Ir al contenido principal

Tecnología de bajo costo al campo – Taller en El Capricho, Guaviare

En el marco del encuentro de diseño para el desarrollo internacional (IDDS) el grupo de organizadores del evento realizó un viaje al corregimiento de El Capricho, Guaviare para realizar talleres “hágalo usted mismo”, que tenían el objetivo de ser un abrebocas de lo que será el encuentro en enero del 2018.

Se realizaron dos talleres, el primero fue el 5 de octubre en las instalaciones de la institución educativa José Miguel López Calle con profesores y padres de familia. El ejercicio que se realizó con los participantes fue un microscopio. Al principio se hizo una charla introductoria donde se habló sobre la importancia de la co-creación en la educación, pero los participantes no lograron dimensionarlo hasta que estuvieron trabajando y observaron sus resultados, este ejercicio les atrajo mucho, tanto que algunos de ellos presentaron la iniciativa de inscribirse en el evento.




El segundo taller se realizó el 7 de octubre en el salón comunal. Para obtener el permiso de usar este espacio se habló con Don José, un hombre que junto con su cuñado fundaron el corregimiento hace 50 años. Al espacio fueron muchos de los habitantes del poblado que estaban interesados en la práctica de nuevas tecnologías de bajo costo que pudieran implementarse en la agricultura, por tal razón, se realizó simultáneamente la fabricación de bombas de agua y cortadores de hilo PET. 



El ejercicio resultó ser exitoso, algunas personas no creían en que con pocos materiales se pudiera desarrollar tecnologías que podían aplicar para su cotidianidad, algunos incluso, decidieron inscribirse al evento para poder seguir aprendiendo y desarrollando prototipos que puedan emplear para mejorar sus vidas y entornos.

Precisamente ese era el objetivo de los organizadores, mostrar de forma gráfica que pretende el encuentro del IDDS, un evento al cual se acercaran participantes de Colombia y el mundo a crear tecnologías de bajo costo que puedan contribuir al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

Segunda semana de abril - 2018

09.04.18 Lunes Acompañamos al tallerista Hernando Hincapié del proyecto " la pequeña granja de mamá lulú " en Colinas, Guaviare para que realizara un taller de construcción con guadua. En este lugar encontramos guadua tan buena como la quindiana. Durante toda la semana Hernando y Alex Castro (tallerista de artesanías) se dedicarán a enseñar sus conocimientos en el espacio territorial Jaime Pardo Leal.