Ir al contenido principal

¿Qué tipos de plástico se pueden reciclar?


Existen muchísimos tipos de plásticos pero no todos se pueden reciclar. El proceso de reciclado del plástico es relativamente sencillo. Lo primero que se hace es separar según el tipo de resina utilizada, luego se retiran las impurezas (como las etiquetas de papel) y después se tritura y funde para que se mezcle la resina y así obtener unas bolitas que se podrán utilizar en la fabricación de cualquier otro producto.

Los distintos tipos de resinas, al fundirse, tienden a separarse por capas, lo que hace que sea muy importante la separación previa de cada tipo de plástico. Además, una pequeña parte de una resina diferente puede dar afectar notablemente las características del plástico final. Para ayudar en esta separación, todo objeto de plástico viene marcado con el Código de Identificación Plástico o RIC (de sus siglas en inglés Resin Identification Code). Con la ayuda de este código se puede hacer una primera separación a groso modo y luego se hace una separación más exacta, principalmente con métodos de identificación con infrarrojos. Es importante saber que una planta de reciclaje puede no admitir cualquier tipo de plástico para ser reciclado. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con los servicios de gestión de residuos municipales y consultar sobre los tipos de plásticos que admiten.

El Código de Identificación Plástico

Para ayudar en la identificación de los tipos de plásticos reciclables, se utiliza el Código de Identificación Plástico, a menudo referido con las siglas RIC (del inglés Resin Identificaction Code). Ese código fue desarrollado por la Sociedad de la Industria de Plásticos de Estados Unidos (Society of the Plastics Industry o SPI) e implantado a partir de 1988. Actualmente se utiliza a nivel internacional como el estándar de identificación siendo obligatorio en muchos países.
El RIC consta de un número identificativo del tipo de resina y una serie de letras correspondientes a las siglas del tipo de polímero plástico. El número se enmarca en un triángulo de esquinas redeondeadas y debajo del triángulo se ponen las siglas del tipo de polímero. Este símbolo no quiere decir que el objeto haya sido fabricado con plástico reciclado ni que pueda reciclarse, sólo lo identifica para facilitar el proceso de separación y reciclado. Actualmente hay siete y de ellos los marcados del 1 al 6, ambos inclusive, son reciclables de una forma relativamente fácil.


  1. PET o PETE (Polyethylene terephthalate - Tereftalato de polietileno)

    El PET es uno de los plásticos reciclados más utilizados. Es frecuente, por ejemplo, en todo tipo de botellas de agua, refrescos y otras bebidas. Es un plástico transparente, con buena resistencia y que ofrece barrera para los gases y vapor de agua.
  2. PE-HD o HDPE (High-density polyethylene - Polietileno de alta densidad)

    Este tipo de plástico reciclable es también muy frecuente en productos de consumo. Se puede encontrar en envases para lácteos, zumos, champús, perfumes, botes de detergentes líquidos y en ocasiones en tuberías para agua. Es permeable a gases pero es resistente a la humedad y duro.
  3. PVC (Polyvinyl chloride - Policloruro de vinilo)

    El PVC se forma por la polimerización de cloruro de vinilo, por lo que el nombre correcto el policloruro de vinilo y no cloruro de polivinilo como frecuentemente se le llama. Este plástico es muy utilizado para embalar elementos no alimenticios, tuberías, aislamiento de cables eléctricos o la fabricación de discos de vinilo. Es un plástico rígido, duro y muy versátil. No se utiliza en contacto directo con los alimentos debido a que los plastificadores utilizados para hacer flexible el PVC y darle forma son productos tóxicos.
  4. LDPE (Low density polyethylene - Polietileno de baja densidad)

    El plástico reciclable marcado con el número 4 y con las siglas LDPE es el polietileno de baja densidad. Las características más destacadas de este plástico es su impermeabilidad al vapor de agua y su flexibilidad. Se utiliza en bolsas para congelar alimentos, botellas exprimibles (como los botes de miel o kétchup), tapas flexibles o bolsas de basura.
  5. PP (Polypropylene - Polipropileno)

    El propileno es uno de los plásticos más utilizados en la industria automovilística y en la construcción. Tiene alta dureza, resistencia mecánica, resistencia al calor y resistencia a una amplia variedad de productos químicos así como a las grasas y aceites. Es impermeable al vapor. En el hogar se puede encontrar en utensilios de cocina expuestos al calor, por ejemplo espumaderas o platos de plástico para microondas, vajilla y cubertería desechable, envases para yogur, las pajitas para beber, etc. Fuera del hogar podemos encontrar el polipropileno en carcasas de baterías de coche o en embudos para gasoil.
  6. PS (Polystyrene - Poliestireno)

    El poliestireno es un plástico muy versátil y muy fácil de moldear. Se utiliza con frecuencia como material protector para juguetes y material electrónico, por ejemplo, espuma de embalaje (llamada también espuma de poliestireno). También se utiliza frecuentemente en vasos, platos, bandejas, contenedores de comida para llevar, etc.
  7. O (Otro)

    Como el número 7 y la letra O se marcan otros tipos de plásticos diferentes a los anteriores o mezclas de varias resinas. Los más frecuentes de esta categoría son el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Generalmente estos plásticos no se pueden reciclar, o no se puede hacer fácilmente, ya sea por la propia naturaleza del polímero utilizado o por ser objetos fabricados con una mezcla de varios tipos de resinas. Existen, no obstante, algunos productos marcados como “O” que se pueden reusar, por ejemplo, las botellas reusables de policarbonato para agua.

Galería de referencia

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…