Ir al contenido principal

Qué es un PetaBrick?

Este artificio realizado con botellas de plástico se presenta como una solución y medio para desarrollar un tipo de ladrillo basado en el re-uso de botellas PET y sin los problemas o demoras de otras técnicas de re-uso como los Ecoladrillos.

Un PetaBrick (termino acuñado por Erick EBR ) son botellas Pet pegadas una dentro de otra (la cabeza de una botella se incrusta por la cola de la otra botella)  y en su núcleo estas se sostienen con un petambú que hace las veces de columna vertebral del elemento de construcción.
Las ventaja del PetaBrick son diversas, pero entre ellas la más notoria es el hecho que en su manofactura se consumen muchas más botellas que cuando se elaboran otros elementos constructivos para lograr una longitud "estandar" o significativa. Esto hace que se recuperen más botellas y se use más botellas Pet en el proceso de fabricación. Otra ventaja es que su tiempo de manofactura es corto y requiere poca energía en su proceso.

El PetaBrick en comparación con el Ecoladrillo y la técnica T, que han demostrado ser buenos métodos de reutilización de material recuperado, se encuentran con un inconveniente y es precisamente el tiempo que tardan en ser elaborados, así como la poca cantidad de botellas Pet que se necesitan para su construcción. Por ejemplo para un hacer un Petabrick con un núcleo de petambú de 38cm se re-usan 7 botellas Pet de 330ml o 9 botellas Pet de 200ml.

Es importante señalar que no todas las botellas PET son útiles para construir PetaBrick, pues para hacer uno, se requiere que la botella pueda encajar con otra igual, y esto solo se logra cuando la botella tiene una pequeña curva en la parte superior, que permite que la botella que se introduce en la parte interior entre a presión. Las botellas ideales para este tipo de técnica son las de Pony Malta de 330 ml o 200 ml y las de agua Cristal de 600 ml.

¿Cómo hacer un PetaBrick?
1. Se consigue una botella y con un bisturí se hace una muesca de dos cm en la parte inferior por donde puedan entrar las tijeras. (Ver figura 1)
2. Se introduce unas tijeras en la muesca para recorta la base. Recortar la base permite introducir otra botella en la parte inferior. (Ver figura 2)
1. Haciendo una muesca con un bisturí
2. Cortando la base de la botella con unas tijeras
3. Se repite el paso 1 y 2 tantas veces se requiera por cada PetaBrick que se va a hacer.Por ejemplo,  con un núcleo de petambú de 38 cm se requieren 7 botellas de 330 ml o 9 botellas de 200 ml de Pony Malta. (Ver figura 3)
4. Cada PetaBrick necesita un petambú que funciona como una columna vertebral. (Ver figura 4)

3. Se tienen que cortar varias botellas de igual forma
4. Se hace un petambú
5. Se coloca un tornillo a la rosca que mantiene la forma del petambú, esto se hace con el objetivo de evitar que las botellas se salgan y se pierda la estructura el PetaBrick. (Ver figura 5)
6. Se introducen las botellas en el petambú, una por una. (Ver figura 6)
5. Se pone un tornillo en la rosca para asegurarlo al petambú
6. Se introduce el petambú en la botella sin base
7. Un petambú de 38 cm de longitud puede albergar hasta 7 botellas de 330 ml, o 9 botellas de 200 ml de Pony Malta. (Ver figura 7)
8. Se introducen las botellas por presión para que el PetaBrick sea mas resistente y sus componentes queden lo más compactos posible. (Ver figura 8)

7. botella sobre otra botella
8. Se encajan las botellas 
9. Se colocan todas las botellas hasta que el petambú quede a tope y no pueda sostener a otra botella. (Ver figura 9)
10. Se introduce un tornillo en la última botella puesta, que evita que se desarme el PetaBrick. (Ver figura 10 y 11)
9. PetaBrick con todas las botellas una dentro de la otra
10. Se pone un tornillo para evitar que el petambú se salga
Después de terminar los pasos anteriores, se pueden realizar mas PetaBrick que pueden almacenarse y usarse posteriormente en diversos objetos. Los PetaBrick se pueden ensamblar y con ello se forma una pared reticular, o se pueden poner uno al lado del otro para hacer canecas o muros sin espacios.
11. Se atornilla para asegurar el petambú
PetaBricks terminados y listos para usarse

Muro reticular con PetaBricks
Caneca con PetaBricks

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.