Ir al contenido principal

Cuarta semana de abril - 2014

22.04.14 Martes

La Sra. Consuelo me planteó la posibilidad de construir un invernadero, para ello me propuso experimentar con las botellas para llevarlo a cabo, comencé a medir el espacio. Es un espacio bastante grande para cubrir con botellas. Las medidas son 2,5 m de ancho x 4,4 m de largo x 0,96 metros de alto.

24.04.14 Jueves

Entre ayer y hoy se trabajó en la banca Eiffel. La estructuramos de tal forma que ahora puede soportar fácilmente 50 kg, que es mi peso cuando me pongo en pie en la silla.
El secreto estuvo en la diagonalización de los cuadrados en todos los sentidos, tanto en alzado como en planta.
Ahora no se necesitan amarres y es relativamente liviana.
Para hacerla se me fueron 41 botellas de 3 litros.
Finalmente la dejé en la pizzería Sara Valentina, la proveedora de las botellas desde principio de este año. Es un buen lugar para que las personas se acerque y conozcan del proyecto.





Por otro lado, se realizó la flor. Primero se repararon las patas que fallaron en semana santa, luego se le quitaron 2 unidades por cada pata porque resultaba ser muy alta.
Se montó encima de la estructura los pétalos y se mantuvo por un tiempo, pero luego se desestabilizó. Descubrí que eso se debía a que las patas se flectaban demasiado, y eso producía movimientos de corte. La solución es rigidizar las patas internamente.
Pensé en utilizar una varilla internamente, para ello toca seguir experimentando.
El nudo es importante, si no es rígido toda la estructura falla.







El experimento con la arcilla no funcionó, se fracturó. Creo que el problema no fue dejarlo secar naturalmente. En este caso las fisuras son mucho mayores, eso hace evidencia la falta de un material aglutinante que permita unir adecuadamente la arcilla.


27.04.14 Domingo


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.