Ir al contenido principal

Tecnología de bajo costo al campo – Taller en El Capricho, Guaviare

En el marco del encuentro de diseño para el desarrollo internacional (IDDS) el grupo de organizadores del evento realizó un viaje al corregimiento de El Capricho, Guaviare para realizar talleres “hágalo usted mismo”, que tenían el objetivo de ser un abrebocas de lo que será el encuentro en enero del 2018.

Se realizaron dos talleres, el primero fue el 5 de octubre en las instalaciones de la institución educativa José Miguel López Calle con profesores y padres de familia. El ejercicio que se realizó con los participantes fue un microscopio. Al principio se hizo una charla introductoria donde se habló sobre la importancia de la co-creación en la educación, pero los participantes no lograron dimensionarlo hasta que estuvieron trabajando y observaron sus resultados, este ejercicio les atrajo mucho, tanto que algunos de ellos presentaron la iniciativa de inscribirse en el evento.




El segundo taller se realizó el 7 de octubre en el salón comunal. Para obtener el permiso de usar este espacio se habló con Don José, un hombre que junto con su cuñado fundaron el corregimiento hace 50 años. Al espacio fueron muchos de los habitantes del poblado que estaban interesados en la práctica de nuevas tecnologías de bajo costo que pudieran implementarse en la agricultura, por tal razón, se realizó simultáneamente la fabricación de bombas de agua y cortadores de hilo PET. 



El ejercicio resultó ser exitoso, algunas personas no creían en que con pocos materiales se pudiera desarrollar tecnologías que podían aplicar para su cotidianidad, algunos incluso, decidieron inscribirse al evento para poder seguir aprendiendo y desarrollando prototipos que puedan emplear para mejorar sus vidas y entornos.

Precisamente ese era el objetivo de los organizadores, mostrar de forma gráfica que pretende el encuentro del IDDS, un evento al cual se acercaran participantes de Colombia y el mundo a crear tecnologías de bajo costo que puedan contribuir al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: