Ir al contenido principal

Construyendo paz desde la co-creación en el espacio territorial de Colinas, Guaviare

Colombia está viviendo un momento histórico, luego de una guerra de más de 50 años, los integrantes de las FARC dejaron las armas y se comprometió a construir una paz estable y duradera. Muchas personas han sido incrédulas de que el proceso de paz se mantenga y se logre sostener, pero la Universidad Nacional junto con un grupo de organizadores de otras universidades, se ha comprometido a que ese proceso se lleve a cabo.

Por tal razón, se está organizando El encuentro de diseño para el desarrollo internacional (IDDS) que tiene como objetivo la reconciliación desde la co-creación. El grupo de organizadores de este evento se desplazó hasta las instalaciones del espacio territorial de Colinas, Jaime Pardo Leal en el Guaviare, para realizar unos talleres introductorios del encuentro que se realizará en enero del 2018.

Se realizaron dos talleres el día 6 de octubre, el primero se hizo a integrantes de otro espacio territorial, el de Charras, que se encontraban en un evento en Colinas, como el proceso pretende vincular los espacios territoriales al desarrollo de habilidades de creación y creatividad, a ellos se les impartió un taller de hágalo usted mismo por la tarde, donde se les enseñó a fabricar una bomba de agua y un cortador de botellas PET para hacer hilos.



Por la noche se realizó otro taller a los integrantes de Colinas, donde se fabricó simultáneamente la bomba de agua y el cortador de botellas. En una jornada exhausta una gran cantidad de habitantes del lugar, fueron a observar lo que estaban realizando sus compañeros, generando intriga por los artefactos que construyeron.

Muchos de los participantes se entusiasmaron con el taller, otros tomaron la iniciativa de inscribirse, pues consideran que estas herramientas los apoyaran en su búsqueda de encontrar una alternativa para construir sociedad y cultura.

El objetivo que tenían los organizadores se llevó logró, generar interés y vinculación por parte de la comunidad en la cual se llevará a cabo el evento del IDDS en enero del 2018.

Finalmente se logró la creación de un equipo de trabajo logístico entre los organizadores y algunos miembros del espacio territorial, que apoyarán el desarrollo del evento y al mismo tiempo se encargarán de enseñar las tecnologías que fueron impartidas el 6 de octubre a sus compañeros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas … Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana. Sin embargo, ese dicho popular que reza que " El hombre es el lobo del hombre ", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin ( demasiado ) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados … ¡Música maestro! 🎼