Ir al contenido principal

Cuarta semana de abril - 2014

22.04.14 Martes

La Sra. Consuelo me planteó la posibilidad de construir un invernadero, para ello me propuso experimentar con las botellas para llevarlo a cabo, comencé a medir el espacio. Es un espacio bastante grande para cubrir con botellas. Las medidas son 2,5 m de ancho x 4,4 m de largo x 0,96 metros de alto.

24.04.14 Jueves

Entre ayer y hoy se trabajó en la banca Eiffel. La estructuramos de tal forma que ahora puede soportar fácilmente 50 kg, que es mi peso cuando me pongo en pie en la silla.
El secreto estuvo en la diagonalización de los cuadrados en todos los sentidos, tanto en alzado como en planta.
Ahora no se necesitan amarres y es relativamente liviana.
Para hacerla se me fueron 41 botellas de 3 litros.
Finalmente la dejé en la pizzería Sara Valentina, la proveedora de las botellas desde principio de este año. Es un buen lugar para que las personas se acerque y conozcan del proyecto.





Por otro lado, se realizó la flor. Primero se repararon las patas que fallaron en semana santa, luego se le quitaron 2 unidades por cada pata porque resultaba ser muy alta.
Se montó encima de la estructura los pétalos y se mantuvo por un tiempo, pero luego se desestabilizó. Descubrí que eso se debía a que las patas se flectaban demasiado, y eso producía movimientos de corte. La solución es rigidizar las patas internamente.
Pensé en utilizar una varilla internamente, para ello toca seguir experimentando.
El nudo es importante, si no es rígido toda la estructura falla.







El experimento con la arcilla no funcionó, se fracturó. Creo que el problema no fue dejarlo secar naturalmente. En este caso las fisuras son mucho mayores, eso hace evidencia la falta de un material aglutinante que permita unir adecuadamente la arcilla.


27.04.14 Domingo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Ecoladrillo y petambú, materiales de construcción. Reutilización de botellas plásticas y desechos sólidos inorgánicos para la creación de estructuras constructivas

Artículo escrito para Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Diseño total y ambiental por Sebastian Bedoya ( Descargar aquí ) Resumen Las botellas de plástico se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad. La dificultad para recuperarlas y reciclarlas tiene connotaciones sociales, económicas y culturales que han dificultado su reducción de los rellenos sanitarios. El ecoladrillo y petambú se presentan como opciones para reutilizar el material en construcción de pequeñas estructuras que pueden mitigar en parte el problema del exceso de desechos y la falta de espacios arquitectónicos.   Palabras claves Botella PET, Reciclaje, Reutilización, Desecho. Abstra ct The plastic bottles has become in one of the most difficult ambiental problems that the society have to confront in the present days. The difficulty to recover and recycle have many connotation in the social economic and culture field 

Hilos de Botella PET

Indagando sobre la versatilidad y posibilidades de las botellas PET y sus posibles formas de reutilización o transformación hemos encontrado una ingeniosa y simple forma en la cual la botellas de plástico PET se pueden convertir fácilmente y de manera casera en hilos PET que pueden utilizarse en la manufactura de diversas artesanías y objetos de uso cotidiano o accesorio. Ver vídeos a continuación: