enrollarse sobre si mismas, ocuparon una parte muy reducida de espacio, tan poco que caben en una sola mano. El diseño está basado en el vídeo Plastic Bottles to String -Panasonic ecoideasnet


Esta solución se implementó porque al producir hilo PET se observaba que las tiras quedaban en desorden, ocupando volumen, siendo la única solución, enrollarlas, pero al ser un proceso tedioso y complicado, resultaba ineficiente.
Con este elemento se facilita enrollar el hilo, permitiendo mejorar su almacenamiento y disposición. El siguiente paso, es integrar la máquina de corte de tiras PET y la manivela en un solo diseño que pueda utilizarse para producir los ovillos de manera rápida y efectiva.


16.06.17 Viernes

Se continuó con el desarrollo del taller de la capacidad creativa. En el día de hoy realizamos cortadores PET y microscopios.


Cabeza de mosquito macho
Ala de mosquito
Musgo
Musgo
Araña

Jorge desarrolló un prototipo de manivela utilizando botellas.


17.06.17 Sábado

Luego del taller realizado ayer, tomé los tejidos que los participantes realizaron y los integré a la lista de tejidos que se pueden realizar con botellas.



Analicé que la manivela requiere mejorarse en varios aspectos. El primero, es la altura del eje de la manivela para hacer el giro, el segundo, es el sistema de agarre de las copas que sirven como soporte del amarre del hilo y el tercero, es cómo sacar el hilo una vez terminado de realizar el enrollado.


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.