Ir al contenido principal

Qué es un PetaBrick?

Este artificio realizado con botellas de plástico se presenta como una solución y medio para desarrollar un tipo de ladrillo basado en el re-uso de botellas PET y sin los problemas o demoras de otras técnicas de re-uso como los Ecoladrillos.

Un PetaBrick (termino acuñado por Erick EBR ) son botellas Pet pegadas una dentro de otra (la cabeza de una botella se incrusta por la cola de la otra botella)  y en su núcleo estas se sostienen con un petambú que hace las veces de columna vertebral del elemento de construcción.
Las ventaja del PetaBrick son diversas, pero entre ellas la más notoria es el hecho que en su manofactura se consumen muchas más botellas que cuando se elaboran otros elementos constructivos para lograr una longitud "estandar" o significativa. Esto hace que se recuperen más botellas y se use más botellas Pet en el proceso de fabricación. Otra ventaja es que su tiempo de manofactura es corto y requiere poca energía en su proceso.

El PetaBrick en comparación con el Ecoladrillo y la técnica T, que han demostrado ser buenos métodos de reutilización de material recuperado, se encuentran con un inconveniente y es precisamente el tiempo que tardan en ser elaborados, así como la poca cantidad de botellas Pet que se necesitan para su construcción. Por ejemplo para un hacer un Petabrick con un núcleo de petambú de 38cm se re-usan 7 botellas Pet de 330ml o 9 botellas Pet de 200ml.

Es importante señalar que no todas las botellas PET son útiles para construir PetaBrick, pues para hacer uno, se requiere que la botella pueda encajar con otra igual, y esto solo se logra cuando la botella tiene una pequeña curva en la parte superior, que permite que la botella que se introduce en la parte interior entre a presión. Las botellas ideales para este tipo de técnica son las de Pony Malta de 330 ml o 200 ml y las de agua Cristal de 600 ml.

¿Cómo hacer un PetaBrick?
1. Se consigue una botella y con un bisturí se hace una muesca de dos cm en la parte inferior por donde puedan entrar las tijeras. (Ver figura 1)
2. Se introduce unas tijeras en la muesca para recorta la base. Recortar la base permite introducir otra botella en la parte inferior. (Ver figura 2)
1. Haciendo una muesca con un bisturí
2. Cortando la base de la botella con unas tijeras
3. Se repite el paso 1 y 2 tantas veces se requiera por cada PetaBrick que se va a hacer.Por ejemplo,  con un núcleo de petambú de 38 cm se requieren 7 botellas de 330 ml o 9 botellas de 200 ml de Pony Malta. (Ver figura 3)
4. Cada PetaBrick necesita un petambú que funciona como una columna vertebral. (Ver figura 4)

3. Se tienen que cortar varias botellas de igual forma
4. Se hace un petambú
5. Se coloca un tornillo a la rosca que mantiene la forma del petambú, esto se hace con el objetivo de evitar que las botellas se salgan y se pierda la estructura el PetaBrick. (Ver figura 5)
6. Se introducen las botellas en el petambú, una por una. (Ver figura 6)
5. Se pone un tornillo en la rosca para asegurarlo al petambú
6. Se introduce el petambú en la botella sin base
7. Un petambú de 38 cm de longitud puede albergar hasta 7 botellas de 330 ml, o 9 botellas de 200 ml de Pony Malta. (Ver figura 7)
8. Se introducen las botellas por presión para que el PetaBrick sea mas resistente y sus componentes queden lo más compactos posible. (Ver figura 8)

7. botella sobre otra botella
8. Se encajan las botellas 
9. Se colocan todas las botellas hasta que el petambú quede a tope y no pueda sostener a otra botella. (Ver figura 9)
10. Se introduce un tornillo en la última botella puesta, que evita que se desarme el PetaBrick. (Ver figura 10 y 11)
9. PetaBrick con todas las botellas una dentro de la otra
10. Se pone un tornillo para evitar que el petambú se salga
Después de terminar los pasos anteriores, se pueden realizar mas PetaBrick que pueden almacenarse y usarse posteriormente en diversos objetos. Los PetaBrick se pueden ensamblar y con ello se forma una pared reticular, o se pueden poner uno al lado del otro para hacer canecas o muros sin espacios.
11. Se atornilla para asegurar el petambú
PetaBricks terminados y listos para usarse

Muro reticular con PetaBricks
Caneca con PetaBricks

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: