Ir al contenido principal

Cuarta semana de abril - 2014

22.04.14 Martes

La Sra. Consuelo me planteó la posibilidad de construir un invernadero, para ello me propuso experimentar con las botellas para llevarlo a cabo, comencé a medir el espacio. Es un espacio bastante grande para cubrir con botellas. Las medidas son 2,5 m de ancho x 4,4 m de largo x 0,96 metros de alto.

24.04.14 Jueves

Entre ayer y hoy se trabajó en la banca Eiffel. La estructuramos de tal forma que ahora puede soportar fácilmente 50 kg, que es mi peso cuando me pongo en pie en la silla.
El secreto estuvo en la diagonalización de los cuadrados en todos los sentidos, tanto en alzado como en planta.
Ahora no se necesitan amarres y es relativamente liviana.
Para hacerla se me fueron 41 botellas de 3 litros.
Finalmente la dejé en la pizzería Sara Valentina, la proveedora de las botellas desde principio de este año. Es un buen lugar para que las personas se acerque y conozcan del proyecto.





Por otro lado, se realizó la flor. Primero se repararon las patas que fallaron en semana santa, luego se le quitaron 2 unidades por cada pata porque resultaba ser muy alta.
Se montó encima de la estructura los pétalos y se mantuvo por un tiempo, pero luego se desestabilizó. Descubrí que eso se debía a que las patas se flectaban demasiado, y eso producía movimientos de corte. La solución es rigidizar las patas internamente.
Pensé en utilizar una varilla internamente, para ello toca seguir experimentando.
El nudo es importante, si no es rígido toda la estructura falla.







El experimento con la arcilla no funcionó, se fracturó. Creo que el problema no fue dejarlo secar naturalmente. En este caso las fisuras son mucho mayores, eso hace evidencia la falta de un material aglutinante que permita unir adecuadamente la arcilla.


27.04.14 Domingo


Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Zabbaleen: Los recicladores más eficaces del mundo

En el barrio Manshiyat Naser, en El Cairo, habitan los cristianos coptos denominados Zabbaleen. Ellos han sufrido procesos de segregación religiosa por parte de la mayoría islámica, por lo cual han sido relegados a la marginalidad social. 
Como resultado de su exclusión social, se tuvieron que dedicar a la recolección de basura de la capital del país desde hace más de 50 años. En aquella labor se han especializado para recuperar los distintos materiales que pueden haber en la basura, se estima que se recupera entre un 80 - 85% (3.000 ton/día) de los residuos generados en el Cairo. 
Frente al 25% de recuperación que ocurre en los países occidentales, los 40.000 Zabbaleen que habitan el barrio Manshiyat Naser han demostrado su eficacia para esta labor, para ello, la separación se realiza en familias que se especializan en un solo tipo de material, haciéndose expertos en recuperar ese recurso en especial. 
Los Zabbaleen no cuentan con apoyo estatal, transportan la basura con animales de car…