Ir al contenido principal

Qué es un Petambú?


El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.

Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.

El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científico empírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.
Esta técnica constructiva, permite de manera muy económica y practica desarrollar estructuras para diversos objetos, como bancas, canecas, casas, techos, esculturas, arcos, entre muchos otros.   La versatilidad y flexibilidad de los Petambú, permite explorar nuevas posibilidades en campos como el diseño, la arquitectura, artes plásticas y áreas del conocimiento preocupadas o enfocadas en el manejo residuos PET, ambiente, sostenibilidad, reutilización y ecología.

Finalmente esta propuesta de reutilización, surge como respuesta a una necesidad global y urgente de darle un uso acertado y práctico al problema ambiental que se han convertido las botellas PET.

¿Que se necesita para hacer un Petambú?

¿Cómo se hace un Petambú?
Para realizar un Petambú primero se toma una botella PET previamente lavada la cual debe ser cortada por la parte superior (donde se encuentra la rosca o boquilla de la botella), con un bisturí. Luego de tener el borde superior separado de la botella PET, se recorta con unas tijeras el exceso de material que acompaña a la boquilla para que la parte inferior de esta (la boquilla) se encuentre nivelada y sin puntas peligrosas.


Después con un trapo se limpia y seca cualquier humedad en la parte interior y exterior de la botella, luego de esto, se la recorta con tijeras en la línea de referencia que posee esta y que se encuentra siempre en un costado.


El proceso de recortes termina cuando finalmente se recorta la base.


Cuando se obtiene una lámina uniforme de PET, esta se enrolla y se ponen las roscas o boquillas, ya recortadas de la botella para darle un diámetro estándar y que conserve la forma tubular. Finalmente así se consigue un petambú. Este completo proceso y simple se demora de 3 a 6 minutos.
Resumen del procedimiento
(A) Cortamos la parte superior de la botella con el bisturí.
(B) Con las tijeras cortamos por la línea de referencia hasta la base.
(C) Luego cortamos la base por la línea de referencia.
(D) Nos devolvemos a la parte de arriba y cortamos por la línea de referencia para dejar una superficie rectangular y regular.
(E) Limpiamos con el trapo húmedo para que la botella quede limpia.
(F) Con los guantes puestos, enrollamos.
(G) Enrollamos nuevamente hasta que pueda entrar en la cabeza de la botella.
(H) Introducimos la botella enrollada en la cabeza, por ambos lados.

Vídeo-Tutorial

En el siguiente video-tutorial se muestra gráficamente como fabricar un petambú:



Ejemplos y aplicaciones prácticas
Módulo Triangular: Se utiliza para realizar cualquier tipo de estructura reticular, aprovechando el principio geométrico, que permite mayor estabilidad y resistencia.
Banca Eiffel: La estructura es de caras triangularizadas por su mayor resistencia a los esfuerzos, la forma de la banca recuerda a la estructura de la torre Eiffel en París, que aprovecha el mismo principio geométrico de resistencia. el color es plateado. Esta es realizada con ecoladrillos, Petambú y palillo de plástico, puede soportar una carga de 100 kg. 
 
Caneca PET: El petambú de la caneca es utilizado como base superior e inferior, donde las botellas terminan uniéndose, los petambú dan resistencia y estabilidad a la estructura, las botellas funciona como paredes del recipiente, las botellas están unidas entre sí con un tornillo.
La Flor: El soporte de la flor es hecho con petambú, la estructura está dispuesta de manera tetraédrica para soportar la mayor cantidad de peso con la menor cantidad de material, los pétalos están hechos con las bases de las botellas de 3 lts que se unen mediante ganchos para cosedora, están ordenados de manera geométrica y combinan el transparente con el verde esmeralda de la estructura. 
Casa de chocolate: La estructura de la casa, está hecha con el petambú, que recibe a las botellas y les confiere la estabilidad, los muros son botellas color ámbar que está unido entre sí con un tornillo, con un método llamado botella T, el color propició el nombre. Las tejas están hechas con botellas de 3 lts y están cosidas a una estructura de petambú, de tal manera que sostiene las tejas pero no permite la entrada de agua.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼