Ir al contenido principal

Qué es un Ecoladrillo?


Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

Su manufactura es artesanal ya que de esta manera se refleja la coherencia con el medio ambiente en cuanto a la reutilización de materiales, es un proceso manual implicado exento de la utilización de energías no renovables y tóxicas; existen procesos tecnologizados de producción de material constructivo similar pero utilizan derivados del petróleo para la fabricación siendo esto poco ecológico.
“El Ecoladrillo reutiliza residuos, no los recicla, ya que el tema del reciclaje implica agarrar una materia prima que pase por un nuevo proceso de producción para luego venderlo, en cambio el ecoladrillo reutiliza un producto, sin pasar por un proceso industrial, lo que permite ahorrar energía.”
La diferencia de tamaños de los contenedores o botellas PET influyen en la construcción. Se calcula aproximadamente que es necesario un tiempo de tres semanas de consumo de residuos plásticos en una familia de cuatro personas para llenar un Ecoladrillo, hecho con una botella de 1.5 litros.

¿Porqué utilizar un Ecoladrillo en reemplazo de un ladrillo común?


Existen múltiples razones, pero la principal es reemplazar parcialmente tecnologías que están muy arraigadas en nuestra sociedad latinoamericana, para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable). 

Este tipo de ladrillo, por sus dimensiones y condiciones físicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptación universal. No obstante, su forma de producción, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial vegetal (humus), y posterior quemado en grandes hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede corregir, ya que produce:
  • Desertificación del suelo.
  • Contaminación atmosférica (por el humo y gases generados).
  • Tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.
¿Cuál es el Procedimiento?

El proceso de llenado con residuos plásticos, necesita cierta compresión, la cual se realiza con un trozo de madera mucho más largo que grueso y generalmente cilíndrico con un diámetro menor al de la boca de la botella (un palo), ya que este material no lastima la estructura de la misma, haciendo la máxima presión posible sobre los plásticos introducidos en la botella PET. De esta manera se logrará una gran resistencia, equivalente a un ladrillo tradicional en cuanto a su calidad estructural; además todos los materiales incluidos en el proceso deben estar limpios de cualquier resto orgánico, por razones de seguridad y salubridad ambiental.

El proceso de llenado con arena, es más rápido y fácil. La arena debe estar seca y sin ninguna partícula orgánica, por salubridad. Se introduce con un embudo y se sacude hasta que esta se acomoda poco a poco en la botella, sin dejar ningun espacio vacio. Normalmente con este procedimiento las botellas pesan bastante más, en comparación con las botellas rellenas de plástico.

Si la botella conserva algún tipo de material orgánico, genera bacterias que se alimentan de los residuos, al morir estas bacterias producen pequeñas cantidades de metano y otros gases inflamables, los cuales compiten por espacio dentro de las botellas, pudiendo ser riesgoso; porque a mayor presión, mayor temperatura, esta produciría que los gases hagan ignición y provocaría que la botella estalle y/o se queme. Por tal razón se recomienda introducir material completamente limpio y seco, asi como tambien realizar una pequeña abertura para que la presión interna sea igual a la externa.

Tomado de http://abcdeladestruccion.wordpress.com/2012/07/05/reduccion-de-desechos-domesticos-ecoladrillos/
Imagen
Tomado de http://menosbasura.weebly.com/crea-tu-campantildea.html
Tomado de http://viviendoenlatierra.com/2011/08/23/%E2%80%9Chug-it-forward%E2%80%9D-escuelas-construidas-con-botellas-en-latinoamerica/
Tomado de http://www.urbangateway.org/es/news/eco-ladrillos-se-alzan-como-material-sustentable-de-construcci%C3%B3n
Contextualizando…
La utilización de ecoladrillos forma parte de la arquitectura sustentable que está ampliamente desarrollada y posee múltiples variantes. Su reconocimiento formal fue en el año 1987 en Noruega por la primer ministro noruega Gro Brundtland, luego en 1992 por los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro quienes retrataron la necesidad de una arquitectura sustentable o sostenible, paralelamente a esta reunión académicos, investigadores y ONG mundiales debatieron sobre los centenares de trabajos que ya venían realizando personas, entre ellas arquitectos con “conciencia social”.

Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios.

Ya a partir de 1998 empieza a surgir bibliografía técnica y sistematizada sobre el tema.
Surge una revalorización de la construcción con barro, ampliamente utilizada antes de la revolución industrial donde se implementó el uso del hierro y hormigón de forma masiva. A la construcción con barro se le sumó nuevos diseños y tecnologías como la solar entre otras que que gracias a su diagramación son ambientalmente eficientes.

Como precursor de la utilización de botellas PET en la eco-construcción, podemos citar el trabajo de Michael Reynolds, quien utiliza desde finales de los 60’s en Estados Unidos, materiales considerados desechos, en su sistema constructivo llamado Earthship. Unas décadas después en el 2001, el alemán Andreas Froese utiliza este elemento como parte principal y estructural de la construcción ideando el Ecoladrillo como lo conocemos.

A partir del 2010 hasta la fecha la eco-construcción y el Ecoladrillo está en pleno auge, existen en Latinoamérica multiplicidad de proyectos, iniciado en Guatemala y luego propagado por los demás países, que se desarrollan comunitariamente e incluyen centros de recolección de botellas PET.

En este momento es cuando nos replanteamos la manera de evitar contaminar los ecosistemas con nuestras acciones y estilos de vida. Muchos dirán que la solución es dejar de consumir, y aunque ese es el ideal, no es una solución tan factible, porque nosotros los seres humanos necesitamos consumir para vivir. Lo que sí puede ocurrir, es una disminución en el consumo para evitar producir un exceso de basura.

Hay actualmente múltiples maneras de abordar soluciones prácticas, una de ellas es la educación respecto al manejo de los residuos sólidos, y en esta categoría, encontramos a los Ecoladrillos. Es manera utilizar la "basura" para construir.

Links de interés

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas
Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana.
Sin embargo, ese dicho popular que reza que "El hombre es el lobo del hombre", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin (demasiado) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados …
¡Música maestro! 🎼

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.