Ir al contenido principal

Visita a Colombiahomestays (Medellín)


Buen día lectores del blog petambús, llevábamos ya un tiempo sin publicar, pero hemos vuelto con varios proyectos que compartiremos con ustedes en estos días. Primero comenzaremos contando el viaje a la casa de Juan del Bosque, y posteriormente seguiremos con los talleres que se dieron en la Universidad Nacional, el invernadero con arcos colaborativos y el kiosko en el colegio Rafael Bernal Jiménez.
El 12 de Noviembre me llegó una invitación a Medellín por parte de Colombiahomestays, una fundación que enseña español a extranjeros con la ayuda de familias locales de Medellín. Desde el 13 hasta el 16 de noviembre estuve en la casa de Juan del Bosque dando talleres de eco-construcción con material recuperado en una vereda de Santa Elena cerca a Medellín.
Vista de la ciudad desde el Metro Cable
Biblioteca España desde el Metro Cable
Juan ha sido la persona responsable de invitarme y darme posada en su casa, un espacio donde cualquier persona puede enseñar y aprender.
Juan del Bosque
Cuando llegué Juan estaba construyendo una vivienda, varias huertas, un baño seco y sembrando árboles nativos para la recuperación del ecosistema.  Juan invita a las personas interesadas a que compartan trabajando, cocinando, contando historias o chistes o con cualquier cosa que ayude a crear y a enriquecer a las otras personas que estén en ese lugar, a cambio de ello, podrán vivir unos días en un ambiente natural aprendiendo de eco-construcción y hábitos sustentables.

En casa de Juan realizamos una serie de talleres de ecoladrillos y construcción con material recuperado, usamos madera de estiba o pallets para construir una silla, además, con esa misma madera se realizó un módulo para pared con ecoladrillo. veamos a continuación con mayor detalle el proceso de elaboración de la silla y posteriormente, el proceso en la fabricación del módulo de botellas:

Silla con madera recuperada

Juan del bosque tenía una madera guardada que no estaba usando, la idea original era que con esta madera se realizara un banco, pero con las ideas de Juan y el apoyo de Kate (amiga que viene desde Australia) al banco se le colocó un espaldar y un apoyabrazos, en lo que finalmente concluimos con una silla.
Vista frontal
Vista posterior
Kate y Juan del Bosque
Negra y Juan del Bosque
Módulo con ecoladrillos

En casa de Juan habían varios ecoladrillos, aprovechamos ese material y con la madera de estiba creamos un módulo que se puede repetir varias veces hasta el punto de construir muros livianos y económicos.
Armando la estructura de madera
Haciendo ecoladrillos con Kate
Terminando los ecoladrillos para el módulo
Luego de terminado el módulo se pone una malla
Se lanza arcilla para recubrir el muro
Módulo recubierto de arcilla
Al final me devolví para Bogotá completamente agradecido con Juan del Bosque y su proyecto de la granja sustentable, esperando poder volver en un futuro próximo.

Agradecemos que leas nuestros artículos y si tienes alguna inquietud no dudes en escribirnos un mensaje para seguir enriqueciendo el blog.

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer.
Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado.

Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran a la estructura principal mediante nylon. El agujero por donde pase el nylon tambien se recubre con silicona.

Qué es un Petambú?

El Petambú, es una propuesta y método de construcción por medio del reutilización de botellas PET o botellas plásticas de bebidas gaseosas. En apariencia se ve como el bambú, de ahí su nombre.
Los Petambú se hacen con botellas PET de 2, 2.5 o 3 litros. En esencia son tubos formados con las botellas enrolladas en sí mismas, que se utilizan para desarrollar distintos tipos de estructuras.
El término fue acuñado por Armando Guevara, activista en pro de una EBR y científicoempírico quien es sus investigaciones encontró esta técnica constructiva desarrollada y expuesta en el Blog Tipoalgo.

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.