Ir al contenido principal

Domo geodésico con Petambú

El 4 de marzo del 2015 en el colegio Lausana en la ciudad de Bogotá se diseñó y construyó un modelo de domo geodésico utilizando botellas de 3 litros recuperadas en los puestos de comida de la Universidad Nacional.

El trabajo se empezó a desarrollar con la recolección del material, que luego fue llevado a la institución, en donde fue lavado, secado, hecho Petambú y por último almacenado. El proceso anteriormente descrito fue desarrollado por los jóvenes del colegio que entusiasmados realizaron los pasos anteriores. Mientras se preparaba el material, íbamos diseñamos la estructura mediante la página web desertdomes.com, en esta página se clasifican los domos de acuerdo  a la complejidad de sus elementos, esta clasificación va desde el 1V hasta el 6V. Nosotros escogimos el 2V porque solo se requieren dos tipos de elementos.
Modelo del domo Tomado de: www.desertdomes.com
Una vez escogido el tipo de domo que se realizaría, se calculó el tamaño de los elementos, para ello utilizamos la página que nos da esa opción. 

Para realizar este paso nos basamos en la longitud que se obtiene al unir dos Petambú de 21 cm, eso nos dio el diámetro del domo 1,4 mt.
Al terminar de obtener todo el material se procedió a realizar los elementos de domo. Cada elemento consta de 2 Petambú unidos por una lámina del mismo material de menor tamaño que se ancla con unos palillos de plástico o con unos tornillos autorroscables. 

En uno de los extremos del elemento se coloca una tapa transversal al elemento, esto le confiere la capacidad de ensamblar los elementos.
El diseño de piezas ensamblables se hizo con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo, pues los jóvenes podían trabajan en el aula realizando los elementos en una línea de producción en la que se facilitaban los procesos.

El armado del domo se realizó en un solo día. 

Los jóvenes comenzaron armando de la parte superior a la inferior, armándolo por niveles hasta que finalmente lograron terminarlo sin mayores inconvenientes

El proceso del armado tomó 1 hora en realizarse. 

De esta forma concluyó el primer modelo de estructura de domo geodésico realizado con botellas, que esperamos seguir investigando para mejorarlo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejas PET

Las tejas PET son hechas a partir de botellas de 3 litros, en un proceso relativamente rápido y fácil de hacer. Son económicas, resistentes y ecológicas. La única condición para hacer tejas PET es que las botellas tienen que estar completamente limpias y en buen estado. Botella de 3 litros Se corta la parte superior de las botellas Al igual que un petambú, se corta la base y se obtiene una lámina Con una regla o escuadra se mide 15 cm  Se coloca la escuadra o regla para guiar el doblez Se utiliza el reverso del bisturí para crear una marca Se dobla la marca de la botella Se unen por la pestaña pequeña Con una grapadora se unen las botellas Una grapa por cada lado une las botellas Tejas unidas por grapas Se sella con silicona para evitar filtraciones de agua Sellamiento por silicona Finalmente se realizan una gran cantidad de tejas y se unen en filas, luego se superponen y se amarran

Qué es un Ecoladrillo?

Un Ecoladrillo es una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno) rellena con distintos tipos de materiales inorgánicos, como plástico, generalmente aquel que se descarta en las casas, los llamados residuos no degradables; o también arena, esta cubre todo el volumen de la botella debido a su fino gramaje y es materia inorgánica. El Ecoladrillo cumple una función constructiva a la vez que ecológica en su concepción, creado para dar una solución a la problemática del manejo de la basura.

El trabajo en equipo: las reglas del juego y las del ego

Si bien es cierto que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no siempre es un camino de rosas … Hay que saber capear egos y ambiciones, incompatibilidades de estilos y caracteres, intereses contrapuestos y, en resumen, lo propio de la naturaleza humana. Sin embargo, ese dicho popular que reza que " El hombre es el lobo del hombre ", no siempre es así, de hecho muchas veces no es aplicable, aunque a primera vista y por lo afanosos que son los tiempos y necesidades de esta época, así lo parezcan. Por lo anterior dicho, se propone a continuación 10 reglas de sentido común o sugerencias, para practicar en grupo, que demuestran que se puede trabajar en equipo manteniendo el buen ambiente y sin ( demasiado ) estrés, además de manera efectiva y plausible para los involucrados … ¡Música maestro! 🎼